Parque Natural Tayrona: cultura, mar y naturaleza en Colombia

· 18 junio, 2018
Playas maravillosas, una naturaleza espectacular y restos de antiguos pueblos. Tayrona es una de la joyas de Colombia.

Nos adentramos en los maravillosos paisajes de Latinoamérica y nos detenemos en Colombia. Vamos a descubrir el Parque Natural Tayrona, un paraíso que mezcla naturaleza, mar y vida en un solo escenario. ¿Te lo vas a perder? Es un espacio único.

El Parque Natural Tayrona es considerado como una de las reservas biológicas más importantes del sur de América. Fundamentalmente debido a las playas vírgenes, especies animales y vegetales, cascadas, lagos e incluso restos arqueológicos que esconde. ¿Te gustaría saber qué maravillas se esconden aquí?

Parque Natural Tayrona, el paraíso colombiano

Parque Natural Tayrona en Colombia
Olga Kot Photo

El Parque Natural Tayrona es un parque nacional situado en Santa Marta, Colombia. Se trata de uno de los parques más importantes del país, pues en el habitan una gran diversidad de especies. Cuenta con una extensión de 15.000 hectáreas, de las cuales tres son de tipología marina.

El objetivo de este parque es preservar la existencia tanto del ecosistema como de las especies que habitan en él. En concreto, en el mar viven más de 300 especies de algas y un total de 1100 en toda la extensión del parque.

Lo más característico del lugar son las orquídeas, consideradas como la flor nacional del país. En cuanto a la fauna, habitan especies como panteras, tigrillos, ocelotes y pumas, entre otras muchas.

Sin embargo, lo que hace realmente especial este lugar son sus arrecifes de coral, sus playas de arena blanca y fina del CaribeTambién, sus lagunas y su paisaje tropical. Se trata de un lugar de mucha riqueza en cuanto a naturaleza. Pero no solo eso, ¡también de cultura!

Asentamientos indígenas anteriores al parque natural

Casa en el Parque Natural Tayrona
Fotos593

Existe constancia de que en el Parque Natural Tayrona existieron una serie de asentamientos indígenas. En concreto, se han encontrado restos de un poblado denominado Chairama, donde habitaron los denominados indígenas taironas.

No obstante, hay hasta tres poblados más. Se piensa que ocuparon la región desde el siglo IX hasta la colonización, es decir, hasta los siglos XV y XVI.

Desafortunadamente, estos sitios son sagrados y no se permite el acceso si piensas visitar el parque. A pesar de ello, hay muchas otras zonas interesantes que puedes visitar. Por ejemplo, tienes el museo Arqueológico de Chairama, centrado precisamente en restos encontrados en estos poblados indígenas.

“Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir.”

-Rigoberta Menchú-

Otros lugares que puedes visitar en el parque

Parque Natural Tayrona
Adriana Gómez / Flickr.com

En cuanto a las playas, puedes visitar la Playa Cristal y el sector Arrecifes. En esta zona en concreto hay servicios para alojarse y restaurantes. Junto a este sector está la playa La Piscina, el lugar ideal para bañarse y nadar.

Si buscas un poco más de naturaleza, puedes subir hasta el mirador en Cabo San Juan del Guía y disfrutar de las vistas del paisaje. Además, dentro de la selva puedes descubrir unas ruinas escondidas en la denominada “Ciudad Perdida”.

Consejos a la hora de visitar el Parque Natural Tayrona

Parque Natural Tayrona
Diego Grandi

Al Parque Natural de Tayrona acuden muchos turistas interesados en la naturaleza y en los paisajes. Por eso, los trabajadores del parque organizan rutas para recorrerlo, e incluso organizan espectáculos naturales. Digamos, pues, que el parque se encuentra adaptado al turismo.

A la hora de visitarlo, el horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Es necesario hacer reserva porque el parque tiene plazas limitadas. Afortunadamente, el lugar no es solo de contemplación, sino que hay habilitadas zonas de baño y es posible hacerlo hasta por la tarde.

Precauciones

Parque Natural Tayrona
J Duval / Flickr.com

Es aconsejable llevar sombrero y echarse crema, dada la incidencia de los rayos del sol. También, si acudes por primera vez a este país, suele ser recomendable estar vacunado contra la fiebre amarilla. Por lo demás, recuerda llevar agua para estar hidratado y todo lo necesario para ir cómodo.

Ante todo, recuerda que estás en un espacio natural, por lo que hay que respetar las zonas restringidas, las especies animales y vegetales y, sobre todo, no dañar la naturaleza. Además, a lo largo del parque hay que tener especial cuidado y no dejar basura.

Esto es todo lo que te espera en el Parque Natural Tayrona: paisajes inolvidables, playas increíbles, selva y vegetación. La fusión perfecta para los amantes de la naturaleza. ¿Te gustaría visitarlo? ¿Ya estás pensando en organizar tu viaje a Colombia? ¡Prepárate para disfrutar!