Visitamos el fantástico Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Cristina Blanco 16 mayo, 2018
Zugarramurdi es famoso por un proceso inquisitorial en el que fueron condenadas varias mujeres por brujería. Hoy allí se puede ver un interesante museo que explica qué ocurrió y por qué.

Zugarramurdi es un municipio de Navarra con una leyenda muy conocida relacionada con la brujería. Como resultado, el pequeño municipio acoge en su seno un museo dedicado a estas leyendas. Queremos ofrecerte una guía completa del Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Ideal para todos los turistas curiosos que viajan por España. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

Zugarramurdi, un pueblo de leyendas

Zugarramurdi
Zugarramurdi – Roser Martínez / Flickr.com

A principios del siglo XVII la Inquisición condenó a once vecinas de Zugarramurdi a morir en la hoguera por ser supuestamente brujas. Este auto de fe tuvo lugar en Logroño en el año 1610. La condena se basó en unas supuestas historias que contaban cómo estas mujeres participaron en aquelarres y se las había visto volando.

El caso fue trasladado hasta la Santa Inquisición, que investigó a 53 mujeres, pero finalmente fueron 11 las condenadas por brujería. Aunque no fue el único pueblo de Navarra en el que se pensó que había brujas, Zugarramurdi adquirió su fama con el nombre del  “Pueblo de las Brujas”. Su fama trascendió más allá de España y llegó hasta la Europa cristiana.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Como resultado de todas estas leyendas sobre las brujas y la Inquisición, este pueblo navarro creó en un antiguo hospital el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Se inauguró en el año 2007.

Su objetivo es hacer un homenaje a aquellas mujeres. Para ello, pretende documentar todas las leyendas sobre los sucesos de Zugarramurdi en 1610. Estos son todos los detalles acerca del museo:

Interior del museo

Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Museo de las Brujas – carla vidal / Flickr.com

La visita comienza con un retrato de la sociedad de la comarca de la Xareta. Y tras esto, una visita de dos plantas centrada en los mitos y leyendas de las brujas de Zugarramurdi.

La primera planta se centra en María Ximilegui, una ciudadana de Zugarramurdi que comenzó a lanzar acusaciones sobre la existencia de brujas en el municipio. La segunda planta se centra en esos mitos de brujería.

Por último, se encuentran las cuevas de Zugarramurdi. En ellas se celebraron rituales y festines de brujería. Muchos turistas se acercan a estas cuevas durante un paseo.

Horarios y tarifas

Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Museo de las Brujas – carla vidal / Flickr.com

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi tiene un horario variable en función de la temporada del año. Concretamente, su horario habitual es de miércoles a viernes de 11:oo a 18:30 h. Los sábados y domingos abre de once a siete. Los lunes y los martes está cerrado.

En verano el horario es prácticamente similar, salvo que cierra más tarde, a las siete, o incluso siete y media. Los días festivos como la Semana Santa también amplía su horario de apertura. Lo más aconsejable es consultar el horario directamente con el museo y asegurarse, sobre todo, de la hora de cierre.

Por otra parte, el precio de la entrada es de 4,50 €. No obstante, existen descuentos para niños de 6 a 12 años y también para grupos. También hay bonificaciones si coges la entrada conjunta para visitar también la cueva.

Cueva de las Brujas de Zugarramurdi

Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi – Eneko Bidegain / Flickr.com

Lo dicho, si quieres ampliar tu visita un poco más allá del Museo de las Brujas de Zugarramurdi, te aconsejamos visitar las cuevas. Existen desde la Prehistoria y tienen un gran valor para la historia de España. Se encuentran a cuatrocientos metros del centro del municipio y también cuentan con su propia entrada.

Su aspecto es realmente atípico, con zonas más anchas y otras más estrechas, con cavidades por donde entra agua. No es de extrañar que nuestros antepasados las utilizaran para celebraciones paganas.

Además, un dato muy curioso: en las Cuevas de Zugarramurdi tiene lugar la fiesta gastronómica del Zikiro Jatea. Se celebra el 18 de agosto, y en ellas se cocina un cordero asado como tradición.

Esta es la información que te puede interesar acerca del Museo de las Brujas de Zugarramurdi y de la cueva. Si estás interesado en descubrir los mitos y leyendas que envuelven a la historia de España, este municipio es un lugar estupendo para empezar. Además, durante la fiesta del municipio podrás disfrutar de un estupendo cordero. ¡Anímate!

Fotografía principal: SABERSABOR.ES / Flickr.com

Te puede gustar