Las grandes cuencas hidrográficas del planeta

27 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las grandes cuencas hidrográficas del mundo son territorios amplísimos, que en muchos casos integran las tierras de diversos países. Recorremos las más destacadas.

No hay que confundir las cuencas hidrográficas más grandes del mundo con los ríos más importantes. El dominio de una cuenca corresponde a todas las aguas que desembocan en un mismo lugar a través de un mismo río que vierte sus aguas en el mar, en el océano o en algún gran lago.

Las cuencas hidrográficas más grandes

Las cuencas hidrográficas engloban un gran río y todos sus afluentes, así como la zona que queda delimitada por las montañas que la rodean. Algunas son realmente espectaculares. Vamos a conocerlas.

Cuenca del río Amazonas

Amazonas en Iquitos, Perú
Río Amazonas en Perú

El mayor río del mundo, el Amazonas, también da nombre a la mayor de las cuencas hidrográficas. Estamos hablando de un territorio inmenso de Sudamérica que incluye tierras de varios países como Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son más de 6 millones de km², algo más de la superficie de la mitad de Europa.

Cuenca del Río de la Plata

Seguimos en Sudamérica y hablamos de la segunda de las cuencas hidrográficas más extensas del mundo. Sin embargo, en este caso no drena gracias a uno de los ríos más grandes.

El nombre de Río de la Plata, en realidad, solo corresponde a su último tramo, cuando parece más un mar que un cauce fluvial y sirve de frontera entre Uruguay y Argentina. Pero antes, la cuenca se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay, cubriendo más de cuatro millones de km².

Cuenca del río Congo

Río Congo, una de las cuencas hidrográficas más importantes
Río Congo

Ahora viajamos al corazón de África, donde está la tercera de las cuencas hidrográficas más importantes, la que forma el río Congo, que realmente no es el río más largo del continente.

Sin embargo, él y sus afluentes riegan un vasto territorio de 3,7 millones de km² que incluye algunos de los países más empobrecidos del mundo, como son la República del Congo y la República Democrática del Congo, además de la República Centroafricana, Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

Cuenca del mar Caspio

Ahora vamos a hablaros de una de las cuencas hidrográficas que no drena en el mar, sino en un lago. Pero no en uno cualquiera, en el lago más grande de Asia y del mundo: el Caspio. Un lago que se llama mar y donde desembocan aguas que antes han bañado tierras de Rusia, Kazajistán, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Irán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Cuenca del Nilo

Río Nilo
Río Nilo

Es curioso que el segundo río más largo del mundo forma la quinta de las cuencas hidrográficas más extensas. Eso sí, riega una superficie nada despreciable de 3,25 millones de km².

Va desde el lago Victoria hasta el Mediterráneo, bañando antes tierras de Tanzania, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Etiopia, Sudán, Sudán del Sur, y sobre todo Egipto. En este país el Nilo siempre ha sido fuente de vida y hoy es uno de sus más maravillosos recorridos turísticos.

Cuenca del Mississippi

Una extensión casi similar tiene la cuenca del río Mississippi y el Missouri. Es una cuenca que riega en sus 3,2 millones de km² los Estados Unidos de norte a sur. De hecho, hasta se incluye en la cuenca un poco del territorio de Canadá. En fin, uno de los territorios estadounidenses más míticos, en especial, en los estados más cercanos a su desembocadura en el golfo de México.

Cuenca del río Obi

En las inmensas estepas rusas también se despliega otra de las grandes cuencas hidrográficas del mundo. Es la que lleva el nombre del río Obi y que se extiende por casi 3 millones de km². Es tan amplia que también ocupa también territorio de Kazajistán, Mongolia y China.

Más cuencas hidrográficas imponentes

A modo de curiosidad vamos a completar el ‘top ten’ de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo. Y, curiosamente, la que ocupa el número 8 en el ranking es la cuenca del río Yenisei, que discurre casi en paralelo a la anterior, por tierras siberianas y mongolas, incluyendo en el ella el singular lago Baikal.

Y los puestos noveno y décimo, corresponden respectivamente a la cuenca del lago Chad en África, y, de nuevo en territorio ruso, a la cuenca del río Lena, que como los anteriores desemboca en el mar de Kara, o lo que es lo mismo, el océano Glaciar Ártico.

  • WWAP, (World Water Assessment Programme). (2015). Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015: AGUA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE - DATOS Y CIFRAS. UN WATER, United Nations Educational Scientific and Cultural Organization.
  • Cuenca hidrográfica. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_hidrogr%C3%A1fica