Los mitos de la laguna de Iguaque y la diosa Bachué

· 7 septiembre, 2018
Para un antiguo pueblo indígena, de esta laguna emergió Bachué con un niño en brazos. Para ellos, ese fue el origen de la humanidad.

Hoy viajamos a uno de los destinos más místicos de nuestro mundo. Quizás no es de los más conocidos, pero para aquellos viajeros que se dejan llevar por los mitos y las leyendas, es ideal. Nos vamos a Colombia para descubrir la laguna de Iguaque y su relación con la figura de la diosa Bachué. ¿Estás listo para vivir toda una aventura?

La laguna de Iguaque, Colombia

Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque – Luis Alejandro Bernal Romero / Flickr.com

La laguna de Iguaque se encuentra en uno de los lugares más recónditos de nuestro planeta. Perdida entre las montañas de los Andes, la laguna se sitúa en Colombia, a 3800 metros sobre el nivel del mar.

Forma parte del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, uno de los 56 parques nacionales que el país lucha por proteger de la actividad humana. Todo este parque tiene una amplitud de 67 km² y ocupa toda la provincia de Bocayá.

Está poblado por numerosas especies animales y vegetales, que convierten a la región en una zona rica por su diversidad. Bosques andinos, vegetación salvaje y unos paisajes maravillosos son lo más distintivo de este parque natural donde se encuentra esta laguna que esconde un secreto muy especial. ¿Quieres saber cuál?

La leyenda de la diosa Bachué

Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque – Petruss / Wikimedia Commons

¡En efecto! La laguna de Iguaque es un lugar de leyendaTenemos que dar unos pasos atrás en la historia y remontarnos mucho antes de la llegada de los españoles a América. Durante años, el pueblo indígena de los muiscas habitaba la región de la laguna y consideraban sus aguas como un lugar sagrado.

Pensaban que las aguas de la laguna de Iguaque era el lugar donde se había originado la humanidad, ya que la diosa Bachué, la primogénita de los muiscas, había brotado de sus aguas con un niño en brazos.

Desde que Bachué emergió de las aguas fue considerada la madre de la naturaleza y de la vida y por ello las aguas de la laguna se convirtieron en un lugar sagrado, al representar el cuerpo de la diosa.

Por todas estas razones que te contamos, la laguna de Iguaque es considerada un lugar sagrado y de peregrinación. Muchas personas viajan hasta ella con el objetivo de purificar su alma y su espíritu gracias a las aguas de la laguna.

¿Cuándo viajar hasta Iguaque?

Entorno de la laguna de Iguaque
Entorno de la laguna de Iguaque – David Alejandro Cabrera Ortiz / Flickr.com

Si después de esta historia de la diosa Bachué se ha despertado tu interés por viajar hasta Colombia, déjanos decirte que deberás de elegir la época adecuada. Al situarse en los Andes, el clima es muy cambiante y tendrás meses fríos y lluviosos en los que no es muy recomendable ir.

Por estadística, los mejores momentos para viajar hasta la laguna de Iguaque son entre enero y marzo y entre septiembre y diciembre. Son los meses más secos, pero ojo, también los meses donde las temperaturas serán más frías. Para ello, te aconsejamos llevar todo el equipo necesario: ropa de abrigo para ir cubierto, botas de montaña, calcetines, etc.

Los meses más lluviosos, en cambio, son entre abril y mayo y entre octubre y noviembre. Al igual que ocurre en España, al ser otoño y primavera, es cuando más probabilidades hay de que se incrementen las precipitaciones. Ten mucho en cuenta esto, ¡las precipitaciones en la montaña no perdonan!

Cómo llegar hasta el parque

Parque Natural Iguaque
Parque Natural Iguaque – Diego Robayo / Flickr.com

Finalmente, cuando hayas decidido cuándo emprender tu viaje, toca organizarlo desde cero. Si viajas desde el extranjero y no dispones de coche, desde la capital, Bogotá, podrás tomar un autobús que te llevará hasta Villa de Leyva. Una vez allí, existe un segundo autobús que te acercará más hasta el parque.

Si por el contrario has alquilado un coche o dispones de él, tienes que ir también hasta Villa de Leyva y tomar la carrera 13. A través de ella llegarás hasta el comienzo del parque de Iguaque. Una vez allí, la entrada cuesta 15 dólares estadounidenses para adultos, 3 niños y estudiantes y 6 para nacionales colombianos.

La mejor forma de disfrutar de los alrededores de la laguna de Iguaque es paseando y haciendo senderismo por toda su extensión. Incluso, podrás hacer allí acampada nocturna. Así que ya lo sabes, llena tu mochila de provisiones, ¡porque este viaje va a ser inolvidable!