El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas - Mi Viaje
 

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas

El Monasterio San Miguel de las Cúpulas es uno de los monumentos más importantes y hermosos de Ucrania. ¿Qué esperas para conocerlo?
El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 14 julio, 2022

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad de Kiev. En concreto, se asienta en la parte occidental del río Dnieper, en el borde de un risco, cerca de la Catedral de Santa Sofía. Y junto a una de las zonas más comerciales de dicha ciudad. Todo un espectáculo para los sentidos que podrás visitar en este país. ¿Nos acompañas a visitarlo?

Historia del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas

El monasterio que podemos encontrar en la actualidad es un edificio del siglo XVIII. Si bien, el origen del mismo parece datar del año 1050. Será en ese momento cuando, el rey Iziaslav Yaroslavych ordene la construcción del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas y de la Iglesia de San Demetrio. Edificaciones que se constituirán como las primeras estructuras religiosas del lugar.

El siglo XII, traerá consigo nuevos cambios y ampliaciones en el monasterio. Así, en agradecimiento al Arcángel San Miguel y, entre 1108 y 1113, Sviatopolk II Iziaslavych, ordenó levantar una iglesia en el monasterio consagrada a San Miguel Arcángel.

Pero durante el siglo XIII, el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas, sufrió varias invasiones por parte de tártaros y mongoles. Y, fueron estos últimos, quienes bajo las órdenes de Genghis Khan destruyeron el monasterio y robaron varios de los tesoros que se encontraban en su interior.

Sin embargo, este no sería el final del Monasterio de San Miguel, pues, gracias a la documentación conservada, sabemos que para 1496 el monasterio ya estaba funcionando otra vez. Un monasterio en el que la tradición cuenta que se encuentran las reliquias de Santa Bárbara, traídas a la ciudad por Iziaslavych, esposa de Sviatopolk II.

Estructura del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas

Monasterio San Miguel de las Cúpulas

Originalmente, el conjunto arquitectónico del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas se encontraba conformado por diversas estructuras. La catedral, el refectorio de San Juan el Divino, la Puerta Económica y el campanario del monasterio. Este último añadido entre 1716 y 1719.

Para el año de 1746, el exterior de la catedral era de estilo barroco mientras que el interior mantenía su estilo bizantino original. El edificio se encontraba compuesto por tres naves y tres ábsides en el lado este y estaba cubierto por una gran cúpula dorada. Pero poco a poco, el interior también fue sufriendo transformaciones.

A su única cúpula original, se le añadieron seis cúpulas más y el exterior tuvo q ser reforzado por medio de contrafuertes que contrarrestaran la presión añadida sobre los muros.

Procesos de rehabilitación

El actual conjunto del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas es el resultado de los numerosos procesos de ampliación y rehabilitación que ha sufrido a lo largo de su historia. Esto ha permitido que este centro religioso se haya consolidado como uno de los monasterios más ricos y populares de Ucrania.

Incluso pese a haber sufrido diversas demoliciones. Una de ellas, fue la demolición de la catedral que fue impulsada por el gobierno soviético, en 1930. De esta demolición pudo salvarse el refectorio. Estructura que fue declarada con la categoría de monumento arquitectónico de Ucrania en 1963.

Y pocos años después, hacia 1970, se encarga un plan de reconstrucción del monasterio a un equipo formado por arquitectos e ingenieros ucranianos. Pero el plan se guardó durante años y sólo vio la luz una vez caída la Unión Soviética, es decir en el año de 1991.

Una vez lograda la independencia de Ucrania, las voces que abogaban por la reconstrucción del conjunto monástico se incrementaron. Estas voces pedían salvaguardar el patrimonio cultural del pueblo ucraniano. Se ejecutaron diversos proyectos de rehabilitación entre los años 1997 y 1998, siendo transferidos el campanario y la catedral a la Iglesia ortodoxa ucraniana.

Finalmente, las autoridades se involucran en la rehabilitación del conjunto para terminar los trabajos en el monasterio, como los llevados a cabo en el campanario. La reinauguración del conjunto de San Miguel de las Cúpulas tuvo lugar el 30 de mayo de 1999, prolongándose hasta el año 2000 por la decoración, los mosaicos y los frescos interiores.

Para 2001, las capillas laterales se consagraron a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Y así, la catedral de San Miguel de las Cúpulas doradas se convirtió en uno de los templos ortodoxos más importantes y bellos de toda Ucrania.

Te podría interesar...
5 cosas inusuales que puedes hacer en Kiev, en Ucrania
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
5 cosas inusuales que puedes hacer en Kiev, en Ucrania

En Kiev, en Ucrania, además de visitar bellos monumentos, puedes disfrutar de actividades y rincones únicos, como la estación más profunda del mund...