Los mejores sitios para disfrutar del otoño en España

Cuando acaba el verano muchos sufren el famoso síndrome de depresión posvacacional. No es extraño, pues las playas, montañas y días de descanso se han disfrutado de lo lindo. Pero se puede seguir disfrutando en lugares que destacan por su belleza cuando empiezan a asomar los primeros fríos. Descubre los mejores sitios para disfrutar del otoño en España.

Como es lógico, hay muchos lugares en los que disfrutar del otoño en España. Pero nosotros nos hemos centrado en los bosques. Esos rincones llenos de frondosa naturaleza que ahora se vuelven naranjas, marrones y de tonos amarillentos que ofrecen paisajes realmente increíbles.

No debemos olvidar que España es uno de los países con mayor variedad de especies forestales. En total, más de 100 diferentes totalmente autóctonas. Este hecho hace de este país uno de los más importantes de Europa, solo superado por Rusia y las naciones escandinavas.

Valle de Ordesa en otoño
Valle de Ordesa – holbox

Es evidente que gozar de norte a sur de los rincones naturales más bellos de España será una experiencia que nunca olvidarás. Verás que no es difícil superar el trastorno posvacacional, pues otoño es en realidad una estación preciosa, como te vamos a demostrar.

“Verde es el color principal del mundo, y a partir del cual surge su hermosura.”

-Pedro Calderón de la Barca-

Los 7 bosques más bellos del otoño en España

Vamos ya sin más dilación a entrar de lleno en el otoño en España. Para ello, qué mejor que descubrir algunos de los parajes más bellos de este país mediterráneo. Comenzamos.

1. Castañar de El Tiemblo, Ávila

Castañar de El Tiemblo en otoño
El Tiemblo, Ávila – Jose Luis Vega

Nuestra primera parada es en Ávila, en el castañar de El Tiemblo, en la comunidad de Castilla y León. Allí encontramos un escenario precioso en plena sierra de Gredos. Sus paisajes otoñales son magníficos, con arboledas centenarias y hojas caídas que favorecen unas vistas que calman el espíritu. Además, existen infinidad de caminos para perderse por este lugar, que es realmente fantástico.

2. Selva de Irati, Navarra

Selva de Irati en Navarra
Selva de Irati, Navarra – holbox

Seguimos caminando, esta vez por el norte español, para alcanzar la Selva de Irati, en Navarra. Rodeado de pinos, abetos y hayas encontramos un lugar maravilloso por la zona de Roncesvalles y Belagua. Pastores trashumantes y reservas naturales te esperan en parajes frondosos de excelsa belleza.

Un lugar, además, donde el otoño crea paisajes fascinantes. Los amarillos, los ocres, los rojos y los verdes se entremezclan de una manera casi irreal.

3. Tejera de Tosande, Palencia

Tosande en otoño
Tosande, Palencia – Miquel González Page / Flcikr.com

Continuamos nuestro caminar por el norte español para llegar hasta la Tejera de Tosande, en Palencia, nuevamente en Castilla y León. Aquí descubrimos un paisaje tan bonito como salvaje. Bosques y hayedos tupidos sobre cumbres que se alargan hasta el cielo.

4. Bosque de Muniellos, Asturias

Bosque de Muniellos
Bosque de Muniellos, Asturias – StockPhotoAstur

Y de Palencia nos trasladamos hasta Asturias para conocer el bosque de Muniellos. Otro paraje perfecto del otoño en España para localizar el mayor robledal del país. Con una preservación exquisita, sus hayas y robles ofrecen panorámicas que encojen el alma por su belleza extrema.

5. Laurisilva del Garajonay, La Gomera

Bosque de laurisilva en Garajonay
Parque Nacional de Garajonay, La Gomera – nodff

Ahora cambiamos totalmente el tercio para marchar hasta las islas Canarias, muy al sur del país. Aquí, en la La Gomera, descubrimos la Laurisilva del Garajonay. Las lauráceas agrupadas en bosques permanecen intactas desde hace miles de años en este viaje al pasado más remoto y maravilloso de nuestro planeta.

6. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra en otoño
Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara – Jose Ignacio Soto

Volvemos sobre un giro de 180 grados para virar nuestro rumbo hacia la meseta española. En Guadalajara, provincia perteneciente a Castilla-La Mancha, descubrimos el hayedo de Tejera Negra. Un parque natural repleto de hayas, entre otras especies vegetales, que gozarás como un niño pequeño en pleno otoño cuando pasees por sus rincones.

Muy cerca, ya en la Comunidad de Madrid, encontramos el hayedo de Montejo. Otra joya de la naturaleza que merece la pena visitar en otoño, aunque es necesario reserva con bastante antelación, ya que el acceso está restringido.

7. Pinsapar de Grazalema en Cádiz

Y qué mejor que conocer el sur de España en otoño para finalizar este inspirador viaje. En este caso vamos a visitar el pinsapar de Grazalema, en Cádiz, al oeste de Andalucía. Y aquí encontramos una planicie sobre la que se eleva la sierra con bosques de pinsapos en un lugar tan lluvioso como peculiar por su singular geografía. Sin duda, una de las zonas que mejor definen el otoño y la belleza de España.

En cualquiera de estos bosques y zonas verdes podrás disfrutar de lo lindo del otoño en España. Sabemos que la decisión es difícil. Además, hemos debido dejar otros lugares en el camino, pues la belleza natural de este país es excelsa y variada. Sea como fuere, lo mejor es disfrutar del momento y viajar, viajar mucho, pues las experiencias siempre son irrepetibles.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar