Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

Porcelanas, relojes, joyas, alfombras, mobiliario... Objetos de enorme belleza y valor se exponen es este museo, uno de los menos conocidos de Madrid.

El Museo Nacional de Artes Decorativas os propone una visita en Madrid a una exposición bastante desconocida. Por ello, es una verdadera sorpresa contemplar con suma tranquilidad las colecciones que atesora este museo, ubicado en el mismo centro de la capital de España. ¡Visítalo y sorpréndete!

Donde está el Museo Nacional de Artes Decorativas

Comedor en el Museo de Artes Decorativas de Madrid
Comedor – Daderot / commons.wikimedia.org

El Triángulo del Arte de Madrid, es decir, el que conforman los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza, podría hacer pensar que ya no hay más museos interesantes en la metrópoli madrileña. Pero no es así, ni mucho menos. Hay muchos museos que ofrecen exposiciones de gran valor y atractivo.

Uno de esos sitios es el Museo Nacional de Artes Decorativas, el cual además está muy cerca de dicho triángulo artístico y también del encantador Parque del Retiro. Y es que abre sus puertas en la calle Montalbán, en pleno centro de la capital.

La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas

Cocina Valenciana en el Museo de Artes Decorativas de Madrid
Cocina valenciana – Daderot / commons.wikimedia.org

¿Qué son las artes decorativas? Con ese nombre se denomina a manifestaciones artísticas de disciplinas creativas que tienen mucho de artesanía, y también algo de industriales. Es decir, hablamos de la cerámica, la cristalería, la forja o los trabajos textiles.

Pues bien, de todo eso y de muchas más artesanías como la orfebrería o el mobiliario, el Museo Nacional de Artes Decorativas posee una colección de decenas de miles de piezas. Sin embargo, a lo largo de las 60 salas de exposición de este museo, al público “solo” se muestran menos de 2.000, eso sí, lo mejor de lo mejor.

Orígenes del museo

Esmaltados en el Museo de Artes Decorativas
Esmaltados – Daderot /commons.wikimedia.org

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid es uno de los más antiguos de la capital, ya que sus orígenes se remontan al año 1912. Si bien entonces se conocía como Museo Nacional de Artes Industriales, porque su objetivo era que sirviera de aprendizaje e inspiración a los mejores artesanos de España.

Sin embargo, se vio que aquello que se mostraba en el Museo Nacional de Artes Decorativas tenía un atractivo cultural incalculable y podía ser un reclamo para los turistas. Algo que continúa y que en tu próximo a Madrid no deberías perderte, ya que estamos seguros que algunos de los objetos que se exponen te van a dejar sin palabras. Si no nos crees, sigue leyendo.

Cerámica

Museo de Artes Decorativas de Madrid
Museo de Artes Decorativas – Daderot / commons.wikimedia.org

En el Museo Nacional de Artes Decorativas se pueden ver piezas de enorme valor realizadas con distintas técnicas cerámicas, desde la antigua alfarería a las refinadas lozas o porcelanas.

Y, por supuesto, están representadas todas las grandes escuelas cerámicas del país, como son las de Talavera de la Reina, Teruel o Manises. Sin olvidar que hay piezas de otros orígenes como las piezas francesas de Limoges, alemanas de Meissen u holandesas de Delft.

Colección oriental

No solo hay piezas europeas de cerámica. También las hay provenientes de Oriente, sobre todo porcelanas históricas de China que en su momento fueron compradas por el propio rey Carlos III. Si bien, hay más objetos orientales de gran belleza, como los mantones de Manila o las pinturas japonesas sobre papel de arroz.

 

Joyería

Reloj en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Reloj – Daderot / commons.wikimedia.org

Y para los amantes de las joyas, aquí van a ver un escaparate difícilmente visible en cualquier otro sitio. Se exponen relojes históricos, fina orfebrería, las más exquisitas piezas de plata… En fin, piezas que si hoy en día se pusieran en el mercado, tendrían un coste absolutamente desorbitado.

“El artista es siempre un perseguidor de la belleza.”

-Doménico Cieri Estrada-

Arte textil

Otro apartado muy importante del Museo Nacional de Artes Decorativas es el referente a las exposiciones de materiales textiles. Aquí se pueden ver tapices tejidos en Flandes o alfombras históricas de finales de la Edad Media. También un sinfín de prendas y objetos que muestran distintas técnicas de bordado, damasquinados o encajes.

Más museos de Madrid

Muebles en el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid
Colección de muebles – Daderot / commons.wikiemdia.org

Si eres un amante de los museos donde se puede dar paseos por la historia y el arte sin los agobios habituales en los centros expositivos más famosos, entonces debes hacerte con el bono de entrada a cinco museos de Madrid.

Un bono que a un precio reducido te permitirá no solo entrar al Museo Nacional de Artes Decorativas. También tendrás acceso a otros fantásticos museos, como el Museo del Romanticismo, el dedicado a Joaquín Sorolla, o los museos Cerralbo y el Lázaro Galdeano. Es decir, un recorrido museístico de lo más exquisito que uno se pueda imaginar.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar