Curiosidades de las islas griegas que no conocías

· 11 noviembre, 2018
Más allá de la belleza de sus paisajes y sus pueblos, las islas griegas esconden historias, datos y leyendas que merece la pena conocer.

Se han convertido en uno de los destinos más deseados gracias a su entorno natural, la tranquilidad de sus aguas y su buen clima. Pero seguro que aún hay muchas cosas que no conoces sobre ellas y que hoy queremos contarte. Desgranamos algunas curiosidades de las islas griegas. ¿Listo?

Cuáles son las islas griegas

Cuando hablamos de islas griegas, ¿imaginas cuántas son? Seguro que no. Pues bien, son nada menos que dos mil islas, y de ellas solo unas doscientas habitadas. No obstante, no todas son conocidas a nivel turístico.

Vamos a mencionar las más destacadas. Luego sí, te contaremos otras curiosidades de las islas griegas.

Las islas Cícladas

Míkonos en las islas griegas
Míkonos

Es un archipiélago que se encuentra en el mar Egeo. Son más de doscientas islas, entre ellas algunas de las más famosas. A él pertenecen, por ejemplo, la famosa Santorini, Míkonos, Naxos y Siro.

Islas del Dodecaneso

Estas quizá sean las menos famosas, pero no por ello menos hermosas. Tienen una amplia variedad de paisajes y algunas de ellas incluso un rico patrimonio cultural. Como en casi todas las islas griegas, destaca el blanco puro en el que están pintadas sus casas.

Entre las más conocidas, podemos mencionar Rodas, Karpatos, Leros, Los y Symi, entre otras. Aunque ya sabes que si quieres descubrir nuevas joyas en esta parte del archipiélago solo tienes que dar una vuelta por las que no hemos mencionado.

Islas Jónicas

Corfú, una de las islas de Grecia
Corfú

Estas islas en las que resaltan sus montañas, son un excelente lugar para pasar unas vacaciones tranquilas rodeado de naturaleza en su estado más puro. Playas y lagunas están presentes en todo su territorio.

De estas islas se puede disfrutar en casi cualquier época del año, ya que tienen un microclima muy especial. Las más conocidas son Paxos, Anti Paxos, Lefkada, Kythira y Corfú.

Islas Sarónicas

Estas son las que se encuentran más cerca de Atenas, de hecho, se puede hacer una excursión de un día para conocer las tres más importantes de esta zona del archipiélago: Hydra, Engina y Poros.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar Creta, la cual se divide en cuatro zonas y no está catalogada en ningún grupo anterior.

Las curiosidades de las islas griegas

Ahora que ya sabes algo más de cuántas son y cuáles son las más importantes, nos fijamos en esas curiosidades de las islas griegas que seguro que te sorprenden. ¡Vamos!

Los símbolos de Míkonos

Los molinos de viento y un pelícano son los símbolos de esta preciosa isla. Y no es casualidad, ya que ver a una de estas aves rondando por las casitas blancas que caracterizan a Míkonos no es nada extraño.

Santorini y su ubicación

Santorini, una de las islas griegas
Santorini

Si hay una isla especial en Grecia esa, sin duda, es Santorini, no solo por su belleza, sino también por su enclave. Su origen es volcánico, es, de hecho, parte del cráter de un volcán dormido. De ahí que haya playas con arena de distintos colores como negra o roja.

Rodas, la isla de las leyendas

Rodas parece ser la isla que escogieron los dioses. Dice la leyenda que allí fue donde nació el amor entre Helios y Rhode, el dios del sol y la ninfa de la rosa. Un amor imposible que los dioses no aprobaban.

Karpatos

Esta pequeña isla de forma alargada ha luchado por ser un foco de turismo, aunque no lo ha conseguido. Pero gracias a su escasa masificación de turistas, sus paisajes conservan todo el encanto. Además, sus playas se mantienen en estado salvaje.

Kefalonia

Kefalonia en las islas griegas
Kefalonia

En esta pequeña islas se pueden ver las ruinas de una pequeña acrópolis, así como restos medievales y monasterios modernos. Todo ello en una curiosa e interesante armonía.

Itaca

Esta fue la isla de Ulises, tal y como relata La Odisea de Homero. Una pequeña isla con paisajes espectaculares y decenas de playas maravillosas en sus más de cien kilómetros de costa.

Hydra

Y si Rodas fue la isla de los dioses, Hydra lo fue de filósofos y artistas. Sus bellos paisajes inspiran. Si a esto le sumamos que no circulan coches por ella, el ambiente para la meditación es perfecto.

“La aventura vale la pena.”

-Aristóteles-

¿Qué te han parecido estas curiosidades de las islas griegas? ¿Ya sabes cuál de ellas te gustaría visitar? Como ves, cada una tiene un encanto especial, por eso es difícil decantarse solo por una. ¿Qué tal un recorrido por todas?