Visitamos el Museo Nacional de Antropología de Madrid

Pedro 7 junio, 2018
Este es un museo que nos permite conocer civilizaciones de todo el mundo: sus costumbres, su vida cotidiana, sus viviendas, etc. Un paseo por la historia de la humanidad.

Uno de los museos más interesantes de Madrid es el Museo Nacional de Antropología. Este rincón proporciona una visión de todas las culturas que existieron y de las que perviven en el mundo mediante los objetos y restos humanos. ¿Te parece si lo visitamos?

La importancia del Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antropología – Emilio / Flickr.com

El museo está ubicado en un edificio que data de 1873. Allí empezó su construcción y se diseñó y construyó por Francisco de Cubas y González-Montes. Si no lo conoces, fue un arquitecto español y político del siglo XIX, más célebre como el marqués de Cubas por su título nobiliario. La institución, actualmente, está gestionada por el Ministerio de Cultura.

Inaugurado oficialmente en 1875, el museo guarda más de 20.000 fondos museográficos procedentes de todos los continentes. Piezas, algunas de enorme valor, que pretenden ofrecer una visión de las distintas culturas que hubo y hay en el mundo.

“Las civilizaciones son las últimas tribus humanas, y el choque de civilizaciones es un conflicto tribal a escala planetaria.”

-Samuel Phillips Huntington-

Las salas del Museo Nacional de Antropología

Las colecciones del museo se exhiben en diferentes salas tematizadas. Vamos a conocer las más interesantes.

Colecciones asiáticas

Sala Asia en el Museo Nacional de Antropología
Sala Asia – Emilio / Flickr.com

Destaca la parte dedicada a las islas Filipinas. Una enorme colección de objetos que reflejan las religiones, las tradiciones, la diversidad lingüística y la vida cotidiana en aquel país a lo largo de los siglos.

También hay piezas de China, Japón, la India o Nepal. Piezas sobre todo de carácter religioso, relacionadas con el budismo y el hinduismo.

Colección de antropología

Esqueleto en el Museo Nacional de Antropología
Esqueleto del gigante extremeño – Outisnn / Wikimedia Commons

Es uno de los grandes tesoros del museo, una colección de centenares de cráneos y esqueletos. En ella destaca el del llamado ‘gigante extremeño’, un hombre que midió nada menos que 2,35 metros. También cuenta la colección con algunas momias.

Colecciones africanas

En la sala correspondiente podemos aprender sobre aspectos como indumentaria, música, actividades lúdicas, creencias o modos de vida. Las colecciones se dividen dos áreas geográficas: una de la zona del Magreb y otra desde el sur del Sahara.

Aquí podemos ver objetos provenientes de las culturas de los diferentes pueblos, especialmente de Marruecos, Sahara Occidental o Guinea Ecuatorial. Curiosas son las colecciones de joyería marroquí, de cerámica, de máscaras y de objetos rituales.

Colecciones americanas

Máscara en el Museo Nacional de Antropología
Emilio / Flickr.com

En la sala que ocupan hay cinco secciones diferenciadas por temas: economía y transporte; vivienda y ajuar doméstico, indumentaria y adorno, actividades lúdicas y creencias. Así pues, todo ello se presenta de forma ordenada, lo que hace posible que el público pueda comparar las respuestas de los diferentes grupos étnicos ante estos temas.

La exposición se completa con cinco panoramas en los cuáles se captan diferentes entornos del medioambiente y la arquitectura del continente. Son los siguientes: iglú inuit del Ártico, janoco venezolano del delta del río Orinoco, jivaria amazónica, vivienda de juncos de totora de los lagos del altiplano andino y hacienda aymara.

Otras colecciones

El Museo Nacional de Antropología cuenta además con colecciones europeas, en las que hay fondos procedentes especialmente de España, Alemania y Finlandia. También hay colecciones de Oceanía, con objetos procedentes sobre todo de Micronesia.

¿Con qué servicios cuenta el museo?

Sala de los Orígenes en el Museo Nacional de Antropología
Sala de los Orígenes – Emilio / Flickr.com

Podemos encontrar en el mismo museo una biblioteca especializada en antropología. Dicho espacio está abierto al público de lunes a viernes de 12:00 a las 15:00 horas. También ofrece servicio de préstamo interbibliotecario y de fotocopias.

Además, en el museo se programan exposiciones temporales y un sinfín de actividades lúdicas y divulgativas tanto para niños y escolares como para adultos y familias.

Datos prácticos

El museo abre de martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas. Los domingos y festivos lo hace de 10:00 a 15:00 horas. Recordar que está cerrado todos los lunes del año, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y los festivos locales.

Por otra parte, la entrada es gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 horas. También los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

En cuanto a las tarifas, la entrada general tiene un costo de 3 euros. Por su parte, la entrada reducida cuesta 1,50 euros y la tarjeta anual cuesta 25 euros.

Sin duda, una visita al Museo Nacional de Antropología de Madrid es tiempo bien invertido. Si quieres conocer la historia de la civilización humana, esta cita es ineludible.

Fotografía principal: karel291 / Wikimedia Commons

Te puede gustar