Vistamos el Museo Estatal de Historia de Rusia

Virgynia Duque 20 marzo, 2018
El Museo Estatal de Historia de Rusia guarda en sus instalaciones millones de objetos que muestran la evolución, la cultura y la riqueza de este país. Recorremos sus salas para conocer más de él.

Situado en la Plaza Roja de Moscú, el Museo Estatal de Historia de Rusia nos permite conocer la evolución de este país. Un edificio magnífico que alberga colecciones de todo tipo de objetos desde el Paleolítico hasta prácticamente la actualidad. Queremos visitarlo para mostrarte todos los tesoros que guarda, ¿nos acompañas?

La historia del Museo Estatal de Historia de Rusia

El museo se fundó gracias al impuso de la Sociedad Científica de Rusia, que pretendía difundir la cultura rusa y construir un lugar que albergase importantes documentos históricos del país y otros tesoros.

Fachada principal del museo de Historia Estatal de Rusia
Fachada principal – jimmyweee / ccommons.wikimedia.org

El lugar elegido para su construcción fue el que ocupaba la sede de la Principal Tienda de Medicina. Era un edificio construido en la época Pedro I el Grande donde se guardaban diferentes piezas de arte de la colección personal del zar. Algunas de sus salas, además, estuvieron ocupadas por la Universidad Estatal de Moscú.

Las obras del nuevo edificio comenzaron en 1875 y se prolongaron hasta 1881. Un edificio llamativo por muchos motivos. En primer lugar, por el color rojo de sus fachadas. En segundo, lugar por sus dimensiones. Y, en tercer lugar, por el particular estilo neo-ruso de su diseño.

El interior del edificio

Frescos en el Museo Estatal de Historia de Rusia
Frescos decorativos – Shakko / commons.wikimedia.org

Pero si el exterior es espectacular, no menos lo es el interior del edificio. Algunas de sus estancias están decoradas de una manera elegante, pero recargada, una muestra ostentosa del romanticismo ruso. De la decoración, precisamente, se hicieron cargo reconocidos artistas rusos de la época.

Su interior está lleno de cúpulas, frescos, estatuas y vitrinas con tallados en bronce y otros materiales lujosos. El tono rojizo sigue permaneciendo como uno de los mayores protagonistas en su interior.

Qué ver dentro del Museo Estatal de Historia de Rusia

Pieza del Museo Estatal de Historia de Rusia
Caja de oro – shakko / commons.wikimedia.org

A lo largo de los años, los fondos del museo se han ido enriqueciendo y hoy guarda millones de piezas, algunas de gran valor, como muchas de las obras de arte que durante siglos fueron adquiriendo los zares. También ha ido recibiendo aportaciones privadas, por lo que sus salas albergan colecciones muy variadas.

Hoy en día, en él es posible ver desde piezas encontradas en yacimientos arqueológicos a manuscritos, iconos antiguos, mobiliario, joyas, armas e incluso trajes típicos del país. También se pueden ver algunos objetos personales que pertenecieron a monarcas rusos, entre ellos Iván el Terrible o Pedro el Grande.

También muestra una amplia colección de pintura compuesta por óleos, acuarelas y grabados. Destaca la colección de retratos de políticos, no solo rusos, también los hay extranjeros.

Algunas piezas curiosas

Manuscrito en el Museo Estatal de Historia de Rusia
Manuscrito – Shakko / commons.wikimedia.org

Entre las piezas que componen los fondos de este museo hay algunas realmente curiosas o significativas. Entre ellas, se puede ver una barcaza procedente de los bancos del río Volga. También hay interesantes manuscritos de los siglos VI al XII e infinidad de piezas de cerámica tradicional rusa.

Además, de todo ello, el museo guarda una colección de monedas espectacular, compuesta por 1,7 millones de piezas. Es, de esta manera, la mayor colección del país.

Para no perderte nada, es posible hacer la visita con una audioguía, que te irá explicando la importancia de los documentos y objetos más importantes que se exhiben en el interior del Museo Estatal de Historia de Rusia.

La Plaza Roja de Moscú

Plaza Roja de Moscú
Plaza Roja, Moscú – Baturina Yuliya

No podemos abandonar el Museo Estatal de Historia de Rusia sin hacer una breve referencia al lugar en el que se encuentra: la Plaza Roja. Es un espectacular espacio de 330 metros de largo por 70 de ancho en el que se pueden admirar algunos de los edificios más representativos de la ciudad, además del museo.

Al oeste se puede ver el Kremlin, con sus edificios gubernamentales y sus catedrales. Al sur se encuentra la catedral de San Basilio, al oeste el Mausoleo de Lenin y en otro de sus laterales están los espectaculares Almacenes GUM.

“Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente.”

-Mark Twain-

Como ves, visitar el Museo Estatal de Historia de Rusia es una excelente idea para tu próximo viaje a la ciudad, ya que cuando lo hagas tendrás otras muchas cosas que ver a su alrededor. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Fotografía de portada: George Groutas / Flickr.com

Te puede gustar