El monasterio de Rila en Bulgaria, lugar de peregrinación

El monasterio de Rila es uno de los símbolos por excelencia de Bulgaria. Se encuentra situado por encima de las montañas de Rila, a unos 120 kilómetros de Sofía y a 41 kilómetros de Blagoevgrad. Este paisaje idílico combina a la perfección con los ríos cercanos, el río Drushlyavitsa y el Rilska, que forman una postal única para los visitantes que se acercan a este maravilloso lugar.

La historia del monasterio de Rila

Este monasterio fue fundado a mediados del siglo X. Fue nombrado de esta manera en homenaje al ermitaño búlgaro, San Juan de Rila, quien dedicó su vida a la oración y el ayuno tras establecerse en esta zona. El monasterio se encontraba en un primer momento cerca de la cueva donde este santo residía y tras su muerte en el año 946 su cuerpo fue enterrado en este mismo lugar.

Monasterio de Rila
Monasterio de Rila – Victor Lauer

Gracias al zar Peter, cuyo reinado empezó en el año 927 y culminó en el año 969, las reliquias del santo se trasladaron hasta Sofía, donde fue canonizado. En 1469 estas reliquias fueron entregadas al monasterio de Rila. A medida que transcurrieron los siglos el monasterio se convirtió en el centro espiritual, cultural y educativo más importante de Bulgaria.

Gracias a la influencia de este monasterio se abrieron más de 50 conventos en las localidades más grandes de Bulgaria durante el Renacimiento. En estos conventos vivían los monjes más eruditos de toda Rila, por lo que el monasterio se transformó en un importante centro de peregrinos que crearon escuelas.

El monasterio transformado en museo

En el año 1961 el monasterio fue nombrado Museo Nacional. Más adelante, en 1976 fue declarado también Reserva Nacional de Historia y por último, en el año 1983, la Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Ya en 1991 se restauró por completo el estado monástico de este lugar y fue cerrado el Museo Nacional que se encontraba en el monasterio.

Monasterio de Rila
Monasterio de Rila – Plamen

Un año más tarde varias zonas del monasterio como la torre Jreliyova, la iglesia y otros edificios aledaños fueron nombrados complejo conjunto arquitectónico, artístico e histórico de importancia nacional en Bulgaria.

El monasterio tiene unas 300 salas y 100 de estas son celdas monásticas. En cuanto a la iglesia, esta consta de cinco bóvedas de cruz, dos capillas laterales y el altar. En ella se encuentran las reliquias de San Juan de Rila. Además, se puede admirar la célebre “Cruz de Rafael”, elaborada en madera y terminada en el año 1802.

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos.”

-Maya Angelou-

Descripción arquitectónica del monasterio de Rila

Por el centro del patio interior se encuentra una edificación que es la más antigua del complejo. Se trata de una hermosa torre de piedra que fue creada en el año 1334. Junto a esta torre se encuentra una pequeña iglesia que se construyó algunos años antes. A la torre se le añadió poco tiempo después un campanario. En cuanto a la iglesia de la Natividad de la Virgen, esta se creó en el siglo XIX.

Monasterio de Rila
Monasterio de Rila – VILevi

Con respecto a la basílica del complejo, esta cuenta con una cúpula, tres hornacinas en el altar y unas pequeñas y llamativas capillas laterales. Algunos de los objetos de gran valor que presenta la iglesia son un iconostasio de madera con pequeñas incrustaciones azules y una gran variedad de iconos que fueron producidos entre los siglos XIV y XIX.

El monasterio cuenta con murales que fueron pintados por grandes artistas que terminaron sus obras en 1846. El conjunto residencial de cuatro plantas es el hogar de hasta 300 monjes y alberga cuatros capillas, una biblioteca, cocina, la sala del abad y, por supuesto, las habitaciones de los peregrinos. Para llegar a este monasterio en Bulgaria el punto de partida es desde Sofía, la capital.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar