4 museos de China que no debes perderte

María Belén Acosta · 3 noviembre, 2019
Acompáñanos por este recorrido por algunos de los museos de China más visitados. Estos guardan en sus salas reliquias y tesoros nacionales de gran valor.

Una de las actividades obligatorias para los amantes de la historia y el arte es pasear por la salas y exposiciones que ofrecen los museos. En este caso, vamos a visitar algunos museos de China que, sin duda, no dejarán a nadie indiferente. De hecho, los mismos ciudadanos del país recorren cada año estos museos para recordar y familiarizarse con su rico pasado.

1. Museo Provincial de Hunan, uno de los museos de China imprescindibles

Cerámicas en el Museo de Hunan
Cerámicas antiguas – Gary Todd / Flickr.com

Inaugurado en 1974 en la ciudad de Changsha, el Museo Provincial de Hunan cuenta con nada menos que 50 000 m². Alberga varios edificios y salas que narran no solo la historia de la provincia de Hunan, sino gran parte de la historia del país. Sus amplias avenidas y jardines dotan al recinto de un aire de solemnidad.

El museo cuenta con nada menos que con 110 000 objetos en su colección. Dentro de esta colección se ofrece a los visitantes la oportunidad de observar más de 700 reliquias únicas y de gran importancia. Entre ellas, encontraremos libros y manuscritos, pinturas de seda y caligrafías, así como esculturas de bronce y cerámicas.

Entre ellas, destacan las encontradas en las tumbas Mawangdui Han, donde también se encuentra el féretro y el cuerpo de Xin Zhui, con más de 2000 años de antigüedad. Del mismo modo, también se pueden ver dentro de la colección algunos vestigios de piedras y cerámicas del Neolítico, así como otras piezas antiguas de las diferentes dinastías.

2. Mausoleo y Museo del Rey Nanyue

Fachada del Mausoleo y Museo del Rey Nanyue
Museo del Rey Nanyue

El Mausoleo y Museo del Rey Nanyue de la Dinastía Han se encuentra situado en Guangzhou. En la tumba, una de las más viejas y de mayores dimensiones que se conservan en China, descansa el cuerpo del soberano.

El lugar, construido con más 750 bloques de piedra y decorado con murales vistos y coloridos, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar los más de 1000 objetos con los que cuenta el museo.

De entre todas piezas, destaca el traje ceremonial el rey Nanyue, confeccionado con nada menos que con 2291 piezas de jade conectadas entre sí con con otros materiales como el oro y la seda.

También podremos admirar parte de los tesoros del monarca, donde se incluyen tanto vasijas, campanas y espejos de bronce, como elaborados estampados de seda y sus tres sellos de oro.

3. Museo Taiping en Nanjing

Exposición en el museo de Taiping
Museo de Taiping – Gary Todd / Flickr.com

Situado en la provincia de Jiangsu, es uno de los museos de China más visitados. Aquellos que desean conocer el marco de una de las mayores revoluciones del país viajan hasta la ciudad de Nanjing para visitar el Museo Taiping. Su colección cuenta con una extensa colección de documentos y objetos de la época.

Además, dispone de una sala donde se ofrece al espectador la oportunidad de visualizar una reconstrucción de la batalla de Taiping. Este enfrentamiento tuvo lugar entre los años 1850 y 1864, durante la dinastía Qing.

También podremos disfrutar de los preciosos jardines que rodean al edificio. Estos reciben el nombre de jardines de Zhanyuan o de la Contemplación y fueron construidos durante la dinastía Ming. Otro dato curioso es que el edificio formaba parte del complejo residencial del príncipe Wu.

Para finalizar la visita, no muy lejos del museo podremos visitar la sede del partido nacionalista chino o Kuomintang. Aquí se puede ver el despacho del conocido líder político Chiang Kai-shek. Este edificio se construyó sobre las ruinas de la residencia de Hong Xiuquan, cabeza del movimiento de rebelión de Taiping y fundador de la secta cristiana el Reino Celestial de la Gran Paz.

4. Museos de China esenciales: Museo Nacional

Exposición en el Museo Nacional de China
Museo Nacional de China -Gary Todd / Flickr.com

Situado en la capital del país, Pekín, y construido en 1959, es uno de los museos de China más visitados. Está formado tanto por el  Museo de Historia China como por el Museo de la Revolución, colección que se ha renovado en los últimos años. Destaca su fachada, construida con más de 24 columnas de gran tamaño.

Cuenta con con más 600 000 piezas dispuestas en las cuatro plantas que conforman el edificio. Además, dispone de dos alas simétricas de más de 300 metros donde se exponen no solo objetos, sino también manuscritos, pinturas y figuras de cera.

La primera zona del museo ofrece una colección dividida en tres salas principales donde se exponen piezas en relación con diferentes épocas. Estas son las salas de la sociedad primitiva, la sociedad de la esclavitud y la sociedad feudal.

En la parte restante del museo, de la misma importancia y amplitud, se muestran piezas relacionadas con la época de la Revolución, la formación del Partido Comunista y el Periodo de Ocupación Japonesa, así como guerras civiles y otros acontecimientos históricos de importancia.

  • Museo Nacional de China. Web oficial. Recuperado de http://sp.chnmuseum.cn/default.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
  • Hunan Museum. Web oficial. Recuperado de http://www.hnmuseum.com/