Museo Geominero de Madrid, disfruta de una visita inolvidable

Cristina Blanco 19 mayo, 2018
Minerales, fósiles y hasta meteoritos. El Museo Geominero de Madrid es una visita perfecta para aprender y disfrutar en familia. Vamos a conocerlo.

Vamos a visitar un lugar diferente que te encantará: el Museo Geominero de Madrid. En su interior se exhiben colecciones de fósiles, minerales y rocas de España y de todo el mundo. Además, es un centro de estudio del patrimonio de nuestros antepasados. Lo mejor de todo, es que es una visita para todos los públicos y, además, es gratis. ¿Te apetece saber más de este lugar?

Historia del Museo Geominero

Museo Geominero de Madrid
Museo Geominero – *Bárbara Franco / Flickr.com

Los orígenes del museo dan comienzo en el año 1849, cuando una comisión intentó crear un mapa geológico de España en el que constaran todas las diferentes tipologías de rocas y minerales existentes. Desde entonces, el museo empezó a crear su colección abarcando piezas de todos los enclaves de España.

El edificio donde se localiza actualmente el museo, ya que antes estuvo en otros lugares, es una obra del arquitecto Francisco Javier de Luque. Esta sede comenzó a construirse en el año 1921 y la inauguración corrió a cargo del rey Alfonso XIII el 24 de mayo de 1926, aunque su apertura al público no se produjo hasta un año más tarde.

Durante años fue el Museo Geológico Nacional hasta que en 1989, y tras una profunda rehabilitación, el edificio, se reinauguró. A la vez se cambiaba el nombre de la institución al de Museo Geominero.

Actualidad en el Museo Geominero

Fósiles en el Museo Geominero
Fósiles – Emilio / Flickr.com

Hoy en día, el museo, y en concreto el Instituto Geológico, tiene como misión conservar y difundir el patrimonio geológico y paleontológico español. También se encarga de investigar diferentes yacimientos de distintas regiones del país.

Entre sus colecciones se encuentran minerales y fósiles de toda España y de las antiguas colonias: Filipinas, Cuba y el Sáhara Occidental. Aunque también hay piezas de diferentes partes del mundo.

En total, hay más de 55.000 fósiles, 1.000 ejemplares de rocas y un total de 16.000 ejemplos de minerales. De todos ellos, tan solo un 25% está en exposición permanente.

Una visita al fantástico Museo Geominero

Minerales en el Museo Geominero
Minerales – Alberto / Flickr.com

Como indicábamos, la entrada al Museo Geominero es gratuita. Nada más entrar, verás que todas las piezas se encuentran ubicadas en vitrinas selladas, situadas en una sala central y en diferentes pasillos.

Durante la visita puedes ver desde minerales de todo tipo hasta gemas como esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes. Muchas de las piezas proceden de minas y yacimientos muy importantes de España.

También hay una exposición de las rocas más más importantes que componen el suelo de la península ibérica. Y además, hay una colección de rocas especiales formada por meteoritos y vidrios naturales. ¡Increíble!

Por último, en el museo verás una colección de fósiles, sobre todo de invertebrados, pero también de vertebrados. Están datados en el Proterozoico, una subdivisión del Precámbrico datada hace mas de 2500 millones de años.

Horarios y cómo llegar

Fósil en el Museo Geominero
Fósil – PePeEfe / Wikimedia Commons

El Museo Geominero de Madrid está bien situado, en la calle Ríos Rosas nº 23,  y perfectamente comunicado. La forma más sencilla de llegar es utilizando el metro. La parada es Ríos Rosas (línea 1), dirección Pinar de Chamartín. El museo se encuentra a cien metros de la parada.

Desde el centro, puedes tomar la línea 1 en la estación de Sol, o también en Gran Vía. Otra opción es tomar el metro (líneas 6, 8 y 10 de metro) y bajarte en Nuevos Ministerios. El museo queda a unos centenares de metros caminando. Por supuesto, también hay servicio de autobuses.

El museo abre todos los días salvo los festivos de Navidad, y su horario es de 9 a 14 horas. Incluye lunes, domingo y el resto de festivos.

Acceso al Museo Geominero

Museo Geominero de Madrid
Museo Geominero – Alberto / Flickr.com

El Museo Geominero se encuentra en la primera planta del Instituto Geológico y Minero. Una vez dentro, tienes que subir una maravillosa escalera de mármol y vidrieras para llegar a la sala central. Prácticamente todo el mobiliario, como las vitrinas son de finales del XIX, por lo que pasear por el museo es como un viaje en el tiempo.

Además, se pueden concertar visitas para grupos llamando antes por teléfono. También hay disponibles visitas guiadas y es posible la asistencia a talleres, aunque solo está para grupos.

Cuando pensamos en museos de Madrid vienen a la mente el Museo del Prado, el Reina Sofía, o el Arqueológico. Pero hay muchos otros que también merecen una visita, como este Museo Geominero, ¿no crees? Y es que en Madrid hay mucho por descubrir. 

Fotografía de portada: jcanoj / Flickr.com

Te puede gustar