5 ciudades perdidas, redescubre la leyenda

Descubrir una de las tantas ciudades perdidas en el mundo es algo que nos emociona, aun cuando no hayamos tenido nada que ver en ello. Es como encontrar un pedazo de nuestra historia, algo que faltaba en nuestra vida. Hoy te hablamos de las leyendas de aquellas ciudades perdidas que se han encontrado, ¿o no?

Ciudades perdidas y sus leyendas

Son muchas las leyendas e historias que corren alrededor de las ciudades perdidas del mundo. Hoy queremos recodarte algunas:

1. La ciudad perdida de Z

Vista del Amazonas
Amazonas – Rafal Cichawa / Shutterstock.com

Se dice que en un viaje de aventura y soledad en la selva brasileña, Percy Fawcett encontró una ciudad perdida. Este arqueólogo y explorador le puso el nombre de Z. La inspiración de este aventurero fue un manuscrito que hablaba sobre un explorador que aseguraba haber descubierto una ciudad amurallada similar a las de la Antigua Grecia.

Después de varios intentos parecía haberlo logrado, solo que nunca más se supo de él, ni de sus acompañantes, que se cree murieron en el Amazonas. Si es una leyenda o una realidad, lo cierto es que fue una fuente de inspiración para Arthur Conan, que relató la historia en el libro El mundo perdido.

2. Aztlán, una ciudad azteca con mucha historia

Símbolo azteca de ciudades perdidas
underworld

Era considerada como el núcleo principal de los aztecas y aseguran que nunca se ha encontrado. En 1581 Fray Diego Durán se encargó de hacer famosa esta ciudad haciendo pública su búsqueda, que concentró en el sudoeste de los Estados Unidos con la esperanza de encontrarla. Pero esto no sucedió.

“Fueron reales, pero de tanto contarlos se hicieron leyenda. O al revés: fueron leyenda y de tanto contarlos se volvieron verdad. Es lo de menos.”

-Laura Restrepo-

3. Lyonesse, la amada tierra de Tristán

Islas Sorlingas, lugar de ciudades perdidas
Islas Sorlingas – Paul Nash

Tristán es un personaje de leyenda de los tiempos de la mesa redonda, cuando los caballeros luchaban por el amor de sus mujeres y por las tierras de sus antepasados. Pues bien, Tristán es un héroe nacido en Lyonesse, una ciudad que se hundió en el mar cuando el rey Arturo murió.

Situada frente a las islas Sorlingas, sería una tierra perfecta por su clima, sus cosechas y su ganado. Creyendo que se había perdido algo espectacular se ha intentando encontrar esta joya de ciudad, de la que se tuvo constancia por Richard Carew.

4. El Dorado

Lago Guatavita en Colombia
Lago Guatavita – Edaccor / Shutterstock.com

Esta es, sin duda, una de las leyendas más conocidas. Una ciudad de oro que muchos conquistadores intentaron encontrar, aun con el esfuerzo que suponía recorrer miles de kilómetros por terrenos complicados en Sudamérica.

Dice la leyenda que un gobernante de la ciudad se bañaba en oro cada mañana y por la noche se lavaba en un lago, el lago de Guatavita. Se creía que el lago y la ciudad estaban repletos de oro y que su fortuna y valor eran incalculables.

A pesar de los esfuerzos de muchos, la ciudad nunca apareció y el lago no parece esconder ningún secreto. Aún a día de hoy existe la teoría de los escépticos de que solo fue una utopía que muchos quisieron hacer realidad.

5. Julfar, el tesoro escondido de Dubái

Ruinas de Julfar, una de las ciudades perdidas en Dubái
Julfar – Mehdi Photos

Hace cientos de años esta ciudad fue un puerto muy importante en el que comerciantes y barcos de mercancías hacían sus negocios y trayectos. Parecía olvidado hasta que alrededor de los años 70 un grupo de arqueólogos descubrió su emplazamiento.

Durante más de cuatro siglos fue uno de los puntos de comercio más destacados del Golfo Pérsico. En el siglo XVI Portugal tomó el control de la ciudad, que llegó a tener hasta 70.000 habitantes. Fue conquistada por el Imperio persa y después por la tribu Qawasin de Sharjah, que pareció no tener mucho interés. Así, se abandonó y se fue sumergiendo en el desierto de Dubái.

Leyenda, realidades, historias o cuentos… Hay opiniones para todos los gustos, pero de algo podemos estar seguros, de que ciudades perdidas ha habido y que muchas fueron encontradas. Esas que hoy son lugares maravillosos que incluso se pueden visitar.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar