Monet en Londres: lugares donde se exhiben sus obras

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
20 junio, 2019
Claude Monet estuvo en Londres en diversas ocasiones y le maravilló la ciudad. Hoy, algunos de sus cuadros están expuestos allí, recordando al gran pintor impresionista.

Algunas de sus mejores obras las hizo Monet en Londres. El pintor francés estuvo en diversas ocasiones en la capital británica y allí realizó algunas telas clave en la evolución de su arte impresionista. De hecho, la ciudad le fascinaba y regresó varias veces a lo largo de su vida. Tal vez por eso, dos de los principales museos londinenses tienen algunos de sus cuadros.

Monet en Londres: su primer viaje

La primera vez que estuvo Monet en Londres fue en 1871. Y no llegó por placer, sino huyendo de la guerra, ya que su país había entrado en la guerra franco-prusiana. Así que cuando París estaba en pleno asedio, él no lo dudó y decidió huir con su esposa y su hijo a Londres.

'Londres, el Parlamento' de Monet
‘Londres, el Parlamento’ – Wikimedia Commons

Aunque no lo sabía, allí iba a pasar unos meses, primero alojado en las inmediaciones de Leicester Square y más tarde en KesingtonLo cierto es que iba a ser un periodo muy fecundo, pintando numerosas vistas de los monumentos y paisajes urbanos de la capital británica.

Era un lugar muy distinto al de su querida luz francesa, que tanto pintó en lugares a orillas del Sena. Sin embargo, el ambiente brumoso típico de Londres acabó por entusiasmarle, proporcionándole inspiración para novedosos efectos pictóricos.

Y además, durante la estancia allí, entabló una amistad más duradera con otro de los pintores emigrados, Camille Pissarro. Al este también lo podemos considerar uno de los padres del arte impresionista. Por ello, la estancia de Monet en Londres iba a ser fundamental en su vida y obra.

Monet en Londres: siguientes viajes

No obstante, una vez que llegó la paz a Francia, retornó a su país. Pero su amor por la metrópoli inglesa y todos sus encantos ya iba a ser para siempre. De hecho, y al igual que hacen tantos y tantos viajeros en la actualidad, él también prometió regresar a Londres. Y cumplió con su promesa, aunque hubo de esperar casi tres décadas para ello.

Hasta en tres ocasiones distintas, entre los años 1899 y 1901 estuvo Monet en Londres. Hizo viajes que duraban varias semanas y durante los que se establecía en uno de los más elegantes alojamientos londinenses, el Hotel Savoy. Un lugar desde el que incluso hizo algunas vistas de la ciudad.

Monet en los grandes museos de Londres

Se estima que mientras estuvo Monet en Londres, entre todos sus viajes, pudo pintar hasta 100 obras. Si bien, algunos serían meros bocetos, otros los destruyó y muchos no los acabó aquí. En realidad, se los llevaba en bocetos más o menos avanzados que luego iba terminando en su estudio francés.

Tal vez por eso, pese a lo que podamos pensar, en la actualidad los grandes museos londinenses no tienen demasiadas obras suyas. Vamos a verlo con algo  más de detalle:

National Gallery

'Estación de San Lázaro' de Monet en Londres
‘Estación de San Lázaro’

La National Gallery, ubicada en Trafalgar Square, nunca defrauda, incluso si estamos hablando de poder ver obras de Monet en Londres. Por supuesto que las tiene, y además de gran calidad. Podríamos citar varias, pero nos vamos a quedar con dos cuadros emblemáticos de Monet.

En primer lugar, su vista de El Támesis bajo el Parlamento. Es una de las obras maestras que hizo Monet en Londres y que acabó en la mejor pinacoteca de Gran Bretaña. Se trata de un cuadro que hizo durante su primer viaje.

Y, en segundo lugar, queremos destacar la Estación de San Lázaro de París. Es una obra posterior de la cual hizo varias versiones intentando captar todos sus efectos de luz y vapor.

La Tate Gallery

'Nenúfares'
‘Nenúfares’ – Pinterest

Tanto la Tate como la National son museos nacionales, y ambos de visita gratuita. En realidad, entre los dos exponen la misma colección de arte del pueblo británico. Pero la diferencia es que en la Tate tienen cabida las obras realizadas a partir de 1900. Por eso, es ahí donde se exponen algunos cuadros de Monet hechos ya en el siglo XX.

No son cuadros que hiciera Monet en Londres, sino que son adquisiciones que ha hecho el museo. Uno es el elegante Álamos a la orilla del Epte, con un derroche de azules y perspectiva muy singular. Y otro es una de las múltiples imágenes que hizo de los Nenúfares que tenía en el estanque de su casa y que fueron casi una obsesión artística en sus últimos años de su vida.

Extra: Monet en la Colección Courtauld

En manos de colecciones privadas hay otras obras de Monet en Londres, pero no siempre son accesibles al público general. En cambio, algunas de esas colecciones tienen sus propios museos. Es el caso de la fantástica Colección Courtauld, que cuenta con una obra de Monet: Efecto de otoño en Argenteuil, de 1873. Pero la sede de esta colección está de reformas y no abrirá hasta 2021.

  • Biografía de Claude Monet. (s.f.). En Biografías y Vidas. Recuperado el 20 de junio de 2016 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htm
  • Monet pintó sus vistas de Londres directamente y no de memoria. (9 de agosto de 2006). La Vangaurdia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20060809/51279149831/monet-pinto-sus-vistas-de-londres-directamente-y-no-de-memoria.html