Conoce la belleza de la selva amazónica de Colombia

· 20 octubre, 2018
Una parte de la selva del Amazonas ocupa suelo colombiano. Allí hay diferentes formas de descubrir la riqueza de este territorio.

Cuando pensamos en la selva amazónica, se nos viene directamente a la cabeza Brasil. Lo que muchos no saben es que esta impresionante región de América del Sur se encuentra en ocho países diferentes, incluyendo Colombia.

El Amazonas, el pulmón del planeta, es la mayor reserva de oxígeno de la Tierra, además de ser hogar de cientos de especies diferentes de animales y plantas, algunos en peligro de extinción. Hoy nos acercamos hasta la Amazonía a descubrir todo lo que esta maravillosa región puede regalarnos en Colombia.

La selva amazónica colombiana

Selva amazónica desde el aire
Selva amazónica

Esta importante y riquísima (en cuanto a la naturaleza) región de Colombia está formada por cinco departamentos: Guanía, Vaupés, Caqueta, Putumayo y Amazonas. Este último es el más importante de toda la zona. El curso del río Amazonas permite la conexión entre esta región y las zonas amazónicas de Brasil y Perú.

La capital del departamento de Amazonas es Leticia. Esta es, a la vez, la puerta de entrada al resto de la selva. Para descubrirla, lo mejor es trasladarse hasta allí, donde podéis hospedaros en algún hotel, o incluso hostal si no queréis gastar demasiado.

También hay muchas poblaciones indígenas alrededor de la ciudad e inmersas en la selva, que son un atractivo turístico de primer orden, ya que conservan sus tradiciones y su amor por la naturaleza intactos. También hay otras muchas poblaciones que merece la pena conocer y descubrir, como por ejemplo Puerto Nariño.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

-Jean-Jacques Rousseau-

Cómo conocer la selva

Una de las mejores formas, o al menos de las más originales, para descubrir la selva amazónica es internarte en ella 48 horas. Muchas empresas ofrecen excursiones para descubrir los tesoros que esconde.

Básicamente, consisten en pasar dos días completos allí, prácticamente solos, viviendo como los autóctonos y durmiendo al aire libre. Este es, sin duda, su punto fuerte.

Una experiencia inolvidable

Selva amazónica en Colombia
Selva amazónica

Un ejemplo de esas empresas que nos ofertan esta actividad es Hipilandia Eco Park, un hotel en medio de la Reserva Natural Victoria Reggia, a unos 20 minutos de la ciudad de Leticia. No tiene ningún lujo, pero está diseñado para que el huésped esté las 48 horas en constante y completo contacto con la naturaleza.

Desde su precioso mirador observarás todo el Amazonas, e incluso divisarás Perú, que se encuentra justo enfrente. Es un lugar extremadamente tranquilo durante el día, pues apenas hay turistas. Solo os acompañarán los sonidos de la naturaleza y, quizá, algún pequeño amigo (especialmente insectos).

Para dormir, te ofrecen unas hamacas que podrás colocar en algunas zonas techadas del complejo hotelero. Esto es especialmente importante, sobre todo si vais en época de lluvias.

Antes de que llegue la noche, podéis descubrir lo que rodea al hotel, naturaleza en estado puro, y disfrutar del atardecer que, sin duda, será único (¡no todos los días se ve la caída del sol desde el Amazonas!)

Con la llegada de la noche quizás llegue el momento más turbio de la experiencia. Con la falta de luz, los sentidos se agudizan. El más mínimo ruido retumba en nosotros, y es bastante normal sentir miedo. Pero no hay nada que temer. Sólo utilizad repelente de mosquitos y preparaos para disfrutar de la noche.

Otras experiencias

Puerto Nariño en Colombia
Puerto Nariño

Hay otros modos de disfrutar de la selva amazónica en Colombia. Puedes visitar la Reserva Natural Tanimboca. Aquí hay un sinfín de planes, desde dormir en cabañas en árboles hasta hacer kajak, subir en tirolinas o adentrarte caminando en la selva.

Otra posibilidad es adentrarte en el Parque Ecológico Mundo Amazónico. En sus 30 hectáreas aprenderás mucho de la selva, de su riqueza natural y también de las tribus indígenas que en ella habitan.

Hay más, también es interesante visitar algunas de las poblaciones de esta región, como pueden ser Tabatinga o Puerto Nariño, además, de, por supuesto, Leticia. Otra forma de ver el Amazonas

Como ves, la selva amazónica en Colombia también tiene muchos atractivos, a pesar de ser menos conocida que la parte que ocupa en Brasil. Aquí podrás vivir una experiencia reparadora que te unirá a la naturaleza fuertemente.