Los Alpes Italianos: ¿un lugar que inspira tranquilidad?

Paisajes de cuentos, silencios que gritan paz y una geografía abierta a todos tus sentidos. Lo que encontrarás en los magníficos Alpes Italianos es difícil de ver en otra parte del mundo.
Los Alpes Italianos: ¿un lugar que inspira tranquilidad?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 01 Marzo, 2021.

Última actualización: 01 Marzo, 2021

Si hay algo que les fascina a las personas es la altura; esa sensación especial que provoca estar más cerca del cielo es placentera y curiosa al mismo tiempo. Estar en los Alpes Italianos te produce eso, un éxtasis ante la inconmensurable belleza, la tranquilidad y la posibilidad de ser parte —al menos por un rato— de algo tan grandioso y único.

Este lugar produce una mezcla de emociones que se activan ante un paisaje imponente y que te invita a comenzar un itinerario viajero para conocer más. ¿Estas listo para partir?

Una frontera de nieves eternas y muchas cosas para hacer

Los Alpes Italianos se encuentran el norte del país y conforman el límite natural con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Se extienden por más de 1200 kilómetros a través de las regiones de Liguria, Piemonte, Vall d’Aosta, Lombardía, Trentino Alto Adige, Veneto y Friuli Venezia Giulia.

Algunos de los picos más altos de esta cadena montañosa son:

  • Mont Blanc, 4810 metros.
  • Monte Rosa, 4634 metros.
  • Cervino, 4478 metros.
  • Gran Paradiso, 4061 metros.

El relieve y el clima de la zona permiten que puedas practicar deportes al aire libre y de montaña. Prepárate si te gusta el esquí, el snowborad, las rutas de senderismo, escalar, navegar en lagos cristalinos o hacer trekking en glaciares, y luego terminar el día en un balneario o algún spa para relajarte.

De oeste a este, en los Alpes Italianos se suceden los paisajes para disfrutar pero, como la lista sería interminable, hicimos una selección con los más importantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Parque Nacional del Gran Paradiso

Un íbice en el Parque Nacional del Gran Paradiso en los Alpes Italianos.

Ubicado en las regiones del Piemonte y Vall d’Aosta se encuentra el primer parque nacional italiano, que se creó en 1922 especialmente para proteger al íbice. Aquí, los valles alpinos, el imponente macizo del Gran Paradiso y los 59 glaciares del parque conforman un entorno natural donde la conservación es prioritaria.

Llegas a esta zona en un viaje de una hora en coche desde Turín. Te das cuenta que estas en «el paraíso» cuando el perfume a pino te invade. En este parque, encontrarás vestigios de la presencia del hombre desde el neolítico, construcciones romanas y castillos medievales en valles soñados como Valsavarenche, Cogne, Orco y Soana.

Breuil-Cervinia: un lugar extraordinario

Las pistas de esquí de Breuil Cervinia están entre las mejores de los Alpes Italianos.

Esta zona tomó impulso con la construcción del teleférico Breuil-Plan Maison, en el año 1936. En esta localidad está situada la estación de esquí elegida por miles de turistas cada año, el complejo Breuil-Cervinia Valtournenche Zermatt, con más de 300 kilómetros de pistas, parque de snowboarding y sitios para freestyle y skicross —esquí de campo a través—.

Este lugar es la meca de muchos esquiadores, desde principiantes hasta profesionales. La elevada cota de las pistas —más de 2000 metros— permite hacer deportes de nieve durante todo el año.

Sin embargo, también el verano es maravilloso en este lugar para los amantes del aire libre. Las opciones son muchas, y van desde pasear para ver el lago Blu o el Goillet hasta hacer alpinismo, trekking, parapente, escalada y bici de montaña.

Valle de Aosta: un espacio multicultural

El Valle de Aosta ofrece tranquilidad en los Alpes Italianos.

El imperio romano comenzó a darle importancia a los Alpes cuando comprendieron que debía proteger la llanura fértil del Po. Para ello, construyeron una serie de ciudades fortificadas como Augusta Praetoria Salassorum, en el año 25 a.C. La actual Aosta, emplazada a orillas de los ríos Buthier y Dora Baltea, aún conserva una de sus 4 entradas originales: la Puerta Pretoria.

El paisaje es increíble: desde las praderas en el fondo del valle, subiendo por las laderas con densos bosques hasta los glaciares, todo es bucólico e inolvidable. Desde distintos puntos se ven los picos nevados más altos de Europa y sus nieves eternas. Las instalaciones para hacer deportes de nieve están por doquier.

No obstante, esta área también tiene un circuito cultural que incluye 172 castillos y fortalezas, construcciones romanas y parte de la via Francígena, un camino de peregrinaje a Roma de la Edad Media. El área se caracteriza por el encuentro de culturas, dado que es un lugar fronterizo y ruta de paso entre las actuales Italia y Francia desde la Antigüedad.

Antes de cruzar el límite, te encuentras con el Mont Blanc; allí puedes ascender por la funivía a través del teleférico, cuyo trayecto comienza en Courmayer y termina en Punta Helbronner.

Lombardía: ciudades modernas y lagos mágicos

Turistas realizando senderismo en los Alpes Italianos, en la zona de Lombardía.

Los Alpes Italianos pierden altura en la región lombarda, donde sus picos más importantes son Presolana (2521 metros), Grigna (2410 metros) y  Resegone (1875 metros), entre otros. Intercalados con las montañas están los valles de Valchiavenna, la Valtellina y la Val Camonica.

Las cumbres alpinas tienen estaciones de esquí famosas en Livigno, Bormio y Aprica, mientras que los lagos glaciarios completan un entorno único, donde podrás disfrutar de las actividades al aire libre o descansar, ¡según tu gusto!

Escalada en las laderas del Adamello, senderismo, rutas de bicicleta de montaña, rafting en los cursos de agua que bajan desde las alturas y trekking por los glaciares pueden ser tus aventuras durante el día, o también puedes cambiar a una tarde de relajación en los baños termales en Boario o Bornio.

Se destacan en esta parte de los Alpes los grandes lagos de origen glaciario, alrededor de los cuales hay centros turísticos de primer nivel. El lago de Como,  Garda, Maggiore, Lugano e Iseo reciben turistas todas las estaciones del año.

Los Alpes Italianos Orientales

Las Dolomitas, un paisaje único en los Alpes Italianos.

Estos se ubican en las regiones del Véneto y Trentino-Alto Adige. Aquí se encuentran los Dolomitas, cuyo aspecto es diferente al resto de la cordillera alpina, ya que las montañas se presentan como macizos de rocas escarpadas en formaciones impresionantes como Tre Cime di Lavaredo. La propuesta aquí es hacer un trekking circular de 3 horas saliendo del refugio Auronzo. ¡Realmente imperdible!

Las montañas más altas de los Alpes Orientales son:

  • Marmolada, 3342 metros.
  • Antelao, 3263 metros.
  • Tofane, 3244 metros.
  • Pelmo, 3169 metros.
  • Sassolungo, 3181 metros.
  • Catinaccio, 3002 metros.

Las atracciones están especialmente en sitios de esquí famosos como Cortina d’Ampezzo, postales bellísimas como el lago de Carezza, el de Braies y el de Sorapis. Los prados con casitas solitarias de cuento e iglesias antiguas son una constante en esta zona.

Por último y en el extremo este, en Friuli Venecia Giulia se encuentra Carnia, con sus 7 valles, bosques, lagos y cascadas. La conservación de la naturaleza es la característica de este territorio, con el Parque de las Colinas Cárnicas y el Parque Natural de las Dolomitas Friulanas. Los aficionados del esquí y las montañas tienen en las localidades de Sutrio, Zoncolan, Forni di Sopra y Sauris lugares ideales para la práctica deportiva y la aventura.

Los Alpes Italianos: tranquilidad en las alturas

Si hay algo que caracteriza a los paisajes de montaña es el silencio y la tranquilidad. Aquí el protagonista no es la especie humana con su bullicio y sus ruidos molestos, sino la naturaleza con su generosidad y esplendor.

«(…) Las montañas, al igual que los océanos o los desiertos, son nuestros jardines salvajes, tan necesarios o indispensables como el agua o el pan, no solamente porque el aire resulte más puro que en las ciudades, sino porque ante todo constituyen lugares de plenitud, donde el hombre puede caminar, correr, detenerse, contemplar, trepar navegar, tener sed, utilizar el vigor del cuerpo, y hacer respirar su corazón y su alma».
—Gastón Rebuffat, alpinista.
La montaña es mi reino

Te esperan en los Alpes montañas de nieves eternas, pueblos antiquísimos, historias de conquistas y caminos legendarios en un entorno natural único. Los Alpes Italianos te ofrecen en cada rincón servicios turísticos de primer nivel, cultura, naturaleza y gastronomía exquisita, acompañada por sus fabulosos vinos. Realmente, un destino soñado.

Te podría interesar...
Italia: una guía imprescindible para cada viajero
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Italia: una guía imprescindible para cada viajero

¿Necesitas un motivo para viajar a Italia? ¿No son suficientes sus paisajes naturales, sus ciudades históricas,sus costas, sus museos y su gastronomía?




Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas