5 mezquitas que no te puedes perder en Fez, Marruecos

· 6 noviembre, 2017

Fez es la tercera ciudad de Marruecos tras Casablanca y Rabat. Uno de sus mayores atractivos son las mezquitas que alberga, muy numerosas. Y es que prácticamente en cada barrio hay una. Vamos a hacer un repaso de las mezquitas más emblemáticas de Fez, Marruecos, de aquellas que no puedes dejar de visitar.

1. Al Karaouine: la más importante de Fez, Marruecos

También conocida como Al Qarawiyyin, es la mezquita más importante de Fez. Fue construida en el año 859 y alberga la universidad más antigua del mundo, que aún sigue en funcionamiento. Sus estudios principales son los religiosos. Asimismo, cuenta con una biblioteca que conserva más de treinta mil obras. La mayoría tiene un valor sin igual.

Mezquita Al Kairaouine en Fez, Marruecos
Mezquita Al Karaouine – Maurizio De Mattei

Por otro lado, la mezquita difiere mucho de cómo era antaño, ya que ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones. Como resultado, consiguió el reconocimiento de ser el templo de este tipo más grande del norte de África.

Respecto a su arquitectura, el edificio está lleno de arcos, de tallados de madera y de mosaicos que le otorgan una belleza única. Los que puedan acceder a su interior también podrán pasear por sus patios o contemplar las pinturas que alberga. Y es que cabe recordar que muchas mezquitas no pueden ser visitadas por los no musulmanes.

2. Mezquita de los Andaluces

FEz en Marruecos
Fez – Leonid Andronov

Está ubicada en el Barrio Andaluz de Fez, Marruecos. El nombre de este se debe a que muchas familias musulmanas que vivían en Andalucía tuvieron que emigrar a la ciudad que nos ocupa tras la “Matanza del Arrabal”, acontecida en Córdoba.

Uno de los lugares más importantes del barrio es precisamente la mezquita de los Andaluces. Fue construida en el siglo IX y a día de hoy sigue funcionando como lugar de culto. Es fácil reconocerla por su puerta con azulejos, dosel de madera de cedro y tallas, y por su minarete blanco con la cúpula de cerámica verde.

3. Mausoleo de Moulay Idriss

Mausoleo Moulai Idriss en Fez, Marruecos
Mausoleo Moulai Idriss – Jose Javier Martin Espartosa / Flickr.com

Se trata de un edificio sacro dedicado Moulay Idriss, que fue rey de Marruecos y fundador de la ciudad de Fez, y que posteriormente se convirtió en el santo más venerado del país. Por ello, son muchos los musulmanes que visitan el edificio, buscando obtener su bendición.

El mausoleo forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio, compuesto por la casa el Quitún, la fuente, la casa del wudú y la mezquita al Asraf. Esta última contiene la tumba de Idriss II y es, asimismo, lugar de oración.

4. Mezquita Er Rsif 

Mezquita Er Rsif en Fez, Marruecos
Mezquita Er Rsif – Leonid Andronov

La medina de Fez es un entramado de callejuelas en el que abundan los puestos y tenderetes, los baños públicos y las mezquitas. Una de ellas es precisamente la de Er Rsif, que recibe el mismo nombre que la puerta central de acceso a la zona.

La mezquita Er Rsfi data de la segunda mitad del siglo XVIII. De ella sobresale su minarete, decorado con azulejos verdes. La torre es el lugar desde donde se realiza la llamada a la oración, la cual se repite cinco veces al día. Para ello, el minarete tiene en su parte más alta un balcón que lo rodea.

5. Mezquita Sidi Ahmed Tijani

Mezquita Sidi Ahmed Tijani en Fez, Marruecos
Mezquita Sidi Ahmed Tijani – Serge Velychko

Es mezquita, y al mismo tiempo, mausoleo. Y es que alberga la tumba de uno de los grandes santos de la ciudad de Fez: Sidi Ahmed, descendiente del profeta y nativo de Argelia. Ahmed consolidó la hermandad que lleva su nombre: la Tijania, que se extendió en varios países africanos. No solo en el Magreb, sino que también en Senegal o Nigeria.

Precisamente, veinte años después de que se creara la Tijania, Sidi Ahmed fundó la mezquita en el área de Blida, por lo que se encuentra muy cerca de la mezquita de Al Karaouine. Ha sido reformada en varias ocasiones y su importancia es tal que es el motivo de que muchas personas peregrinen cada año a esta bella ciudad.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

-Gustave Flaubert-

Son solo cinco hermosos ejemplos de las mezquitas que podrás encontrar en Fez, Marruecos. Y es que estos templos, junto a las madrazas, son parte fundamental de espíritu y la vida de esta bonita ciudad magrebí.