Monachil, un pueblo de Granada espectacular

13 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Rutas por la sierra, comida casera, yacimientos arqueológicos, monumentos y artesanía... Si vas a Monachil, encontrarás esto y mucho más.

Monachil es uno de los pueblos de la provincia de Granada más increíbles. Su historia es espectacular, sus monumentos son auténticos y su cultura es excepcional. Además, a él pertenece la estación de esquí de Sierra Nevada, un lujo cerca de Granada y de la Costa Tropical.

Algunos datos sobre Monachil

Como ya hemos dicho, Monachil está muy cerca de la capital de la provincia, pues se encuentra a tan solo unos ocho kilómetros del centro de Granada. En él te esperan yacimientos arqueológicos, una gastronomía de raigambre ancestral y un entorno natural maravilloso.

Cañón de los Cahorros
Cañón de los Cahorros

Desde él parten rutas por Sierra Nevada como la de Los Cahorros y en su término municipal se encuentra Pradollano. Este es el lugar en el que se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, que es prácticamente una ciudad llena de hoteles, restaurantes y zonas de ocio.

Qué ver y hacer en este pueblo granadino

Visita el yacimiento arqueológico Cerro de la Encina

Es un yacimiento arqueológico de época argárica (año 1700 a. C.). En él podrás ver restos de su muralla y de bastiones defensivos de piedra, además de restos de las viviendas que había intramuros. En este yacimiento arqueológico de Monachil existe una vivienda de lo más peculiar porque, si bien en la cultura argárica la mayoría de las viviendas son circulares, en Monachil encontramos una absidial.

Además, podrás contemplar una serie de tumbas ubicadas dentro de las casas. Los cuerpos eran enterrados en posición fetal, envueltos en fardos y dentro de grandes vasijas de barro. Estas vasijas se enterraban dentro de las casa y en las que se han hallado, sobre todo en la parte alta del poblado, había ricos ajuares.

Pasear por el centro histórico de Monachil

Calle de Monachil
Monachil

Es un centro histórico para pasear y deleitarse con sus fuentes, casas y palacios. Sus calles son pintorescas, en ellas casas encaladas de arquitectura popular se asoman para llamar la atención de los visitantes. Y también podrás encontrar casas señoriales con patios interiores de estilo renacentista y galerías superiores con arcadas hacia la calle.

Busca su Plaza Alta y haz una visita a su bonita iglesia de la Encarnación, un templo construido en 1501 en estilo mudéjar. De su exterior destacan sus dos portadas con escudos del arzobispo Argaiz y su torre. Mientras, en el interior llama la atención el retablo renacentista, obra del taller de Pedro Machuca y que es uno de los más destacados del Renacimiento granadino.

Disfrutar de su gastronomía

La gastronomía de Monachil es la propia de un pueblo con raigambre ancestral. Sus ollas se llenan con productos naturales de sus campos y son tradicionales los pucheros con legumbres y cerdo. Entre ellos, destaca la olla de San Antón, que se hace a base de habas secas, arroz, cerdo, garbanzos y hierbas como el hinojo.

Allí tampoco podrás perderte su jamón secado gracias al frío seco de Sierra Nevada, las ‘papas a lo pobre’ o las habas con jamón. Además, existen muchos restaurantes y cafeterías que apuestan por la comida tradicional con un toque de vanguardia, así como empresarios que han visto en la cerveza artesanal una forma de continuar viviendo en este hermoso pueblo de Granada.

Pasear y esquiar en Sierra Nevada

Sierra Nevada
Sierra Nevada

Si vas a Monachil, también puedes aprovechar para hacer algunas de las preciosas rutas de senderísmo que discurren por Sierra Nevada. Desde Monachil parte la ruta de Los Cahorros. Y si eres amante del esquí, puedes ponerte tu mono y gafas y disfrutar de la nieve y de los más de 100 kilómetros de pistas que la estación de esquí de Sierra Nevada ofrece.

Y si lo tuyo no son los deportes de nieve, no importa. Porque tanto en verano como en invierno, Sierra Nevada ofrece excursiones y actividades. Además, en Pradollano hay multitud de restaurantes, tiendas, hoteles, pistas de patinaje, fiestas, etc.

Comprar alguna de las preciosas artesanías de Monachil

Y si quieres llevarte un recuerdo material de este pueblo tan singular, en Monachil existen varios artesanos de taracea, vidrio, cuero, pintura, etc. Encontrarás tiendas en las que podrás adquirir artesanía de lo más bonita. Un recuerdo perfecto que llevarte de Monachil.

  • Yacimiento arqueológico del cerro de la Encina en Monachil. Patronato Provincial de Turismo. Recuperado de http://www.turgranada.es/fichas/yacimiento-del-cerro-de-la-encina-17746/
  • Sierra Nevada, Estación Esquí y Montaña de Granada. Web oficial. Recuperado de https://sierranevada.es/