Anímate a descubrir las mejores rutas en moto por España

· 17 noviembre, 2017

España es un lugar perfecto para cualquier motorista. Gracias a su paisaje variado podrás disfrutar de laderas, trazados serpenteantes, montañas y costa. Anímate a conocer las mejores rutas en moto por España, te harán disfrutar de la geografía y la magia de un país lleno de atractivos mientras sientes la adrenalina corriendo por tus venas. Calentamos motores y ¡nos vamos!

Por si no lo sabías…

La mejor forma de viajar disfrutando del paisaje es a través de las carreteras secundarias. Deja de lado las autopistas llenas de coches para recorrer auténticos caminos que unen pueblos perdidos, suben montañas recónditas y atraviesan bosques fantásticos.

Rutas en moto por España, GPS
Ramón Cutanda López / Flickr.com

Además, para hacer una ruta en moto tienes que ir bien preparado. Asegúrate de revisar el vehículo antes de salir y de llevar el mejor equipamiento posible: casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón. Así irás protegido durante todo el camino.

Junto a esto… ¡no te olvides de mirar el tiempo que hará en tu ruta! El viaje va a ser largo y es mejor hacerlo con condiciones climatológicas favorables.

Estas son las mejores rutas en moto por España

1. De San Sebastián a Galicia

Zuamia en una de las rutas en moto por España
Zumaia – Alberto Loyo

Empezamos la ruta por la zona norte de España. El punto de partida es la capital de Guipúzcoa. El camino a seguir es la carretera de Zarautz a Zumaia, considerada una de las más bonitas de España por sus vistas a la costa vasca.

Después podrás disfrutar de las costa cántabra y asturiana y sus preciosos pueblos costeros, como Comillas, Llanes, Cudillero o Ribadesella. Siguiendo este camino llegarás hasta Galicia, atravesarás Lugo, donde la Playa de las Catedrales es una parada obligatoria.

Finalmente, tu camino terminará en Santiago de Compostela. Nada como una ruta por la zona norte del país, disfrutando de sus paisajes verdes, sus altas montañas, y toda su esencia, ¿verdad?

2. Madrid-Segovia

Mirador de la Gitana en la Sierra de Guadarrama
Mirador de la Gitana – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Es una de las rutas que, aunque no lo parezcan, te puede dejar con la boca abierta. Puedes hacer la salida desde Madrid y dirigirte hacia la sierra de Guadarrama por la carretera de Colmenar. Si la atraviesas terminarás en Segovia, donde te recomendamos probar el cochinillo típico de la zona.

Durante el camino, podrás hacer algunas paradas como, Manzanares el Real o Cercedilla. Las vistas son estupendas. Pero sin duda, el mejor camino para los motoristas será la subida a los puertos de Cotos y Navacerrada.

3. Ruta por los Pirineos

Carretera en los Pirineos
Pirineo – Adwo

Siguiendo la línea de los lugares de montaña, te presentamos la siguiente. Es considerada una de las rutas en moto por España más duras, pero también una de las más fascinantes.

Puedes salir desde la comunidad de Navarra y dirigirte hacia los Pirineos. Por el camino encontrarás carreteras muy variadas, con más o menos trazados, curvas y subidas. Pero en ella encontrarás los puertos de montaña más duros de subir.

La mejor época para esta ruta es el verano, por las temperaturas. No obstante, la primavera y el otoño también merecen la pena por el color del paisaje.

4. Del cabo de Gata a Granada

Playa de los Escullos en Cabo de Gata
Playa de Los Escullos – neftali

Te recomendamos iniciar el recorrido en el Parque natural del Cabo de Gata-Nijar, a 30 kilómetros de Almería. Es un lugar de protección de especies y considerado uno de los paisajes más bellos de España.

A lo largo del cabo de Gata recorrerás 63 kilómetros de costa con numerosas playas y acantilados hasta parar en la Alpujarra, situada en la ladera de Sierra Nevada. Durante este trayecto disfrutarás de pueblos muy típicos como Lanjarón o Noveda, ya en la provincia granadina.

Finalmente, la ruta terminará en Granada, donde podrás disfrutar de la Alhambra, el símbolo de la ciudad y del dominio musulmán en España.

5. Aragón

Rutas en moto por España: valle Gistaín en el Pirineo
Valle de Gistáin – JOSE RAMIRO LAGUNA

Esta es una de las rutas en moto por España que puede sorprenderte. No es una de las rutas más habituales, pero si te decides por ella podrás recorrer pueblos muy especiales de la comunidad. Estos pueblos apenas llegan al centenar de habitantes y están escondidos, a la espera de ser descubiertos.

Imagínate estos lugares durante el frío invierno o la tranquilidad del verano, y todo lo que pueden ofrecerte: imágenes, sabores y experiencias que no te dejarán indiferente.

6. Picos de Europa

Picos de Europa en una de las rutas en moto por España
Picos de Europa – Jose Ignacio Soto

De nuevo, otra nueva ruta en moto de montaña, ya que se trata de uno de los lugares más divertidos para conducir. En este caso te recomendamos empezar en Cantabria, en concreto, en Peñarrubia, para visitar Cangas de Onís, ya en Asturias.

Tras esto, atravesarás la Cordillera Cantábrica durante 150 kilómetros de vistas fascinantes. ¿Las mejores vistas? El desfiladero de Hermidia, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Santuario de Covadonga. También puedes ascender a los lagos de Covadonga y disfrutar de unas vistas impresionantes a los Picos de Europa.

Al igual que en las rutas anteriores, lo recomendado es viajar durante primavera y verano. La razón es que las temperaturas son más agradables para viajar.

“No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir.”

-Alphonse Lamartine-

Por supuesto, estas son algunas de las recomendaciones para hacer rutas en moto por España. Existen otras muchas propuestas, como la de la Sierra de Gredos hasta el valle del Jerte. También hay algunas que recorren el País Vasco o el Mediterráneo. Se trata de propuestas muy diversas, montaña, costa e interior, que volverán loco a todo aquel motorista aventurero y decidido a perderse por los rincones españoles.