Las mariposas azules que puedes encontrar en el Amazonas

17 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Existe una mariposa de intenso y brillante color azul, que puede medir hasta 20 centímetros y que vuela lentamente mostrando todo su encanto. Si la ves, seguro que te encuentras en el Amazonas y estás alucinando con su belleza.
 

El Amazonas es una de las más grandes y ricas joyas naturales del planeta. Es casi inabordable todo lo que ofrece, desde grandes árboles hasta diminutos insectos, incluidos poderosos mamíferos y delicadas mariposas, como las célebres mariposas azules del género Morpho. Te contamos un poco más sobre estos frágiles y hermosos animales.

El papel de las mariposas azules en el Amazonas

El Amazonas y toda la cuenca del río más grande del mundo incluye territorios por numerosos países de Sudamérica, como Brasil, Bolivia o Venezuela, entre otros. Es considerado nada más y nada menos que como el pulmón del planeta, dada su extraordinaria riqueza vegetal.

Sin embargo, todas esas plantas, sean árboles o pequeñas flores, forman parte de un ecosistema, en los que la fauna cumple un papel clave. Incluso los animales tan pequeños como las mariposas tienen su propia función.

Un ejemplo de ello son las famosas mariposas azules que van literalmente de flor en flor, de planta en planta, ayudando a la polinización de las especies. Estos animales se alimentan libando con sus trompas el néctar de frutos y flores, y así siempre se queda polen en sus patas, el cual van transportando a otros lugares.

La mariposa Morpho menelaus

Ese papel dentro de un ecosistema lo cumplen casi todas las mariposas, pero la diferencia de estas mariposas azules del Amazonas es que estamos hablando de un habitante de uno de los bosques más impresionantes del planeta. Sin duda, estos seres —cuyo nombre científico es el de Morpho menelaus—, también están entre las mariposas más hermosas del mundo.

 
Mariposa azul del Amazonas en pleno vuelo.

Todo el grupo de mariposas Morpho son de tonos azules, y las hay por diversos lugares del continente americano. No obstante, las del Amazonas son impresionantes, comenzando por su tamaño, ya que pueden medir hasta 20 centímetros.

Asimismo, se distinguen por su intenso color azul. Desde luego, cuando se hace una caminata guiada por los senderos amazónicos y nos topamos con el vuelo de este animal fantástico, nos quedamos estupefactos.

Características de la Morpho menelaus

Cuando vuela, esta mariposa despliega sus grandes alas, y entonces descubrimos unos destellos azules iridiscentes, metalizados, enmarcados por el borde negro del ala.

Los científicos han descubierto que esos colores espectaculares se deben a unas escamas diminutas, microscópicas, capaces de reflejar la luz natural del sol. Se trata de una maravilla que solo se distingue cuando vuelan, ya que posadas y con las alas plegadas, tienen un color marrón mate y unos círculos.

Por otra parte, el brillo del azul varía entre machos y hembras, y es más brillante en el género masculino, ya que se trata de un rasgo que les sirve para amedrentar a otros machos y que no se atrevan a entrar a su territorio.

 

Cuánto viven las mariposas azules

El tamaño y la belleza de sus colores ya son rasgos distintivos de esta mariposa. Sin embargo, además se destacan por su longevidad, ya que pueden vive más de seis meses, algo no muy común en este tipo de animales. Como vemos, toda la naturaleza que encierra la increíble y enorme cuenca del Amazonas siempre posee rasgos de lo más especiales.

A pesar de ello, precisamente sus atractivos son también una amenaza, sobre todo debido al ser humano. De hecho, la Morpho menealus es cazada para realizar máscaras rituales, pero también para elaborar joyas y elementos de decoración.

El Amazonas ofrece la posibilidad de ver a las mariposas Morpho.

Lamentablemente, la raza humana no siempre tiene los mejores modos con la naturaleza. En el caso de estas mariposas, la situación es dramática, ya que se las caza para fabricar diversos objetos, lo que las coloca en serio peligro.

Disfruta de esta maravilla si vas al Amazonas

Si tienes la fortuna de viajar al Amazonas y de hacer algún recorrido guiado por sus bosques y junglas, quizás también tengas la suerte de ver una de estas preciosas mariposas. Admírala, fotografíala, guárdala en tu retina, pero por favor, no pretendas cazarla. Déjala que siga cumpliendo con su función dentro de los ciclos naturales y siga maravillando a otros excursionistas que lleguen después de ti.