Mijas, un pueblo con encanto en la Costa del Sol

Situada en las faldas de una sierra, Mijas es una localidad de casas blancas y flores en las fachadas. Además, tiene un pedazo de litoral de playas maravillosas.

La población malagueña de Mijas forma parte de la Costa del Sol. Y eso es un hecho sorprendente, dado que Mijas Pueblo se encuentra a una altitud superior a los 400 metros sobre el nivel del mar. Pero eso no impide que, dada su cercanía al mar Mediterráneo, se haya convertido en un punto de visita obligada para todos los turistas que llegan a la costa de Málaga.

Dónde está Mijas

Calle de Mijas
Mijas Pueblo – Alex Tihonovs

Mijas se encuentra a escasa distancia de lugares como Fuengirola o Marbella, emblemas de las Costa del Sol. Solo unos pocos kilómetros por carretera le separan de esos focos turísticos. Pero se trata de una carretera ascendente, ya que sube por la sierra que hace que está área marítima tenga un clima privilegiado.

Es decir, es una población serrana con magníficas vistas de litoral. Y no solo eso, sino que el propio término municipal tiene el llamado núcleo de Mijas Costa, donde se puede disfrutar de espectaculares playas. Pero de eso vamos a hablar más adelante, ahora os mencionaremos los encantos de Mijas Pueblo.

El núcleo urbano de Mijas

El primer motivo para poder decir que Mijas es un pueblo con encanto es la apariencia de su conjunto. Es un núcleo en la falda de la sierra con el blanco de la cal más típica de Andalucía. Un laberinto de calles que atrae sin cesar a los visitantes de la Costa del Sol, ya que aquí se guardan las esencias más tradicionales de la zona.

En taxi-burro por Mijas

Escultura homenaje al burro en Mijas
Homenaje al burro – Alex Tihonovs

Ese paseo por el pueblo se puede dar caminando. Pero hay una forma que es la más querida y tradicional. Es en los llamados taxi-burros, el medio de transporte que se ha usado desde tiempo inmemorial en el lugar, para moverse por un territorio tan quebrado.

Hoy todavía se ofrecen a los visitantes, y desde luego quien viaje con niños a Mijas no se lo puede perder.

El mirador de la muralla

Mirador de la montaña en Mijas
Mirador de la muralla – Valery Bareta

Uno de los puntos a los que os ha de llevar ese paseo es el mirador sobre la costa que se abre en los jardines de la vieja muralla. Se trata de un enclave que ya ocuparon los musulmanes, al divisar desde ahí gran parte del litoral malacitano. Incluso, si el día es claro, se verá la costa africana al frente y hacia el oeste el peñón de Gibraltar.

Si bien, sea como sea la claridad del día, lo que seguro que se distinguirá es la iglesia de la Inmaculada Concepción. Un templo levantado  aquí en el siglo XVI no solo para atraer a los fieles, sino que también para que fuera un refugio en caso de invasiones o ataques.

Plaza de toros de Mijas

En la provincia de Málaga hay plazas de toros muy famosas, como por ejemplo la de Ronda. Pero también la de Mijas es muy conocida, sobre todo por su particular forma ovalada. Un coso taurino que además tiene una antigüedad destacada, ya que se construyó a comienzos del siglo XX.

El Carromato de Max

Museo de Miniaturas de Mijas
Museo de Miniaturas – Artemis Desteredes / Flickr.com

Una de las atracciones más emblemáticas de Mijas es el conocido como Carromato de Max o Museo de las Miniaturas. La misma forma del carromato ya nos invita a hacer un viaje con la imaginación, y para ello todavía nos ayudan más las miniaturas de edificios de todo el mundo a escala minúscula.

Por ejemplo, quien aproveche sus vacaciones en esta zona de Andalucía para conocer Granada y la Alhambra, en Mijas podrá tener una visión distinta del gran palacio nazarí, ya que está reproducido en un cabeza de alfiler.

Más atractivos

Ermita de la Virgen de la Peña en Mijas
Ermita de la Virgen de la Peña – red-eye

No acaban aquí los lugares de interés en la población. También está el CAC o Centro de Arte Contemporáneo, donde se exponen obras cerámicas del malagueño más universal: Picasso.

O se puede ver un viejo molino de harina o la ermita de la Virgen de la Cueva, excavada en la roca.  En fin, un poco de todo, pero ha llegado la hora de refrescarse a la orilla del mar.

“No hay nada más hermoso que la forma en que el océano se niega a dejar de besar la costa, sin importar cuántas veces se aleje.”

-Sarah Kay-

Las playas de Mijas

La Cala de Mijas
La Cala de Mijas – alexilena

Dentro del término municipal está la zona de Mijas Costa, la que más ha crecido dado el desarrollo turístico. Y es que también aquí, como es habitual en la Costa del Sol, se disfruta de una mar tranquilo y un microclima privilegiado. Así que Mijas puede ser un destino fantástico para unas vacaciones para el que le guste la playa.

Aquí le espera La Cala de Mijas o Calahonda, famosas por sus arenas doradas y unas zonas de baño espectaculares. Pero también hay playas más pequeñas, como la de Cabo Rocoso en un enclave de acantilados de lo más fotogénico. O la playa del Bombo, que invita a buceo. O la del Faro, tranquila pero con imprescindibles chiringuitos.

¿Necesitas más motivos para viajar a Mijas?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar