Museo del Romanticismo de Madrid: horario, precio y ubicación

13 marzo, 2018
El Museo del Romanticismo refleja el modo de vida y las tendencias artísticas de toda una época. Uno de los museos de Madrid con más encanto.

El Museo del Romanticismo de Madrid es uno de los más singulares y atractivos de la capital española. Un museo que refleja la vida en el siglo XIX y una de las corrientes artísticas más importantes de la época, que supuso grandes cambios en todas las disciplinas artísticas y también en la literatura.

Historia del Museo del Romanticismo de Madrid

El museo se fundaba en 1924 gracias a la figura de Benigno de la Vega Inclán. Este hombre fue un gran filántropo, muy interesado en dar a conocer el patrimonio español. De hecho, su figura fue fundamental en la apertura de otros museos a lo largo y ancho de la geografía española

Museo del Romanticismo de Madrid
Museo del Romanticismo – Rosa G. / Flickr.com

En el caso del Museo del Romanticismo de Madrid, su intención era reivindicar toda una etapa y un movimiento de gran importancia. Un museo que abarcara desde la guerra de la Independencia hasta la guerra de África para mantener el recuerdo de esta corriente artística, que marcó un antes y un después en la historia

Y su iniciativa contó con el apoyo de reconocidos intelectuales de la época. De esta manera, el museo abría sus puertas en un palacete alquilado, exhibiendo 86 obras y mobiliario propiedad de Benigno de la Vega, así como procedentes de algunas donaciones.

Con el tiempo, el Estado adquirió el inmueble y recibió el legado de su promotor tras la muerte de este. Así, la colección y los fondos se fueron ampliando hasta dar forma a lo que hoy se puede contemplar. 

“En los museos y palacios somos radicales y conservadores alternativamente”.

-Henry James-

Todo lo que necesitas sobre el Museo del Romanticismo de Madrid

Antes de ir, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este museo, para que llegar hasta él y saber lo que te espera sea más sencillo.

Colecciones

Interior delmuseo del Romanticismo de MAdrid
Interior del Museo – Alejandro / Flickr.com

Recorrer el museo es recorrer una etapa histórica, ya que en sus salas se recrea una vivienda burguesa de la última mitad del XIX. Así, a través del mobiliario y decoración se puede conocer como era la vida cotidiana de esta clase social, desde sus gustos e ideas hasta cómo disfrutaba del ocio.

Pero además, el museo cuenta con una interesante colección de pintura,​ con obras de artistas de la talla de Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Luis de Ribera o Leonardo Alenza.

Hay más, en el Museo del Romanticismo de Madrid también se puede contemplar toda una colección de artes decorativas, así como otras de escultura, abanicos, indumentaria y hasta juguetes.

Ubicación

Museo del Romanticismo de Madrid
Interior del museo – Alejandro / Flickr.com

La dirección exacta donde se encuentra este museo es calle San Mateo, 13. Como podrás observar cuando llegues a esta calle, se trata de un palacete construido en 1776. En su exterior puede parecer poco ostentoso, pero todo cambia al acceder a su interior, con tres patios y salas amplias y señoriales.

Para llegar hasta allí, puedes hacerlo en metro. Puedes utilizar las líneas 1 y 10 hasta la estación de Triunal o las líneas 4, 5 y 10 hasta Alonso Martínez.

Los autobuses buses que te llevarán son el 3, 37, 40 y 149. Cualquiera de ellos te dejará a menos de cincuenta metros del Museo del Romanticismo de Madrid.

Precios y horarios

Museo del Romanticismo de Madrid
Interior del museo – Alejandro / Flickr.com

Para todo lo que ofrece este museo lo cierto es que el precio es muy asequible, tan solo 3 euros. Los domingos y los sábados después de la dos de la tarde la entrada es gratuita, también días determinados del año. Tampoco pagan desempleados, pensionistas, menores de 18 años y familias numerosas, entre otros colectivos.

En cuanto al horario, depende de la temporada y el día. De noviembre a abril abre de martes a sábado de 9:30 a 18:30 y domingos y festivos de 10 a 15 horas. Los lunes permanece cerrado, como sucede en el caso de otros museos en Madrid. Desde mayo a octubre el horario es de martes a sábado de 9:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10 a 15 horas.

Si estás de visita en la capital española, no lo dudes, el Museo del Romanticismo de Madrid es uno de los lugares que debes conocer. Seguro que no te arrepientes, la belleza de sus salas y la riqueza de sus colecciones seguro que te atrapan.

Fotografía de portada: *Bárbara Franco / Flickr.com

Te puede gustar