Museo Cerralbo en Madrid: horario, precio y ubicación

· 7 marzo, 2018
Es un museo poco conocido, pero muy interesante. El Museo Cerralbo de Madrid acoge una magnífica colección de arte y todo tipo de objetos en un bello palacete del siglo XIX.

Madrid es, sin duda, una de las ciudades más visitadas de Europa. Conocida por su intensa vida cultural, hoy queremos llevarte a uno de los museos con más encanto de la capital española: el Museo Cerralbo. Un museo situado en un precioso palacete decimonónico en el centro de la ciudad.

Qué es el Museo Cerralbo de Madrid

Museo Cerralbo en Madrid
Museo Cerralbo – fotosmak / Flickr.com

Este es uno de los museos más importantes de Madrid, aunque también es cierto que es poco conocido. En su interior se exhibe una fabulosa colección privada de arte, restos arqueológicos y antigüedades que Enrique Aguilera de Gamboa, marqués de Cerralbo, fue adquiriendo durante toda su vida.

Dentro hay unas 50.000 obras entre pinturas esculturas y otros objetos como muebles, tapices, relojes armas y mucho más. Obras que el marqués de Cerralbo donó para que  fueran parte del patrimonio de la ciudad y que todo el que quisiera pudiera disfrutarlas. Un regalo para Madrid y para ti, si te acercas a conocerlo.

Las colecciones

Piezas del Museo Cerralbo
Museo Cerralbo – fotosmak / Flickr.com

El marqués de Cerralbo fue un gran coleccionista, de ahí que lo que se puede ver en este museo es muy variado. Destaca la colección de pintura española, con obras de artistas de la talla de Zurbarán, Alonso Cano o El Greco. También hay dibujos de Francisco de Goya o Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.

El Museo Cerralbo cuenta además con una interesante colección de esculturas de distintas épocas, de armas, de porcelanas, de medallas, sello e incluso relojes.

El palacio

Interior del Museo Cerralbo
Interior del museo – Carlos Rivera / Flickr.com

Pero hay que destacar también que semejante colección de obras de arte y objetos está en un fabuloso edificio que puede trasladarte a otra época. Un palacete que ha conservado su decoración original, para poder admirar el lujo y el modo de vida de sus propietarios.

Reciben al visitante una bella recepción y una maravillosa escalera. Esculpida en mármol, tiene una barandilla de hierro y doble rampa. Los escudos de las familias del marqués y de su amada esposa son el emblema principal de esta.

En la planta principal se pueden admirar salas suntuosas como el salón de baile, la biblioteca, el comedor de gala o el despacho. Estancias que mantienen el aspecto que tenían hace más de un siglo.

La entreplanta era el lugar donde la familia hacía su vida, desde esta planta se puede salir al delicioso jardín del palacete. Y algo que seguramente te sorprenderá es el dormitorio del marqués, muy diferente a todo lo que has visto hasta ahora porque si destaca por algo es por su sencillez.

En definitiva, el propio edificio es tan interesante como las colecciones que exhibe, ya que permite conocer cómo era la vida de una familia de la nobleza a finales del siglo XIX.

El Museo Cerralbo de Madrid, todo lo que tienes que saber

Seguro que toda la información que te acabamos de dar ha despertado tu curiosidad y ya estás pensando en visitarlo. Para ello, te damos toda la información práctica que necesitas.

Ubicación

Interior del Museo Cerralbo
Museo Cerralbo – Emilio / Flickr.com

El museo, como te hemos anticipado anteriormente, está en el interior del que fue el palacio del marqués de Cerralbo, el cual también fue cedido como patrimonio para la ciudad. Su dirección exacta es la calle Ventura Rodríguez, 17.

Para llegar puedes hacerlo en metro hasta la Plaza de España, cogiendo la L2, L3 o L10. También puedes bajar en la estación de Ventura Rodríguez, aunque a ella solo puedes llegar usando la línea 3. También ha diversos autobuses como el 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 147, 148, C1, C2 que te dejarán prácticamente en la puerta.

Precio y horarios

Habitación del marqués en el Museo Cerralbo
Habitación del marqués – damian entwistle / Flickr.com

La entrada tiene un módico precio: tres euros, la mitad para menores de 14 y jubilados. Los domingos la entrada es gratuita, como también los sábados después de las dos de la tarde y los jueves de cinco a ocho de la tarde.

Los horarios son de martes a sábado de 9:30 a 15, los jueves de 17 a 20 y domingos y festivos de 10 a 15. Como habrás comprobado, los lunes permanece cerrado para mantenimiento y limpieza.

“En el museo, camina despacio pero sigue caminando.”

-Gertrude Stein-

¿Ya has apuntado esta nueva inspiración para hacer un viaje a Madrid? Estamos seguros de que no te arrepentirás, porque el Museo Cerralbo es un espacio absolutamente fascinante.

Fotografía de portada: Tim Adams / Flickr.com