Museo de América de Madrid: horario, precio y ubicación

En las vitrinas de este museo se exhiben esculturas, piezas de cerámica, joyas y todo tipo de objetos que nos permiten acercarnos a la historia y las tradiciones de América.

El Museo de América de Madrid es uno de los más interesantes de la capital española, aunque no sea  de los más conocidos (y reconocidos) de la ciudad. Lo que nos propone este museo es un viaje a la historia, la vida y las tradiciones del continente americano. ¿Quieres visitarlo con nosotros?

La institución

Piezas del Museo de América de Madrid
santiago lopez-pastor / Flickr.com

Creado en 1941, el Museo de América de Madrid alberga cerca de 25.000 piezas en sus instalaciones. Son objetos de enorme valor y de origen precolombino, virreinal y colonial de Hispanoamérica, que fueron adquiridos durante años por diferentes coleccionistas.

En un principio, los fondos formaban parte de la exposición del Museo Arqueológico. Sin embargo, ante la enorme cantidad de objetos que se iban reuniendo se decidió crear una sede propia para la colección a mediados del siglo XX.

A continuación, vamos a hacer un breve recorrido por ese interesante museo. Nos fijaremos en algunas de sus piezas más interesantes y te daremos algunos detalles prácticos que te convencerán de que es unlugar que merece la pena descubrir en cualquier viaje a Madrid.

¿Qué encontramos en el Museo de América de Madrid?

Vitrinas en el Museo de América de Madrid
DAVID HOLT / FLickr.com

Como decíamos antes, el Museo de América tiene en su haber más de 25.000 piezas precolombinas y coloniales. Se exponen cerca de 2.500, de manera que se abarca de manera cronológica la historia de todo el continente, desde el Paleolítico hasta la época actual.

Pero hay que destacar que el museo no solo cuenta con piezas de la América española, sino también de pueblos que estuvieron asentados en los actuales territorios brasileños, estadounidenses y canadienses. De ahí que se pueda tener una visión muy completa de la historia del continente.

Los fondos del museo

Pieza de oro en el Museo de América
Simon Burchell / Wikimedia Commons

Las colecciones más antiguas proceden del Real Gabinete de Historia Natural, fundado a mediados del siglo XVIII. La colección se fundó gracias a Carlos III en 1771. Él fue quien envió instrucciones para recopilar y traer las obras más representativas de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en América.

El monarca, además, mandó incorporar otros elementos etnográficos que se hubieran conseguido en distintas expediciones. De esta manera la colección fue tomando cuerpo y a partir de 1868 pasó a formar parte del nuevo Museo Arqueológico Nacional.

Desde ese momento, las compras y las donaciones de objetos de diferente índole se incrementaron considerablemente. A día de hoy, los fondos siguen aumentando poco a poco.

Lo más destacado

Tesoro de los Quimbayas en el Museo de América
Tesoro de los Quimbayas – DAVID HOLT

En las vitrinas del museo se pueden contemplar piezas de las antiguas civilizaciones inca, maya y azteca. Destacan las procedentes del Tesoro de los Quimbayas. También son de interés la momia de Paracas (Perú), elementos del yacimiento de Uxmal en México o las colecciones indígenas de la costa noroeste de Estados Unidos.

Además de ello, se puede contemplar una gran colección de figuras de cera mexicanas, pinturas, infinidad de objetos de cerámica, joyas, etc.

“En el museo, camina despacio pero sigue caminando”.

-Gertrude Stein-

Datos prácticos para visitar el Museo de América

Si hemos despertado tu interés y deseas visitar este museo, ten en cuenta esta información:

Horario

El Museo de América de Madrid se puede visitar cualquier día de la semana, excepto los lunes, que permanece cerrado, al igual que otros museos madrileños.

El horario es de 9:30 a 15:00. Los jueves permanece abierto desde las 9:30 hasta las 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio

Benjamín Núñez González / Wikimedia Commons

El precio de la entrada al museo es muy económico. La entrada general apenas cuesta 3 €, y la reducida 1,50 €.

Además, hay determinados días en los que la entrada es gratuita. Estos son todos los domingos, 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (fiesta nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Ubicación y cómo llegar

El Museo de América de Madrid se encuentra en la zona de Moncloa, en la avenida de los Reyes Católicos número 6. Está a un paso del campus de la Universidad Complutense.

Para llegar hasta allí se puede hacer a través de metro o de autobús. Si tu opción es el suburbano, puedes coger las líneas 3 y 6 hasta la estación de Moncloa, o bien la línea 7 hasta Islas Filipinas. Si por el contrario, prefieres el autobús, las líneas que llegan hasta allí son 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar