Guía de la antigua ciudad de Uxmal en México

15 febrero, 2018

Hablar de la vieja ciudad de Uxmal es hacerlo de la segunda ciudad de origen prehispánico que más se visita en Yucatán. Se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Mérida, donde está esta antigua localización de la civilización maya, que llegó a tener 20.000 habitantes. 

Es considerada como la ciudad más importante de la Ruta Puuc, después de la famosa Chichén Itzá. Su nombre, deriva de ox, que significa tres y es un lugar envuelto, como otras ciudades mayas, en el misterio.

Características de la ciudad de Uxmal

Ciudad de Uxmal
Uxmal – bellbeefer / Flickr.com

Este es un asentamiento que representa como ningún otro la arquitectura de estilo Puuc. Aquí son protagonistas los edificios con mascarones del dios de la Lluvia, Chaac, así como jeroglíficos y trabajadas grecas.

Se diferencia de la gran parte de las ciudades de origen prehispánico en que no está estructurada geométricamente. Lo que sí es cierto es que los edificios están construidos según la topografía que presenta la zona. Además, se relacionan con diversos fenómenos astronómicos, como el caso del ascenso y descenso de Venus.

Qué ver en la ciudad de Uxmal

En la ciudad de Uxmal podemos encontrar algunos edificios importantes, por su significado y también por su estado de conservación. Entre ellos destacan los siguientes:

Cuadrángulo de las Monjas

Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal
Cuadrángulo de las monjas – Mark Round / Flickr.com

Son cuatro edificios de forma alargada que tienen las fachadas ricamente labradas en relieve y que rodean un patio cuadrangular. Como curiosidad, se puede mencionar que los edificios están en distintos niveles y que se construyeron entre los siglos X y XI.

Pero si hay algo que hace especial este conjunto es su compleja decoración con celosías, mascarones de Tláloc y Chac, así como ricos motivos de serpientes, elementos geométricos y figuras humanas.

Casa del Adivino o del Enano

Casa del Adivino en la ciudad de Uxmal
Casa del Adivino – Heather Harvey / Flickr.com

Esta es una pirámide de 35 metros de altura que se inició en el siglo VI y tardó del orden de cuatro siglos en terminarse. Se encuentra a la derecha del Cuadrángulo de las Monjas.

Tiene una doble fachada, y en una de ellas hay un larga escalinata que permite acceder a un templo situado en la parte superior.

Palacio del Gobernador

Palacio del Gobernador en la ciudad de Uxmal
Palacio del Gobernador – Luis Alveart / Flickr.com

Se levanta sobre una plataforma de hasta 12 metros de altura y casi 100 de largo dividido en 3 partes. Su fachada es uno de los más bellos ejemplos de la escultura y arquitectura maya, con un increíble mosaico de piedra. También vuelven a aparecer los mascarones de Chac y más serpientes.

Otros edificios

Hay más edificios en la ciudad de Uxmal a los que hay que prestar atención. Destacan la Casa de las Tortugas, el templo de las Guacamayas, el Cuadrángulo del Cementerio, el arco o la Gran Pirámide.

“No es la belleza de un edificio lo que se debería mirar; es la construcción de los cimientos lo que aguantará la prueba del tiempo.”

-David Allan Coe-

Espectáculo en Uxmal

Ciudad de Uxmal
Uxmal – Rachel Sample / Flickr.com

Merece la pena ver el espectáculo de luz y sonido que se celebra todos los días del año. Aquí se pueden escuchar leyendas sobre cómo se creo está ciudad maya, la historia y tradiciones que tenían, tanto en su época de esplendor como en la de mayor decadencia.

Museo del Chocolate

Fue inaugurado a 5 minutos andando de Uxmal. En este lugar se puede saborear una bebida caliente de chocolate que es elaborada respetando una receta antigua con los ingredientes que desees. Además, puedes vivir una ceremonia maya honrando al dios Chaac.

Horarios y tarifas en Uxmal

Ciudad de Uxmal
Uxmal – Frank_am_Main / Flickr.com

La zona arqueológica abre todos los días de 8:00 am a 5:00 pm. La tarifa para visitantes mexicanos es de 132 pesos y para visitantes extranjeros es de 188 pesos.

El espectáculo de luz y sonido tiene lugar a las 8:00 pm en el horario de verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre) y a las 7:00 pm en el horario de invierno. Visitantes mexicanos pagan 50 pesos y extranjeros 75 pesos. A ello hay que sumar la tarifa del estacionamiento: 22 pesos para coches y 33 pesos para autobuses.

¿Existen descuentos?

El acceso los domingos a la ciudad de Uxmal es gratis para los mexicanos. Eso sí, deben identificarse, salvo para el espectáculo de luz y sonido. Existen descuentos de lunes a sábado para los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Dicho descuento solo es válido para visitar la zona, no para el espectáculo de luz y sonido.

Como ves, merece la pena visitar la ciudad de Uxmal, una puerta a una de las culturas que existían antes de la llegada de los españoles. Si te gusta la civilización prehispánica y el mundo antiguo, este es un destino maravilloso. México es un rincón lleno de historia y naturaleza privilegiadas.

Fotografía de portada: Franx’ / Flickr.com

Te puede gustar