5 lugares sagrados de Centroamérica que vale la pena visitar
Solo en las últimas décadas del siglo XX comenzó a darse verdadera importancia a los lugares sagrados de Centroamérica. Muchos de ellos apenas si habían sido descubiertos y, en general, no generaron mayor interés durante bastante tiempo. Sin embargo, esto cambió y hoy son destinos turísticos que despiertan grandes expectativas.
Casi todos esos lugares sagrados de Centroamérica corresponden a vestigios de los mayas. Esta era una civilización fascinante, que contaba con un sistema de escritura y de numeración muy complejos. También tenían avanzados conocimientos en astronomía y medicina, así como una religión basada en la visión del universo.
La impresión que se tiene al visitar los lugares sagrados de Centroamérica es la de penetrar en un mundo misterioso, lleno de enigmas y de misticismo. Para muchos viajeros se trata de sitios llenos de energía, que transforman a quienes los visitan.
Varios de esos lugares no son de fácil acceso, pero eso mismo forma parte de la aventura. Estos son cinco de esos fantásticos sitios que merece la pena descubrir.
1. Tikal, Guatemala
Este centro ceremonial está ubicado en el Parque Nacional Tikal y está rodeado de exuberantes selvas. La Universidad de Pensilvania tardó 13 años en descubrir las estructuras que componían este complejo arqueológico. Sin embargo, no todas las construcciones han sido descubiertas.
Inexplicablemente, el lugar fue abandonado por los mayas hace más de mil años. Pero en él aún se percibe un aura de misterio y de trascendencia que es difícil de ignorar. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
Tikal tiene dos grandes pirámides: el Templo del Jaguar (uno de los más fotografiados del mundo) y el Templo de las Máscaras.
No dejes pasar esta magnifica excursión al Parque Nacional de Tikal exploraremos el pasado de la civilización maya visitando estas ruinas enclavadas en pleno corazón de la selva de Guatemala.
2. Copán, Honduras. Uno de los lugares sagrados de Centroamérica
Las ruinas de Copán son uno de los lugares sagrados de Centroamérica más visitados. Están muy cerca a la frontera con Guatemala y se llega allí por tierra, a través de carreteras sin pavimentar. Son vestigios de la cultura maya y es un lugar muy hermoso.
Lo más destacado de las ruinas de Copán es un monumento llamado la Escalinata de los Jeroglíficos. Es la inscripción precolombina más larga de toda América. Tiene 63 peldaños y más de 2000 jeroglíficos, de los cuales solo se ha interpretado poco más del 30%. Es como un gran libro, de extraña belleza.
3. Joya de Cerén, El Salvador
La joya de Cerén es uno de esos lugares sagrados de Centroamérica que no tienen tanta fama entre los viajeros. Sin embargo, también es uno de los sitios arqueológicos más interesantes del continente. Fue descubierto accidentalmente en 1976 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Este lugar era una pequeña granja maya, que quedó sepultada después de una erupción de la Laguna Caldera. Su descubrimiento permitió ver cómo era la vida cotidiana de los mayas antes de la colonización de América.
Su estado de conservación es increíble, y contiene varios elementos ceremoniales. Se le ha llamado “la Pompeya de América”.
4. Tulum, México
Aunque México forma parte de Norteamérica, desde el punto de vista arqueológico está más vinculado con Centroamérica. Ese país está lleno de sitios sagrados, con gran valor arqueológico y místico. Uno de los más bellos es Tulum, una ciudad amurallada que se ubica en el estado de Quintana Roo.
Forma parte de la Riviera Maya. Y, si hay algo que lo hace diferente y tan hermoso, no son solo las construcciones que lo forman, sino el espectacular entorno en el que se ubican.
Uno de los edificios más importantes es El Castillo, una construcción que hace alusión al Sol y a Venus. Está construido sobre una cueva que representaba el inframundo para los antiguos. Otros edificios maravillosos son el Templo del Dios Descendente y el de los frescos.
Te podria interesar esta excursión a Tulum donde exploraremos una de las zonas arqueológicas mejor conservadas de toda la Riviera Maya. Además, practicaréis snorkel en las espectaculares aguas de la bahía de Akumal.
5. Altún Ha, Belice
Altún Ha es un vestigio arqueológico situado a 50 kilómetros de la Ciudad de Belice, en Belice. Se cree que fue construida en el siglo II de nuestra era y que albergaba a unos 10 000 habitantes.
En este lugar se encontró la pieza ceremonial más grande de la cultura maya de la que se tenga noticia. Es una máscara que representa al dios sol. Tiene 8 templos, dentro de los que destaca el Templo de los Altares de Mampostería, de 16 metros de altura.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.