4 lugares para ir de fiesta en tus próximas vacaciones

· 8 abril, 2016

La verdad es que cada uno tenemos vacaciones cuando podemos o nos dejan, y aunque tenemos relacionadas las fechas vacacionales con los meses centrales del verano, hay quien no las disfruta durante esa época. Por esa razón, os vamos recomendar cuatro lugares diferentes para ir de viaje en cada una de las cuatro estaciones y disfrutar de la fiesta a tope, y a veces de forma sorprendente.

Una fiesta para cada estación

Para la primavera: el Songkran Water Festival

Estamos hablando de la entrada del nuevo año budista que se celebra en Tailandia. Los motivos para un viaje hasta Tailandia pueden ser de lo más variado, desde sus playas hasta el surf, pasando por la gastronomía o descubrir el embrujo de Bangkok, una de las ciudades más visitadas del mundo. Pero ahora os proponemos divertiros con esta fiesta.

Songkran en sanscrito viene a significar cambio o tránsito. Y es que hacia mediados de abril se celebra la entrada en un nuevo ciclo, lo cual siempre se ha festejado con rituales de carácter religioso.

Festival Songkran en Tailandia
Festival Songkran, Tailandia – puwanai / Shutterstock.com

Sin embargo, el afecto de la población hacia esos festejos es tal, que poco a poco se han ido perdiendo parte de sus valores religiosos en favor de una diversión mucho más popular, en la que es sumamente importante el agua.

En principio el agua se usaba para limpiar en profundidad a los budas de los templos, y también los jóvenes de cada casa vertían agua en los más mayores, a modo de homenaje. Sin embargo, eso ha evolucionado hacia unos días en los que todos salen a las calles con cubos, pistolas de agua e incluso mangueras, dispuestos a mojarse entre sí y prolongar durante horas una indescriptible batalla de agua, lo que además suele coincidir con los días más calurosos del año por estas latitudes.

Para el verano: el Summerfest

Vamos a cambiar de continente. Ahora nos vamos a la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin, EE.UU. Allí, a orillas del lago Michigan, se celebra desde hace varias décadas el Summerfest en junio. Un festival que dura 11 días plagados de conciertos en los que siempre aparecen grandes estrellas del rock and roll.

El escenario principal lo hallarás en el Henry Maier Park, y es que el personaje que da nombre a ese parque fue un alcalde la ciudad que a mediados del pasado siglo XX descubrió la Oktoberfest muniquesa (de la que te vamos a hablar a continuación) y decidió que él quería algo parecido en su ciudad.

Summerfest en Estados Unidos
summerfest, Estados Unidos – Mike Bash / Flickr.com

Y ciertamente lo consiguió, al menos el ambiente festivo, ya que el Summerfest lleva más de 50 años en activo y por aquí han pasado todos los grandes del rock, siendo uno de los festivales musicales más prestigiosos de Estados Unidos y, por lo tanto, del mundo.

Para el otoño: la Oktoberfest

La fiesta de la cerveza por excelencia se celebra entre septiembre y octubre en Múnich desde el año 1810. Es decir, es una fiesta de lo más tradicional plagada de rituales que van más allá de beber ingentes cantidades de cerveza y comer salchichas.

La fiesta surgió aquel lejano año del siglo XIX cuando se casaron el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. Fue entonces cuando se reunieron los fabricantes de cerveza para festejar el evento. Y también en recuerdo de aquel episodio, la fiesta se sigue celebrando el parque de Teresa o Theresienwiese.

Oktobertfest en Munich
Oktobertfest – anandoart / Shutterstock.com

Una de las cualidades de esta fiesta muniquesa, a la que acuden millones de personas de todo el planeta, es que aquí solo se sirven cervezas con categoría “oktoberfest”  y con cierta graduación, que casualmente se elaboran todas en Munich.

“El humor y la fiesta revelan que hay siempre una reserva de sentido que todavía nos permite vivir y sonreír.”

-Leonardo Boff-

Para el invierno: el Mayrhofen Snowbombing

Acabaremos en la nieve, en el Tirol austriaco, en las pistas de esquí de Mayrhofen. El mejor lugar para celebrar el final de la temporada de esquí, ya que aquí se celebra el Mayrhofen Snowbombing Festival cada tarde.

Mayrhofen en Austria
Mayrhofen, Austria – Vadim Petrakov

El evento consiste en programar conciertos de lo más variado, aunque sobre todo de música electrónica, en las pistas o en sus alrededores. Estos conciertos pueden ser en el bosque, en un granja o en escenarios improvisados, y siempre reúnen nieve, música y también mucho humor, ya que suelen ser habituales los disfraces.

Este festival es una creación del siglo XXI ya que surgió en pistas de Francia, para luego trasladarse a Suiza. De ahí finalmente se instaló en Mayrhofen, donde se ha establecido en los últimos años, debido al éxito obtenido y a las extraordinarias comunicaciones del lugar.

Por cierto, si no vas en invierno porque lo tuyo no es el esquí, este lugar merece la pena cualquier mes del año para disfrutar de un lugar de los Alpes más fascinantes.