Las 6 mejores playas de Zanzíbar

Arenas blancas, mar turquesa, palmeras verdes, y tú. En estas playas de Zanzíbar, podrás sentir cómo te acaricia el sol en cada minuto del día.
Las 6 mejores playas de Zanzíbar
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 22 Abril, 2021.

Última actualización: 22 Abril, 2021

Para los amantes del turismo de sol y playa, el continente africano ofrece costas de extraordinaria belleza enmarcadas en extraordinarios paisajes tropicales. Si estás buscando este tipo de lugares para tu próximo viaje, te recomendamos que visites las playas de Zanzíbar.

Unguja, más conocida como Zanzíbar, es la isla más grande del archipiélago del mismo nombre. Forma parte de Tanzania y se encuentra frente a sus costas, en el océano Índico; su capital es Stone Town, en swahili Mji Mkongwe. En este lugar nació el genial Freddy Mercury, ¿lo sabías?

Un destino africano que activa los sentidos

Zanzíbar fue ocupada por los portugueses, árabes e ingleses. Esta multiculturalidad, sumada a la cultura swahili, hacen de la isla un lugar exótico y particular. Las construcciones históricas son tan diversas que puedes encontrar en una misma ciudad el palacio de un sultán y un fuerte portugués.

No obstante, sin dudas hay 2 cosas de la isla que la destacan: los campos coloridos con aroma a especias como clavo, canela, pimienta, vainilla, nuez moscada; y los paisajes costeros de gran belleza, donde puedes disfrutar del sol, de un refrescante baño de mar y de un relajante paseo por la arena.

En la isla hay playas para disfrutar en ambas costas. Las de la costa occidental, cerca de la capital, son bonitas y tienen algunos sitios de interés histórico, pero en la costa oriental es donde encontrarás mayor cantidad de playas con gran variedad de servicios para todos los bolsillos y estilos de turismo.

Un recorrido por las mejores playas de Zanzíbar

La isla tienen un litoral con arrecifes de coral ricos en biodiversidad y algunas zonas con bancos de arena. Estas condiciones hacen que las rompientes se produzcan lejos de la costa, por lo que en las playas te vas a encontrar con oleajes tranquilos, mareas generalmente bajas, aguas transparentes y con una temperatura media de 27 °C. ¿Vamos a descubrir donde están estos paraísos?

«—¿Por qué viniste a África?
—No sé, quería un lugar con mar.
—Pero si África es puro desierto.
—Entonces debe ser que me informaron mal».
—Casablanca—.

La predilecta del turismo: Playa Nungwi o «Plaza Jambo»

Playa Nungwi es una de las más destacadas de Zanzíbar.

Ubicada en un pequeño pueblo de pescadores al norte de la isla, la playa Nungwi se caracteriza por su amplitud y por tener arenas que parecen brillar. Desde la costa, podrás ver en el mar turquesa como las mujeres cultivan y recogen algas, mientras se multiplican las embarcaciones de pesca artesanal en el horizonte.

El plan perfecto e inolvidable en este lugar es presenciar desde la playa el magnífico atardecer, y luego sumergirse en una excursión de buceo nocturno en el arrecife, donde se pueden ver pulpos y estrellas de mar.

La zona tiene una oferta hotelera muy variada y numerosa, ya que es una de las playas más populares de la isla y, además, fue calificada como una de las 100 mejores playas del mundo por CNNTravel, por lo que su fama sigue creciendo.

Ideal para nadar en el mar: Playa de Kendwa

Seguimos el itinerario en el área norte de la isla, donde se encuentra, sin dudas, una de las mejores playas de Zanzíbar: Kendwua —en portada—. Aquí vas a poder disfrutar de arenas blancas, palmeras que se mecen con el viento, oleajes suaves ideales para nadar en el agua cristalina y unos atardeceres mágicos. Si te gusta explorar el mar, puedes hacer snorkel en Coral Gardens para apreciar los colores y la vida del arrecife.

Descanso y tranquilidad en la Playa de Matemwe

Viajando hacia el sur y cruzando hacia la costa oriental de la isla, en apenas 40 minutos en coche llegas a Matemwe. Desde este pueblo, puedes ir de excursión para practicar buceo y snorkel al atolón Mnemba. El cruce hacia esta isla se realiza en los tradicionales dhows, construídos en Nungwi.

En este lugar, los planes son realmente tranquilos: ver el amanecer en la playa, caminar por kilómetros de arenas blancas, escuchar el ruido de las olas y las risas de los niños que juegan. Aquí la vida tiene ritmo slow, por lo que es ideal si quieres descansar, relajarte en una paz absoluta y degustar la pesca del día preparada de forma tradicional, a las brasas.

Lujo en la Playa de Kiwengwa

Apenas 16 kilómetros al sur de Matemwe se encuentra esta playa, que se caracteriza por sus servicios premium. Se la conoce como «la pequeña Italia» porque es frecuentada por muchos turistas de ese país europeo.

El paisaje se repite: arenas blancas, palmeras y aguas cristalinas sobre las que reposan los bungalows de los numerosos resorts a lo largo de la costa.

Experimenta la vida local en Playa Bwejuu

Si sigues rumbo al sur bordeando la magnífica costa oriental, pasarás por Pongwe, una playa con buenos servicios, y luego de cruzar la bahía de Chwaka llegarás a Bwejuu.

Este es un pueblo de pescadores de algas de ambiente muy tranquilo y que resulta ideal si te gusta el turismo experiencial, conocer la forma de vida de los locales, descansar y estar en la playa desde que sale el sol hasta el atardecer.

Relajación en Playa Jambiani

Jambiani es una playa ideal para la relajación.

Andando en coche hacia el sur por 15 minutos y pasando primero por Paje, donde es famosa la práctica del kitesurf, vas a llegar al pueblo de pescadores de Jambiani y su hermosa y pacífica playa. Este es un sitio tranquilo, donde las mareas no son tan pronunciadas, por lo que el oleaje es muy suave y darse un baño de mar es placentero y relajante.  

El paraíso te espera en la costa africana

La isla de Zanzíbar tiene el combo perfecto para que el turismo de playa sea un éxito: clima tropical, enormes palmeras que te invitan a buscar su exquisita sombra, suaves arenas blancas, mar con aguas templadas y una oferta hotelera para todos los bolsillos.

A lo largo de la costa, encuentras pequeños paraísos donde es fácil entregarse al dolce far niente y disfrutar del paisaje, la gente, la comida y los inolvidables atardeceres y amaneceres en el mar.

Guarda esta lista de las mejores playas de Zanzíbar para cuando planifiques tus próximas vacaciones. Y cuando vuelvas, dile a tus amigos que conociste un lugar de ensueño, en la mágica y generosa África.

Te podría interesar...
9 razones para visitar África, un continente fascinante
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
9 razones para visitar África, un continente fascinante

Descubre nueve buenas razones para visitar África, el conocido como continente negro y que guarda un número impresionante de maravillas naturales.