¿Cuáles son las mejores islas del Mediterráneo?

Con actividades para todos los gustos y posibilidades económicas, las islas del Mediterráneo representan un crisol de belleza que enamora a cualquiera que pase por allí.
¿Cuáles son las mejores islas del Mediterráneo?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 24 mayo, 2021.

Última actualización: 24 mayo, 2021

Conocer el Mare Nostrum del antiguo Imperio romano y recorrer alguna —o varias— de las mejores islas del Mediterráneo es el sueño de muchos viajeros. Ya sean grandes o pequeñas, todas tienen su encanto y algo único que mostrar.

Te invitamos a un itinerario marítimo con paradas en varios puertos ¡para disfrutar de un recorrido en el que los protagonistas son el sol, el mar y tú!

Islas del Mediterráneo: para todos los gustos

El Mediterráneo está ubicado en una zona geográfica que tiene climas que van de templados a cálidos. Por ello, en las islas los veranos son calurosos y los inviernos tienen temperaturas moderadas, razón por la cual tienen gran afluencia de visitantes durante todo el año.

Turismo de playa, de descanso y bienestar, sitios con impronta ecológica y natural, lugares de fiestas y diversión… todo eso y mucho más encontrarás en las mejores islas del Mediterráneo. ¡Vamos a conocerlas!

Mallorca en las Islas Baleares

Este archipiélago está ubicado frente a la costa de España, y Mallorca es la isla más grande; aquí se encuentra la capital de la comunidad autónoma Islas Baleares, la ciudad de Palma de Mallorca. Este destino reúne testimonios de la historia como el Palacio de la Almudaina o el Castillo de Bellver, además de modernidad con sus construcciones nuevas.

Para los fanáticos del sol y el agua, las bellísimas calas y playas se aparecen en cada rincón de la fantástica costa mallorquí: cala del Moro, Cala Figuera, Trenc, Murta, Playa del Caracol y la lista continúa…

Malta: una isla tranquila

Turistas en la ventana azul de Malta.

En el medio del Mediterráneo, aproximadamente 180 kilómetros al sur de Italia, se encuentra la República de Malta. Está formada por varias islas, y las principales son Malta, Comino y Gozo.

El archipiélago fue territorio romano, siciliano, aragonés y árabe; también fue ocupado por los franceses y finalmente por los británicos, de los que logró la independencia en 1964. Por esta larga historia de ocupaciones, tiene vestigios históricos de varias culturas en sus ciudades principales como La Valeta, Birkirkara, Sliema y Cospicua.

Malta es un destino turístico famoso por la amabilidad de su gente, una gastronomía exquisita y hermosas y tranquilas playas como Golden Bay, Laguna Azul, Ramla Bay, Peter’s Pool y Paradise Bay, entre muchas otras.

Cerdeña: sol, historia y un antiguo reino

Cerdeña es sin dudas una de las mejores islas del Mediterráneo.

En el mar Tirreno, a 400 kilómetros de la costa de Italia, se encuentra la Sardegna, un destino vacacional que recibe miles de visitantes de todo el mundo. La mayor atracción de la isla son sus maravillosas playas, tan diversas como bellas:

  • Costa Esmeralda: este es un destino premium en la línea costera entre Olbia y Palau. Allí destacan las playas con aguas turquesas y arena fina como Capriccioli, la Celvia, la playa del Príncipe, la Maddalena y Liscia Ruja.
  • Costa Verde: se ubica entre Portixeddu y Torre dei Corsari, en una costa con calas y acantilados, con olas enormes y perfectas para el surf.
  • Playas del Sur: esta cuenta con entornos más naturales como Punta Molentis Beach, la Tuerreda, Poetto y Su Guideu

Si además de descansar bajo el sol te interesa la historia y la cultura, aquí también encontrarás sitios interesantes para ver. Ejemplos de ello son el Castillo de Cagliari, la ciudadela de Museos, los domus de Jana y los prehistóricos nuraghe.

Ibiza: siempre con ambiente festivo

Viajar a Ibiza ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar allí.

Esta es una de las mejores islas del Mediterráneo para divertirse con música y fiestas todo el año. Además, cuentas con la ventaja de que puedes llegar en un vuelo de menos de una hora desde España.

En Ibiza, el día comienza en las playas y calas para terminar en discotecas como Pacha o bailando en la presentacion de un DJ internacional en un evento al aire libre en Ushuaia. Los lugares de la costa más concurridos son la Playa de las Salinas, Cala Comte, Cala Benirrás y Punta Galera, lugares preciosos donde las cálidas aguas cristalinas te invitan a un chapuzón refrescante a cualquier hora.

Santorini: un clásico griego

A 200 kilómetros al sureste de Grecia, en el mar Egeo, se encuentra el archipiélago de la Cycladas, un conjunto de islas soñadas entre las que se destaca la mítica Santorini, cuyo nombre original era Thera, que significa ‘la muy hermosa’.

Se trata de un escenario único que embelesa los ojos de cada visitante con su sinfonía de colores: playas negras, casas blancas, techos azules y un mar turquesa intenso.

Recorre las calles de Oía para ver desde allí los mejores atardeceres sobre el Mediterráneo y la caldera de Santorini, en el horizonte. Además, te recomendamos visitar Fira y, si te gusta el caminar, el pueblo de Imerovigli, de donde parte la ruta de trekking de Skaros.

En cuanto a las playas, elije según tu preferencia: Perissa, con marcha y ambiente joven y festivo; Kamari, ideal para disfrutar en familia; Monolithos para una tarde tranquila y Eros para los más románticos.

Capri: con elegancia italiana

 “Capri, reina de roca, en tu vestido de color amaranto y azucena viví desarrollando la dicha y el dolor, la viña llena de radiantes racimos que conquisté en la tierra”.
—Pablo Neruda. Dedicado a la isla de Capri—

En el extremo sur del golfo de Nápoles, frente a Punta Campanella y la península sorrentina, se encuentra la isla de Capri. Allí puedes encontrar paisajes naturales surrealistas como los faraglioni a lo largo de la costa y la  Gruta Azul o Grotta Azzurra, una cueva marina con una belleza excepcional.

Capri es un destino de sibaritas, donde los paseos urbanos conservan el glamour y la sofisticación de décadas pasadas, especialmente en el centro histórico de Capri y la piazzeta con sus numerosas boutiques de marcas internacionales y restaurantes de renombre.

No obstante, aquí también hay lugar para el turismo de playa, más relajado y económico: descubre la preciosa Marina Grande, el Bagni di Tiberio, el Scoglio delle Sirene y Il Faro, donde podrás tomar sol y disfrutar de las cálidas aguas del Mediterráneo.

¡Las mejores islas del Mediterráneo te esperan!

Ideales para una escapada de fin de semana desde el continente, cualquiera de estas islas te ofrece tranquilidad, naturaleza, sol y riquísimas platos que tientan con un exquisito aroma a mar.

Antiguamente, estos lugares eran el refugio de las clases acomodadas, artistas y famosos, pero hoy en día están al alcance de cualquier turista, ya que todas tienen servicios adaptados a todos los bolsillos.

Así que no hay excusas, prepara una valija liviana, súbete al ferry o a un avión y comienza tu ruta por las mejores islas del Mediterráneo. ¡De a una, para saborearlas al máximo!

Te podría interesar...
10 motivos para hacer un crucero por el Mediterráneo
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
10 motivos para hacer un crucero por el Mediterráneo

Te damos 10 razones por las que hacer un crucero por el Mediterráneo es algo que no debes dejar de hacer. Vivirás una experiencia inolvidable.