El misterio del zumbido de Taos

Hasta el momento, no hay ninguna explicación científica definitiva para el fenómeno del zumbido de Taos. Las hipótesis van desde acciones de los extraterrestres hasta movimientos geológicos. Por ahora, el misterio continúa...
El misterio del zumbido de Taos

Escrito por Edith Sánchez, 23 abril, 2021

Última actualización: 23 abril, 2021

En el pueblo norteamericano de Taos se escucha desde hace tiempo un ruido misterioso, conocido como «el zumbido de Taos», el cual afecta la tranquilidad de sus habitantes. Aunque se han realizado diversos estudios, ninguno puede explicar el origen de este fenómeno.

Así mismo, en otras latitudes se puede encontrar un fenómeno similar: zumbido de Bristol, zumbido de Bondi, zumbido de Windsor, zumbido platense y muchos más. Esto ha dado lugar a que se elaboren todo tipo de especulaciones con respecto a este acontecimiento.

El misterioso zumbido de taos

Taos es una población ubicada en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, que destaca por su aspecto pintoresco y un ambiente relajado. De hecho, ha sido lugar de descanso frecuente de destacados escritores y afamados actores de Hollywood.

Aunque su población no supera los 8000 habitantes, una parte de esta afirma ser atormentada por un incesante ruido. Aparentemente, este proviene del desierto y es semejante al que produce un motor que hace vibrar cristales.

Al parecer, este fenómeno hizo su aparición durante los primeros años de la década de los noventa; desde entonces, se han registrado continuas denuncias. La falta de explicaciones ha dado lugar a la creación de todo tipo de hipótesis que buscan descifrar el zumbido de Taos. No se ha encontrado, hasta ahora, una respuesta concluyente que aclare el motivo.

Estudios preliminares

Muchos afirman que el zumbido de Taos proviene del desierto.

Aunque sobre el zumbido de Taos se han llevado a cabo diversos estudios, las investigaciones preliminares fueron adelantadas durante la misma década del noventa. En ellas se recopiló información por medio de entrevistas que arrojaron datos interesantes y establecieron un buen punto de partida.

La investigación fue realizada principalmente por varias facultades de la Universidad de Nuevo México. Se determinó que el número de afectados por el zumbido de Taos ni siquiera alcanzaba el 2 % y que dicho fenómeno se intensificaba en horas de la noche.

Posteriormente, se procedió a instalar varios equipos sensibles particularmente a los ruidos de baja frecuencia. Luego de analizar los resultados, se concluyó que los supuestos ruidos que producían el mencionado zumbido no habían sido detectados.

Esta situación inesperada generó confusión en los investigadores, quienes luego de debatir y unificar la información acopiada, emitieron un informe. El zumbido que escuchaba esta fracción de la población era resultado de la sugestión, es decir, que era imaginario y no real.

La reacción de los residentes

Frente a estos resultados, los afectados por el zumbido de Taos se dividieron en varias facciones. Mientras unos exigían respuestas de fondo y un mayor compromiso por parte de los expertos involucrados, otros empezaron a considerar que padecían algún tipo de trastorno mental.

Algunas personas prefirieron permanecer en silencio, tal vez por prudencia, a la espera de nuevos comunicados, mientras que otros empezaron a darle cabida a causas extraterrestres. Algunos más consideraron que se trataba de un complot del gobierno para ocultar los experimentos secretos que supuestamente llevaba a cabo una base militar cercana.

Posteriormente, un grupo de médicos se manifestó afirmando que dicho fenómeno no necesariamente involucraba un trastorno mental. Estos profesionales agregaron que se podría tratar de tinnitus, una condición en la que se escucha un zumbido sin que exista una fuente externa.

Tal sonido puede ser intermitente o continuo y su intensidad puede variar en función del ruido ambiental. Adicionalmente, informaron que puede ser de origen orgánico y no mental, y que es más común de lo que se cree.

Lo que sucedió después

Tiempo después, se llevaron a cabo nuevos estudios por parte de diversas universidades y algunos sectores interesados en el tema. Esto se debió a que un fenómeno similar al zumbido de Taos se estaba presentando en otros lugares del mundo.

Las personas que escuchan el zumbido de Taos en realidad son muy pocas.

Varios geólogos plantearon la posibilidad de que el zumbido sea resultado de pequeños temblores, desplazamientos tectónicos o movimientos del magma al interior de la corteza terrestre. En tanto, otras teorías sugieren que se trata de microondas emitidas por diversas fuentes electromagnéticas.

De hecho, uno de los estudios afirma que sí se trata de este tipo de ondas, las cuales se producen como resultado de la desintegración de meteoritos al ingresar en la atmósfera. Un estudio más plantea que se trata simplemente de transmisiones de radio que se valen de una frecuencia extremadamente baja.

Conclusiones sobre el zumbido de Taos

Al parecer, todas las investigaciones realizadas hasta el momento, y que se supone tienen una base científica, no pueden emitir conclusiones definitivas. Por lo tanto, el enigma del zumbido de Taos permanecerá sin respuesta, al menos por ahora.

En este punto, cabe resaltar que en la ciudad canadiense de Windsor se llevan adelante actualmente 2 estudios subvencionados por el gobierno. Estos han arrojado resultados prometedores. Han logrado detectar, por medio de instrumentos, el zumbido que se produce en este lugar y que es similar al que se presenta en Taos. Por ello, es probable que en algunos años tengamos respuestas definitivas.

Te podría interesar...
Puente de Dios en México: todo lo que debes saber
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Puente de Dios en México: todo lo que debes saber

Puente de Dios es un sitio muy hermoso de México, en donde destacan las fuentes de agua, las cuevas y la enorme biodiversidad.