Santa María del Mar, una de las iglesias más hermosas de Barcelona

· 13 abril, 2016

Tu visita a Barcelona no está completa si no conoces la iglesia Santa María del Mar, el ejemplo más representativo y puro del gótico catalán. Con la fama que tiene de ser la más hermosa de Barcelona, es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Conozcamos este hermoso templo.

La iglesia de Santa María del Mar es un templo austero y encantador, es el mejor y más completo ejemplo de la arquitectura gótica catalana, por la armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto.

Historia

El barrio de la Ribera adquirió mucha importancia a partir del siglo XIII, por lo que mercaderes y armadores se apoderaron de la zona. Esta situación provocó la decisión de construir una gran iglesia que debía pertenecer a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, así fue como la financiación y construcción de la iglesia vino de la mano de sus fieles.

Iglesia de Santa María del Mar
Iglesia de Santa María del Mar – Julia Kostecka / flickr.com

La iglesia Santa María del Mar fue construida entre 1329 y 1383 con el esfuerzo de los obreros de carga y descarga de los barcos (los llamados “bastaixos”), los pescadores y la gente sencilla, quienes pusieron sus manos, hombros y barcas para transportar las piedras necesarias desde la montaña de Montjuic.

El exterior de la iglesia de Santa María del Mar

En su exterior se muestra el estilo gótico catalán, donde predominan las líneas horizontales  de paneles sólidos sobre superficies vacías, terrazas lisas sin cubiertas y una preferencia por las grandes superficies desprovistas de elemento alguno.

Iglesia de Santa María del Mar
Iglesia de Santa María del Mar – Goran Bogicevic

Los contrafuertes son más ligeros que los típicos del gótico europeo y las torres son octogonales. Externamente es la única iglesia gótica catalana perfectamente acabada.  

En su fachada se pueden admirar las imágenes de San Pedro y San Pablo, en combinación con un rosetón flamígero del siglo XV. En la fachada que da hacia la calle Santa María sobresalen las gárgolas de los contrafuertes, el reverso de las vidrieras y se pueden admirar sus dimensiones monumentales.

El interior de la iglesia

Esta imponente basílica presenta un interior con una gran altura con largas y esbeltas columnas y superficies de piedra desnuda. Se nota un aspecto ennegrecido producto del incendio que duró once días, cuando en 1936 anarquistas y comunistas prendieron fuego al interior del templo.

Interior de Santa María del Mar
Interior de Santa María del Mar – Kah-Wai Lin / Flickr.com

La iglesia está dividida en tres naves casi de la misma altura, separadas cada 13 metros por altísimas columnas. Su armonía consiste en que las naves laterales miden la mitad exacta que la central y la anchura total del conjunto es igual a la altura de las naves laterales.

Destaca la vidriera de la Ascensión en la capilla de Santa María y la del Lavatorio en la de San Rafael, así como el gran rosetón, que fue destruido durante el terremoto que hizo temblar Barcelona en 1428 y reconstruido a mitad del siglo XV.

Curiosidades de la iglesia Santa María del Mar.

1. El escudo del FC Barcelona

Si uno se coloca delante del altar mayor, puede ver a la izquierda, en la parte baja de una de las vidrieras del segundo piso, el escudo del FC Barcelona, lo que sorprende a muchos. Dicen que en los años 60 el club hizo una donación para su restauración, por lo que el artesano encargado, para homenajear su generosidad completó la decoración de la vidriera con el escudo del Barça.

2. La Virgen María con la cabeza girada

En la entrada del ábside de la iglesia nos encontramos una representación de la Virgen María con la cabeza girada. Una peculiaridad que tiene su propia leyenda.

Interior de Santa María del Mar
Interior de Santa María del Mar – Faris Algosaibi

Hace muchos años un joven de Barcelona fue injustamente condenado a muerte por un asesinato que no había cometido. Como era costumbre, antes del ajusticiamiento la comitiva bajaba por la calle Montcada con el joven condenado, que con lágrimas defendía su inocencia.

Al pasar cerca de la Virgen María, en la entrada del ábside, esta giró su cabeza hacia la calle donde pasaba la comitiva y miró con compasión al condenado. En ese momento todos saltaron de alegría y el joven fue indultado.

3. El Fossar de les Moreres

Adyacente a una de las fachadas laterales de la iglesia Santa María del Mar se encuentra el Fossar de les Moreres, lugar dedicado a la memoria de quienes defendieron la ciudad durante la Guerra de Sucesión, en 1714, y que fueron enterrados aquí. Muestra una llama siempre encendida para conmemorar estos hechos.

4. Inspiración de un libro

La iglesia Santa María del Mar ha inspirado la novela de Ildefonso Falcones La Catedral del Mar, editado en 2006, traducido a varias lenguas y que actualmente lleva más de 5 millones de ejemplares vendidos en 43 países del mundo.

“Pues bien, Arnau, no sé si será el mejor templo del mundo. Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, es simplemente eso: único.”

-Fragmento de La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones-

En tu visita a Barcelona no puedes perderte esta magnifica iglesia que además de ser una construcción medieval única, está llena de historia y curiosidades.