Rincones maravillosos que hay que ver en Ronda, Málaga

Ronda es una de las localidades más bonitas de Andalucía. Vamos a recorrerla descubriendo todos sus encantos, que son muchos.

Dicen que es una de las localidades más bonitas de Andalucía, y no es para menos. Cuando hagas este recorrido con nosotros lo descubrirás. Te vamos a mostrar lo que hay que visitar en Ronda, y verás que es imposible no quedar enamorado de la ciudad.  ¿Nos acompañas?

Ronda, una ciudad única

sitios que hay que ver en Ronda, vista de la cuidad
Ronda – Sean Pavone

Se encuentra en la serranía que lleva su mismo nombre y es una de las ciudades españolas más antiguas, pues fue declarada como tal en el siglo I por el mismísimo Julio César.

El paisaje que la rodea, junto a los vestigios de la época romana y los barrancos que la alzan majestuosa sobre las montañas, han hecho de esta localidad una de las más hermosas y buscadas como foco turístico. De hecho, es la tercera ciudad más visitada de Andalucía.

“Avistamos Ronda. Estaba enriscada en la sierra, como una prolongación natural del paisaje y, a la luz del sol, me pareció la ciudad más hermosa del mundo.”

-Juan Goytisolo-

Rincones que hay que ver en Ronda

Seguro que ya sientes curiosidad por saber cómo es esta localidad andaluza. Pues sin más dilación, te contamos qué ver en Ronda.

1. Puente Nuevo

Puente Nuevo de Ronda
Puente Nuevo – Sean Pavone

Sin duda, es su mayor atractivo, la imagen más característica y el lugar donde se suele empezar el recorrido por lo más bonito de la ciudad. Este magnífico puente se terminó en el año 1793, después de 42 años de trabajos. Se construyó con el objetivo de unir las zonas nueva y vieja de la ciudad y tiene casi cien metros de altura.

Tiene unas vistas impresionantes del Tajo de Ronda, algo que podrás admirar desde el Parador que se encuentra justo al lado. También puedes entrar y visitar su centro de interpretación. Allí podrás conocer todos los datos sobre sus características, construcción y entorno.

2. Plaza de Toros

Plaza de Toros de Ronda
Plaza de Toros – Rolf E. Staerk

Ronda es una de las cunas de la tauromaquia y su plaza de toros es una de las más antiguas y monumentales de España. Se inauguró en 1795 y a día de hoy sigue siendo una de las  plazas más importantes del país.

Con un ruedo de 66 metros de diámetro, destaca por su doble galería de arcadas. Una plaza singular y elegante con con cinco filas de gradas con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas.

3. El pasado musulmán de Ronda

Baños árabes de Ronda
Baños árabes – Pedro J Pacheco / commons.wikimedia.og

En la época musulmana la ciudad tuvo cierta importancia. De aquellos años hay varios lugares que hay que ver en Ronda. Primero, hay que visitar las murallas y las puertas, entre ellas las de Almocábar, la del Cristo o la del Molino.

De gran interés son también los baños árabes, de los mejor conservados de la península ibérica. Y no hay que perderse el alminar de San Sebastián, perteneciente a una antigua mezquita.

4. Las iglesias de Ronda

Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda
Iglesia de Santa María la Mayor – HUANG Zheng

El patrimonio artístico de Ronda es grande y en él destacan varios templos. El primero es la iglesia de Santa María la Mayor. Se construyó sobre una antigua mezquita por orden de los Reyes Católicos y es una iglesia de tres naves que esconde un bello coro de dos pisos.

También hay que visitar la iglesia del Espíritu Santo, que se empezó a construir en 1485 con una apariencia de iglesia fortaleza. Otras iglesias son las de Padre Jesús o Santa Cecilia.

5. Los palacios

Palacio de Mondragón en Ronda
Palacio de Mondragón – Alberto / Flickr.com

Hay mucho más que ver en Ronda. Mencionamos ahora brevemente sus palacios. El palacio de Mondragón es el edificio civil más importante de Ronda. De origen musulmán, fue profundamente remodelado. Cuenta con una fachada de sillería y dos bellos patios. El salón noble, por otra arte, esconde un precioso artesonado mudéjar.

También hay que mencionar el palacio del Rey Moro, del siglo XVIII; el del Marqués de Salvatierra o el de los Marqueses de Moctezuma, que hoy alberga el Museo Joaquín Peinado.

6. Jardines de Cuenca

Ronda
Ronda – Artur Bogacki

Seguro que desde el mirador del cual observaste el Puente Nuevo viste personas paseando por un camino que baja por el Tajo de Ronda. Estos jardines están dispuestos en forma de terrazas escalonadas en la cornisa del Tajo.

Para llegar a ellos, solo tienes que salir de la zona del puente e ir hacia la derecha en busca de una plaza. Comienza a caminar por su paseo y verás como las vistas del cañón del río Guadalevín se hacen cada vez más bonitas, conforme bajas y lo mismo cuando subas.

7. Cueva del Gato

Cueva del Gato en Ronda
Cueva del Gato – Jose Sánchez / Flickr.com

Un maravilloso enclave natural de aguas cristalinas y erosiones rocosas que ha sido incluido en la lista de Monumentos Naturales de Andalucía. Unas pozas de agua naturales que crean un paraje idílico en el que aunque no sea la época de darte un baño, podrás disfrutar de una vista inigualable.

Está a unos 20 minutos de Ronda en coche, pero pertenece a la localidad y te aseguramos de que el recorrido merecerá la pena.

Ya lo has comprobado, hay mucho que ver en Ronda, una ciudad llena de encantos. También queremos animarte a que pruebes su buen jamón y sus exquisitos vinos, conocidos a nivel nacional, y algunos en el mundo entero.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar