Los mejores lugares de China para ver pandas

Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Viajar a China puede ser una oportunidad perfecta para conocer más acerca de los pandas. Estos animales son todo un símbolo en nacional.
 

Los pandas son considerados en China uno de los símbolos más importantes de su cultura. Tanto es así que han sido parte de los regalos de amistad mandados por China a otras países del mundo. Este animal, propio del país milenario, se encuentra desde hace años en la base de la mayoría de los proyectos de conservación y rehabilitación de su hábitat natural.

Los osos panda se localizan sobre todo en las regiones de alta montaña que se comprenden entre las provincias de Sichuan y Shaanxi. Actualmente, se cree que la población de osos panda en China en libertad es de tan solo 2000 ejemplares. Por ello, en este artículo de Mi Viaje queremos haceros un pequeño recorrido por los mejores lugares para ver pandas en China.

Centro de Conservación de pandas en Chengdu

También conocido como Chengdu Panda Base, este centro de conservación de pandas se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. Se inauguró en el año 1993 y es el más conocido y visitado de todo el país.

El centro se encuentra dividido en varias zonas, todas dedicadas a la protección y conservación de la especie. Posee desde áreas preparadas exclusivamente para llevar a cabo el proceso de reintroducción a su hábitat natural hasta un centro dedicado a la reproducción de los pandas.

 

Además, también encontraremos allí un museo temático para saber más acerca de los pandas; en él se hace hincapié en su situación actual para concienciar a los visitantes. Esto último ha provocado que se haya restringido la posibilidad de acercarse a los animales, tanto para tocarlos como para tomar fotos.

Centro de Conservación de Pandas de Chengdu.

Aquí podremos ver más de 50 pandas de diferentes edades que harán las delicias de los amantes de los animales. Sobre todo por uno de sus recintos más famosos, donde se puede ver a los oseznos jugar en la conocida ‘casa de bebé panda’. Todo el centro está repleto de bambú natural, que es el alimento básico de esta especie y que ayudará a que nos sintamos parte de su hábitat.

Centro de Conservación de Dujiangyan

Este otro centro de conservación de osos panda se encuentra cerca de la ciudad de Chengdu, concretamente a 56 kilómetros de la ciudad. Este, al igual que el centro anterior, dispone de varias zonas donde conviven más de 10 ejemplares que están siendo cuidados y educados para ser reintroducidos en su hábitat natural en el futuro.

 

También cuenta con un museo que hace las veces de centro de interpretación. Además, cuenta con la opción de formar parte del voluntariado del centro durante un día. Con esta opción, podremos ayudar a la limpieza y alimentación de los pandas, y así aprender de cerca las costumbres de estos hermosos animales.

Centro de Conservación Panda en Dujiangyan.

Este centro se inauguró hace pocos años —en el 2014— y, aunque son muy respetuosos con los animales, sí ofrecen la oportunidad de fotografiarse con los pandas de cerca.

Base de Panda Gigante de Bifengxia

Inaugurada en el año 2003, es uno de los centros de conservación dedicados al panda más grandes del mundo. Aquí podremos observar a más de 20 ejemplares de panda gigante. En este centro, también existe la posibilidad de ejercer como voluntario, por lo que recomendamos pasar al menos un día para disfrutar de la experiencia.

Se encuentra ubicado en el distrito de Ya’an, a unas tres horas en automóvil de la capital de la provincia, Chengdu. Un dato curioso es que, desde su inauguración, ya han conseguido poner en libertad a más de 30 osos panda. Estos viven ahora protegidos en la Reserva Natural Nacional Wolong.

 

Otros lugares donde ver pandas

Porque no todos los viajeros que visitan China tienen la oportunidad de viajar a Chengdu, o por si simplemente queda alejado de su itinerario, también existen otros lugares más céntricos y turísticos para ver pandas en China.

Panda gigante en el zoo de Singapur
Panda gigante

Uno de estos lugares lo encontraremos en la capital del país. En el Zoo de Pekín, podremos ver a varios ejemplares de pandas en unas condiciones más que aceptables.

Los cuidadores miman a estos animales y a los del resto del zoológico; de ahí que, además de ser el zoo más grande de China, también esté considerado como uno de los mejores zoos del mundo. Eso sí, recomendamos tener en cuenta la hora a la que se realiza la visita, para evitar aglomeraciones.

Finalmente, en Hong Kong encontraremos el Ocean Park, un parque que aún siendo principalmente un centro destinado a la observación de la vida marina en cautividad, también cuenta con dos de los pandas más viejos del mundo. Estos fueron un regalo por parte del gobierno central de China, como conmemoración del aniversario de la ciudad.