Meteora en Grecia: el mejor lugar del mundo para sacar fotos

22 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Meteora es uno de los rincones más bellos de toda Grecia por su espectacular conjunto natural y monumental.

Tal vez a alguien le parezca exagerado decir que Meteora, en Grecia, es el mejor lugar del mundo para sacar fotos. Quizás. Pero si no es el mejor, este conjunto de rocas, vegetación y templos está en el ranking de los espacios más fotogénicos. Sigue leyendo y te contaremos el porqué. Además, verás imágenes que te lo aclararán, ya que valen más que mil palabras.

Una excursión a Meteora desde Atenas

Monasterio en Metora en Grecia

Son muchos los turistas que emprenden desde Atenas una larga excursión para ver los singulares paisajes de Meteora. Lo cierto es que para muchos viajeros seguramente no habrá otra posibilidad de visitar esta zona.

Pero, la verdad, es que esa excursión de un día se hace bastante larga. Hay que tener en cuenta que estos parajes se encuentran a unos 375 kilómetros de distancia de la capital griega, unas 4 horas por carretera. Más otro tanto para la vuelta.

Así que, si hay oportunidad, nuestro consejo es buscar un alojamiento y pasar la noche allí. Además, si la intención es hacer algunas de las mejores fotos de Grecia, hay que contemplar el atardecer, y también el amanecer, en Meteora porque pueden ser sublimes.

La naturaleza de Meteora en Grecia

Valle de Meteora

Los encantos de Meteora son fruto de una simbiosis perfecta entre la obra de la naturaleza y la de los hombres. Así que vamos a ir por partes y primero os vamos a presentar el tipo paisaje que allí os espera.

Esta área del interior de Grecia hace varios millones de años tenía un aspecto muy diferente al actual. De hecho, era un mar interior. Pero cuando desaparecieron las aguas, comenzaron a emerger esos grandes hitos rocosos en el paisaje.

Y esas enormes formaciones pétreas han sido esculpidas durante milenios por los agentes meteorológicos, tanto por la lluvia como por el viento. El resultado no lo podía haber labrado con tanta belleza ni el mejor de los escultores.

La mano del hombre en Meteora

Monasterios

Sin embargo, aunque es cierto que nadie podía haber creado un paisaje tan especial como el de Meteora, hay que reconocer que la guinda a tanta hermosura sí que ha sido capaz de ponerla el ser humano. Nos referimos a la más de veintena de monasterios que hay diseminados por la zona.

Debemos imaginarnos todo este paisaje de formas caprichosas y de fantasía cuando fue visto por primera vez por hombres que temían y adoraban al mismo tiempo a la naturaleza. Sin duda, solo podían pesar que todo este conjunto era obra de Dios y que, por lo tanto, este era un buen sitio donde adorarlo.

De manera individual, como auténticos ermitaños, se establecieron aquí los primeros ascetas. Eso sería el germen de los monasterios de Meteora que se visitan en la actualidad.

Visita a los monasterios de Meteora en Grecia

Vista de uno de los monasterios

Llegó a haber hasta 24 monasterios activos en el valle, pero hoy solo una cuarta parte sigue habitado por monjes. Y todos ellos son visitables. Desde el más grande y emblemático, el Moni Megalou Meteorou o Gran Monasterio, hasta el que menos restos antiguos guarda que es el de San Esteban. Entre ambos están los de Varlaam, la Santa Trinidad, San Nicolás y Rossanou.

En ellos, una vez dentro, se descubren espacios sacros originados en el siglo XI. Por esta razón se convierten en magníficos espacios artísticos para conocer el arte tardobizantino y las creencias ortodoxas.

Senderismo por el valle

Vista del valle

Es posible acceder a los monasterios en vehículo. Pero si se dispone de varios días en la zona y uno se aloja en poblaciones próximas, como Kalambaka, lo ideal es hacer alguna ruta senderista para recorrer los caminos que van uniendo los monasterios de Meteora.

Si uno viaja hasta aquí para hacer fotos increíbles, caminar será la forma de sacar las mejores. Además, se podrá acceder a los distintos miradores que hay por las inmediaciones. O sea, que para viajar a Meteora es imprescindible llevar una buena cámara y también botas de montaña.

Y si te gusta disfrutar de la naturaleza, no pienses que aquí acaban los atractivos de la zona. También podrás hacer escalada y adentrarte en cuevas cargadas de misterio y religiosidad. Si bien es cierto que todo en Meteora está envuelto de una atmósfera especial. ¡Tal vez ese sea el misterio de su extraordinaria fotogenia!

  • Meteora. UNESCO. Recuperado el 17 de junio de 2019 de https://whc.unesco.org/en/list/455
  • Grecia- Monasterio de Metora. (s.f.) En Wikiloc. Recuperado el 17 de junio de 2019 de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/grecia-monasterios-de-meteora-10493207