Los 4 mejores parques nacionales de Francia

Prados, montañas, playas, bosques, aire libre, paz y caminatas. Realmente, lo que los parques nacionales ofrecen no tiene precio. ¿Cuáles se pueden visitar en Francia?
Los 4 mejores parques nacionales de Francia
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 15 Abril, 2021.

Última actualización: 15 Abril, 2021

Las áreas de protección de la naturaleza son sitios únicos que ofrecen espacios increíbles para que conozcas y aprecies en todo su valor. Si te gusta recorrer este tipo de paisajes, te invitamos a conocer los mejores parques nacionales de Francia y sus itinerarios perfectos para el turismo ecológico.

Si bien la Ley de parques nacionales francesa fue promulgada en 1960, el país tiene una historia de políticas de preservación natural que se remonta al año 1861, cuando se creó la Reserva del Bosque de Fontainebleau.

Todos los parques nacionales de Francia

En la actualidad, los parques nacionales del país galo son 11, y son administrados por el Ministerio de Ecología y la Oficina de Biodiversidad. Esta es la lista con sus años de creación.

  • Vanoise (1963).
  • Port-Cros (1963).
  • Pirineos (1967).
  • Cévennes (1970).
  • Ecrins (1973).
  • Mercantour (1979).
  • Guadalupe (1989).
  • Reunión (2007).
  • Guyana (2007).
  • Calanques (2012).
  • Parque Forestal Nacional (2019).

«Los 11 parques nacionales franceses participan de la identidad cultural de la nación, así como las instalaciones culturales más prestigiosas. Gozan de un valor simbólico muy fuerte para todas las comunidades».
—UICN,
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza—

La naturaleza y los paisajes como polos de atracción turística

Los parques nacionales de Francia ocupan el 8 % del territorio —56 819 kilómetros cuadrados— y reciben cada año a más de 8 millones de visitantes. Las atracciones son muchas: el patrimonio natural y cultural, los paisajes, los pueblos pintorescos y las formas de vida y tradiciones que sobreviven al paso del tiempo.

Por todo esto, cada espacio tiene para ofrecer bellezas particulares y escenarios magníficos. A continuación, descubre cuáles son los más destacados.

1. Parque Nacional de las Cevenas

El Parque Nacional de Las Cervenas ofrece grandes rutas de senderismo para realizar.

Ubicado en el sur del país, en las regiones de Occitanie y Auvergne-Rhône-Alpes, el Parc National des Cévennes es el más grande de Francia continental. Se encuentra en un ambiente de media montaña —1000 metros sobre el nivel del mar— y es un refugio con más de 2500 especies animales, flora diversa y la más grande Reserva de Cielo Estrellado de Europa. Aquí también se encuentran declarados bajo preservación los paisajes agropastoriles.

Para los amantes de las actividades al aire libre, hay instalaciones para esquiar, sitios para practicar escalada, canotaje, ciclismo de montaña y senderismo. Algunas de las propuestas disponibles son:

  • 300 senderos circulares y de caminata para hacer en el día.
  • Circuitos para recorrer en bicicleta y a caballo.
  • Senderos de descubrimiento para recorrer en familia.
  • Recorridos de larga distancia, como la gran travesía del Macizo Central, que consta de 1390 kilómetros en bicicletas todo terreno (BTT).
  • Espacios y circuitos accesibles para personas con movilidad reducida.
  • Museos como Maison Rougem el Museo del Desierto y Cévenol.

2. Parque Nacional de la Vanoise

En la región Auvergne-Rhône-Alpes, y hermanado desde 1972 con el Parque Nacional Gran Paradiso de Italia, se encuentra esta área de preservación que cuenta con paisajes de prados, valles y montañas alpinas, las cuales poseen picos de más de 3000 metros.

La flora del lugar suma más de 1400 especies, y la fauna incluye gran variedad de aves y ejemplares característicos de la zona. Por ejemplo, se pueden encontrar aquí cabras de montaña, íbices, marmotas y gamuzas, entre otros.

El senderismo es una de las actividades favoritas de los visitantes del parque, ya que aquí se encuentran con más de 500 kilómetros de senderos con diferentes niveles de dificultad y tiempo de recorrido. Un desafío para los senderistas más entrenados es culminar la Vuelta de los Glaciares, una aventura con paisajes casi irreales.

Asimismo, hay en el parque centros de interpretación geológica, espacios museográficos, pistas de esquí y senderos de descubrimiento, entre los que se destacan:

  • L’Orgère (Villarodin-Bourget).
  • Bourg-Saint-Maurice.
  • Le Bois (Champagny-le-Haut), accesible para personas con discapacidad motriz.
  • Le Lavachet (Tignes).
  • Rosuel (Peisey-Nancroix).

3. Parque Nacional de Calanques

Los paisajes del Parque Nacional de Calanques son realmente fascinantes.

En el litoral francés del Mediterráneo, entre las ciudades de Marsella y Cassis, en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, está el Parc National des Calanques. Se trata de una zona protegida que abarca ambientes muy diversos como áreas periurbanas, montañas, costas y mar.

La palabra calanques deriva de la unión de dos vocablos de origen provenzal: cala, que quiere decir ‘lugar rocoso’; y anca, que significa ‘con mucha pendiente’. Algunas de las calas más famosas del parque son Calanque de Port-Pin, Sugiton, Sormiou, Morgiou, y d’En-Vau.

En el parque habitan más de 200 especies de animales —terrestres y marinas— y flora adaptada al ambiente costero y al suelo rocoso. En este sitio, se combina la presencia de numeroso patrimonio cultural —incluyendo el Castillo de If, las cuevas de Cosquer, Hospital de Carolina, Villa Michel Simón, entre otros— con un entorno natural en el que se puede hacer senderismo, pesca, natación, escalada, remo, buceo, ciclismo y BTT.

4. Forêts, el parque nacional de Francia más reciente

El último parque nacional creado en Francia está en las regiones Grand-Est y Bourgogne-Franche-Comté. Este es un territorio de cerros y valles ubicados sobre la meseta caliza de Langres.

El Parc national de Forêts es uno de los más recientes parques nacionales de Francia.
Facebook Parc national de Forêts.

Está compuesto por más de 50 00o hectáreas destinadas a la protección de bosques y paisajes naturales de marismas y prados, donde viven especies emblemáticas como el gato del bosque, ciervos, zorros y la cigüeña negra. Además, el Parc National de Forêts es un espacio de preservación de agua, ya que cuenta con más de 600 kilómetros de ríos y arroyos.

Este parque es ideal para las personas que buscan un lugar de turismo relajado, tranquilo y completamente natural. ¡Un sitio perfecto para descansar y meditar!

No obstante, si te gusta estar activo, también tienes circuitos de ciclismo, senderismo, escalada en los árboles, observaciones ornitológicas y diversas propuestas para apreciar los bosques, como las que ofrece maison de la Foret, pensadas para disfrutar en familia.

Turismo natural en los mejores parques nacionales de Francia

Las áreas de conservación natural y cultural tienen un delicado equilibrio que debe protegerse. Por ello, es necesario educar y concientizar a los visitantes para que sean cuidadosos durante sus actividades en estos maravillosos entornos. La idea es que las generaciones futuras puedan seguir deleitándose con estos paisajes por muchos años más.

Si eres un aventurero amante de la naturaleza y quieres conocer lugares magníficos, debes incluir un itinerario por alguno de los parques nacionales de Francia en tu próximo viaje. Solo recuerda disfrutar con responsabilidad y respeto por el medio ambiente.

Te podría interesar...
Los 6 parques naturales de España que debes visitar
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Los 6 parques naturales de España que debes visitar

Los parques naturales de España son destinos de turismo cada vez más elegidos por los amantes de la naturaleza. ¿Cuál quieres visitar?