El Parque Nacional Natural Amacayacu en Colombia

Armando Cerra 9 septiembre, 2018
Es uno de los espacios naturales más singulares de Colombia. Un lugar en el que habitan especies como delfines rosados o caimanes negros.

El Parque Nacional Natural Amacayacu es uno de los más maravillosos tesoros naturales de Colombia. Un territorio ubicado en el llamado Trapecio Amazónico, ya que este río y varios de sus afluentes en el territorio colombiano son el hábitat de una flora y fauna abundante y variada. Descubrir esos valores naturales es la razón de viajar hasta el Parque Nacional Natural Amacayacu.

Cómo llegar al Parque Nacional Natural Amacayacu

Leticia en Colombia
Leticia

La vía de entrada al Parque Nacional Natural Amacayacu es la ciudad de Leticia. Para llegar a ella lo mejor es volar hasta su aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo. Y una vez en la ciudad es posible ya tomar una lancha para navegar hasta el parque en menos de dos horas.

A la llegada nos recibirá el propio centro de visitantes del Parque Nacional Natural Amacayacu y allí mismo es posible encontrar modestos alojamientos. E incluso en las comunidades indígenas también hay posibilidad de pernoctar. No obstante, si se prefiere hay hoteles más modernos en las inmediaciones del espacio protegido.

La riqueza del Parque Nacional Natural Amacayacu

Vamos a hacer un recorrido muy rápido por todos los elementos dignos de conservarse y de admirarse en el Parque Nacional Natural Amacayacu.

PArque Nacional Natural Amacayacu
Isla de los Micos – Naoki Nakashima / Flickr.com

En cuanto a su flora, estamos hablando de una jungla tropical. Aquí el clima cálido y húmedo favorece que haya un espeso bosque con árboles que alcanzan hasta los 40 metros de altura y cuyas copas crean un dosel que apenas deja pasar la luz del sol. Allí y a las orillas del río crecen diversas especies de palmas, cedros, caobos, sangretoro y muchos más.

Y respecto a su fauna, hay hasta 500 tipos distintos de aves. Pero además, en el río vive el delfín rosado. O en tierra hay mamíferos como el jaguar, el manatí o el puma. Por no hablar del mono más pequeño del mundo: el tití leoncito. Pero también vive aquí la tortuga de agua dulce más grande del planeta, así como especies tan peligrosas como la anaconda o el caimán negro.

La riqueza del Parque Nacional Natural Amacayacu todavía se incrementa más con la presencia de la etnia tikuna. Una población que sigue viviendo en este hábitat aparentemente hostil y que ayuda a su conservación.

Qué hacer en el Parque Nacional Natural Amacayacu

Está claro que la visita al Parque Nacional Natural Amacayacu es una de las actividades más atractivas que puede hacer cualquier amante de la naturaleza que viaje a Colombia. Pero hay que decir que allí uno no se puede adentrar en la selva alegremente.

La visita al interior del Parque Nacional Natural Amacayacu está controlada por motivos de seguridad y de conservación. Y además, hay diferentes actividades turísticas que nos harán disfrutar mucho más de este lugar de la Amazonia.

Ruta del Dosel

Ruta ene l Parque Nacional Natural Amcayacu
Ruta en el parque nacional – Nacho Aldasoro / Flickr.com

Esta es una de las actividades más demandadas dentro del Parque Nacional Natural Amacayacu. Se trata de hacer un recorrido de más o menos un kilómetro que nos llevará hasta lo alto del dosel selvático. Se camina por un puente colgante a unos 30 metros de altura sobre la jungla. Una visión completamente distinta y fascinante de este lugar.

Viajes en canoa

Canoa en el Amazonas
Canoa en el parque nacional – Nacho Aldasoro / Flickr.com

Otra de las actividades habituales en el Parque Nacional Natural Amacayacu son los viajes en canoa por el Amazonas. Se llega hasta la isla de los Micos, plagada de monos. O se ven nenúfares alucinantes como la flor de loto. También se pueden hacer otras rutas hacia los lagos Tarapoto que nos lleven avistar delfines rosados y grises de agua dulce.

Conocer a los tikuna

La etnia tikuna está plenamente integrada en el proyecto de conservación del Parque Nacional Natural Amacayacu. E incluso participan activamente en su explotación turística. En algunos casos pueden proporcionar alojamiento a aquellos que se acercan a descubrir esta joya de la naturaleza.

Además, se les puede visitar para comprar sus artesanías o los alimentos que ellos extraen de la selva desde hace siglos. Comprarles esos productos y descubrir su modo de vida es la mejor lección que nos proporciona la visita al Parque Nacional Natural Amacayacu en Colombia.

Te puede gustar