6 pueblos de Aragón que deberías visitar

· 7 noviembre, 2017

Surcada por el valle del Ebro, las Sierras Ibéricas y los Pirineos Centrales, esta comunidad del norte de España y que limita con Francia tiene paisajes realmente preciosos. Si estás buscando un lugar para una escapada de fin de semana en la más absoluta tranquilidad, sigue leyendo, vamos a visitar algunos de los pueblos de Aragón más bonitos.

¿Cuáles son los pueblos de Aragón que debes conocer?

Tienen una vasta historia y unos paisajes que te dejarán sin aliento, estos son algunos de los pueblos de Aragón que debes conocer:

1. Valderrobles

Valderrobres, uno de lospueblos de Teruel más bonitos
Valderrobres – Lagui

Pertenece a la Provincia de Teruel y lo cruza el río Matarraña. Su casco antiguo es el atractivo principal y a él se accede a través de un puente gótico y el portal de San Roque. Las murallas que protegían el pueblo se erigieron aproximadamente en el año 1390, tras la decisión de Juan I y la intervención del arzobispo García Fernández de Heredia.

Dentro del recinto de Valderrobles podemos destacar la Casa de los Moles, de estilo gótico aragonés con una galería exterior techada, y el Ayuntamiento, usado anteriormente usado para fines comerciales y construido en 1599.

También hay que ver el palacio, que data de siglo XV; el castillo, levantado en el siglo XIII; y la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico y construida entre 1321 y 1423.

2. Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos de Aragón más bonitos
Sos del Rey Católico – asife

Este es uno de los pueblos de Aragón que pertenece a la provincia de Zaragoza y forma parte del conjunto de las Cinco Villas junto a Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba y Uncastillo. Lugar de nacimiento de Fernando el Católico, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Entre los lugares de interés de Sos del Rey Católico destacan la iglesia de San Esteban, junto al castillo y con una cripta y un claustro; el castillo de la Peña Felizana, primera construcción de la población; y la Casa de la Villa, de estilo renacentista del siglo XVI y actual dependencia municipal.

También hay que visitar el palacio de los Sada, que data del siglo XV y es el lugar donde nació Fernando II de Aragón. Y, por supuesto, se debe hacer parada en las 7 puertas de la muralla: de Zaragoza, de la Reina, de Sanguesa, de Jaca, de Uncastillo, de Levante y de Poniente.

3. Puertomingalvo

Puertomingalvo,uno de los pueblos de Aragón más bonitos
Puertomingalvo – TonoMF

Este pueblo pertenece a la provincia de Teruel y está en un entorno natural impresionante de la Serranía del Maestrazgo. Aunque el acta fundacional de Puertomingalvo indica que se fundó en el año 1202, ya había asentamientos en la zona en los tiempos de los íberos.

El castillo es su principal atractivo y se encuentra tras atravesar un conjunto de calles estrechas. También hay otros edificios destacados, como el ayuntamiento, una construcción del siglo XIV con una hermosa fachada de piedra y aleros de madera.

También puedes conocer las casas Lloveros y Alta, de estilo gótico; el antiguo Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV; y los restos del recinto amurallado con sus portales Portalón y Portalillo.

4. Aínsa

Aínsa, uno de los pueblos de Huesca más bonitos
Aínsa – Joseph Sohm

La villa de Aínsa está en la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe. Parte del municipio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El núcleo fundacional de población se emplazaba en un promontorio donde confluían los ríos Ara y Cinca.

De entre sus atractivos destaca el castillo, de estilo románico y construido entre los siglos XI y XVII. También hay que visitar la iglesia de Santa María, de la misma época que el castillo; la Plaza Mayor, abierta al castillo y presidida por el edificio del Ayuntamiento; y las casas de Bielsa y Arnal.

5. Alquézar

Alquézar, uno de los pueblos de Aragón más bonitos
Alquézar – S.Robles

Este es un precioso pueblo oscense de trazado medieval en el que destaca su espectacular colegiata, defendida por una muralla almenada. Perderse por sus calles es imprescindible. También lo es descubrir unos alrededores de infarto, perfectos para practicar todo tipo de deportes de aventura.

6. Albarracín

Albarracín, uno de los pueblos de Aragón más bellos
Albarracín – holbox

Uno de esos pueblos capaz de transportarte a la Edad Media. Albarracín está situado en una hoz del río Guadalaviar, en un entorno espectacular de la provincia de Teruel. No te pierdas fortaleza de origen árabe y sus callejuelas empinadas. En ellas descubrirás joyas como la catedral o el Palacio Episcopal.

“El viajero sabio viaja más lento, pero ve más.”

-Carlos Olmo-

Por supuesto, hay otros muchos pueblos de Aragón que también merecen una visita, como Daroca, Rubielos de Mora, Calaceite o Cantavieja.