Conocemos Filipinas a través de su patrimonio

Adrián Pérez 15 octubre, 2016

Quizás pensamos que es un destino demasiado lejano o exótico para nosotros, pero lo cierto es que Filipinas es un hermoso destino para unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza y una cultura muy diferente a la nuestra. En este artículo conocemos tierras filipinas a través de sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. ¡Te encantará!

El patrimonio cultural, natural e histórico de Filipinas

En total el país alberga 6 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Lugares elegidos por diversas razones: intercambio de valores humanos, testimonio de la tradición, ejemplo de construcción, contención para los hábitats naturales y conservación la biodiversidad. Este es el patrimonio de Filipinas:

1. Iglesias barrocas

Se trata de un conjunto de templos declarados patrimonio cultural en 1993 por la Unesco debido a su estilo arquitectónico único. En el diseño y construcción de estas iglesias los artesanos hicieron una reinterpretación de la arquitectura barroca europea, y el resultado fue fantástico.

Iglesia de San Agustín, Paoay Filipinas
Iglesia de San Agustín, Paoay – suronin

Cuatro son las iglesias barrocas que conforman este conjunto. Por un lado, está la de San Agustín, en Manila. Está dentro de las murallas históricas y fue finalizada en 1607. Es, así, la más antigua del país.

Las otras tres son la de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María (terminada en 1567), San Agustín en Paoay (terminada en 1710 y con varios relieves en los laterales) y Santo Tomás de Villanueva en Miagao (se usó como torre defensiva contra los ataques musulmanes).

2. Arrozales en terrazas de las cordilleras

Declaradas como Patrimonio en 1995 y en peligro entre 2001 y 2012, son unas terrazas con dos milenios de antigüedad de la provincia de Ifugao. Fueron construidas por la tribu indígena de batad. Según las teorías, se erigieron sin equipamiento o herramientas, es decir, que los pueblos locales la “esculpieron” a mano.

Terrazas de arroz en Filipinas
Terrazas de arroz – Frolova_Elena

Los arrozales están a 1500 metros sobre el nivel del mar y tienen una extensión de más de 10.000 km². Se alimentan gracias a un sistema antiguo de irrigación ubicado por encima de las terrazas, en la selva tropical. Aún los pueblos locales cultivan vegetales y arroz en ellas.

3. Ciudad antigua de Vigan

Está ubicada en la región de Ilocos Sur, frente al mar de la China Meridional y fue declarada Patrimonio en 1999. ¿El motivo? Ser la ciudad española mejor conservada en Asia, además de combinar una serie de estilos en sus edificios (arquitectura colonial planificada).

Viga en Filipinas
Vigan – jaya

En la antigüedad, el área de Vigan fue un asentamiento comercial. Cuando llegaron los españoles, los residentes les dijeron la palabra “bigan”, que quiere decir “playa hermosa”. De allí surgió el nombre, aunque fue bautizada como Villa Fernandina.

4. Parque marino del arrecife de Tubbataha

Este parque natural está localizado en la isla de Palawan y tiene una extensión de 33.000 hectáreas. Se trata de un hermoso lugar desde el punto de vista ecológico, ya que es hábitat de cientos de animales y plantas. Fue declarado Patrimonio en 1993.

Palawan en Filipinas
Palawan – Kasia Soszka

En el arrecife se han detectado casi 400 especies de corales y cerca de 500 de peces de 46 familias diferentes. La barracuda, la manta y seis especies de tiburones son los principales habitantes del parque marino Tubbataha.

“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.”

– Marcel Proust –

5. Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa

También en la isla de Palawan, combina un paisaje kárstico de caliza y un río subterráneo. Es una de las selvas más importantes de Asia y una de sus características destacadas es que el río desemboca directamente en el mar y en la parte más baja las mareas lo influyen.

Puerto Princesa en Filipinas
Entrada al río Puerto Princesa – Ekaterina Pokrovsky

Este parque nacional tiene 5750 hectáreas y tiene 11 ecosistemas en su interior (selva, montaña, arrecifes, etc). Fue declarado Patrimonio en 1999 y es hábitat de muchas especies amenazadas, como el murciélago zorro o los pandas.

6. Monte Hamiguitan

Esta montaña, localizada en la provincia de Davao Oriental, mide 1620 metros. En sus alrededores viven las poblaciones silvestres más diversas del país. Entre los animales típicos se encuentran las águilas y las Nepenthes.

La montaña es el único bosque protegido de las Filipinas, con una extensión de 2.000 hectáreas. Fue declarado Patrimonio en 2014 por tratarse de un santuario de la flora y fauna salvaje.

Te puede gustar