Los principales ejemplos del barroco andino en Arequipa

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
En las faldas del volcán Misti se encuentra Arequipa, la ciudad blanca del Perú. Una ciudad en la que podemos encontrar los mejores ejemplos de barroco andino de todo el país.

Arequipa es sinónimo de barroco andino, ya que en ella florecieron los más bellos templos y casonas de este estilo. Pasear por las calles de su centro histórico es contemplar todo un escaparate de construcciones de sillar con portadas de espectacular decoración.

La lista de inmuebles que podríamos citar es larguísima. Pero aquí te proponemos un recorrido por los principales ejemplos del barroco andino en Arequipa. ¿Nos acompañas?

La belleza del barroco andino: Iglesia de la Compañía

Claustro de la Iglesia de la Compañía
Claustro de la Iglesia de la Compañía

La Iglesia de la Compañía de Jesús y su claustro son, quizás, el principal ejemplo de barroco andino en Arequipa. Se encuentra ubicada en una de las esquinas de la plaza de Armas de Arequipa, en concreto, en la esquina que se forma entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores.

Se trata de un imponente conjunto religioso construido en sillar blanco de la zona. Cuenta con un precioso templo y unos claustros que enamoran a todo el que los conoce. Es un recinto que se construyó entre 1590 y 1699.

De todo el conjunto destaca su portada, perfecto ejemplo de barroco andino o arquitectura mestiza. Pues, si bien se trata de una portada con motivos cristianos, en ella podemos encontrar iconografía de origen andino, como, por ejemplo, la sirena. Además, al igual que el resto de la construcción, está tallada en sillar procedente de las erupciones del volcán Misti.

El sillar es muy poroso y de fácil trabajo, pero que no facilita el tallado profundo. Este hecho provocó que las esculturas que encontramos en su portada-retablo sean superficiales y planas.

Cuenta con tres claustros comunicados entre sí, en los que en la actualidad podemos encontrar restaurantes y tiendas de artesanía típica de la zona. Pero, sobre todo, son una muestra del impresionante arte que se desarrolló en Arequipa.

Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Arequipa
Templo de Santo Domingo

A unos metros de la Iglesia de la Compañía de Arequipa podemos encontrar el Templo de Santo Domingo, otra de las muestras del barroco andino. Se levantó sobre el solar que ocuparon varios templos precedentes de materiales menos nobles. También se construyó en sillar.

De él destaca, sobre todo, la portada lateral iniciada en 1634, de mayores dimensiones que la portada principal. Ambas portadas cuentan con profusa decoración tallada de hojarasca, seres mitológicos e iconografía cristiana. Son, al igual que la de la Compañía, portadas tipo retablo.

Asimismo, es interesante el ángel que corona una especie de templete que existe en la esquina del atrio que separa la zona del templo de la calle.

Casona Tristán del Pozo

Casona Tristán del Pozo
Casona Tristán del Pozo – Carlo Ghio / Flickr.com

En cuanto a los ejemplos que podemos encontrar de arquitectura civil, destaca la Casa de Tristán del Pozo, construida a principios del siglo XVIII. Esta se encuentra muy próxima a la plaza de Armas, lo que evidencia su importancia. Así, si recorremos la calle San Francisco, podremos encontrarla en la primera manzana.

Actualmente es sede de un banco, pero pueden visitarse sus tres patios y las estancias que rodean el patio principal. En ellas existe una exposición de pintura y escultura. Además, el visitante se puede hacer una idea de cómo era la distribución de las habitaciones de estas casas, abiertas al patio central y, a su vez, unidas entre sí.

Toda la casa cuenta con enormes muros de cajón para aguantar el peso de las enormes bóvedas de sillar que cierran las habitaciones. De ella destaca su patio principal y la inmensa portada y ventanas al exterior con profusa decoración de motivos naturales.

Casona del Moral, otro ejemplo de barroco andino

Casona del Moral, ejemplo de barroco andino
Casona del Moral

Más alejada de la plaza de Armas se encuentra la Casa del Moral. Se trata de una impresionante construcción del siglo XVIII y que debe su nombre a un antiguo moral que surtía de moras a los habitantes de esta casa. Era un moral que se encontraba en su patio principal y del que hoy solo podemos ver el tronco.

Hoy en día es una casa-museo y visitarla es uno de los planes obligatorios si vas a Arequipa. En su interior, además de contemplar la distribución y sistema arquitectónico empleados en este tipo de casas, se pueden ver auténticas joyas de arte: muebles coloniales y republicanos, cuadros de la escuela cusqueña, escudos y mapas antiguos de América.

  • Chávez, C. B. (2015). Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Recuperación y Puesta en Valor del Centro Historico. Cic Digital.
  • Arias Barahona, H. P., Trujillo Vera, C. C., & Zenteno Machaca, J. (2006). Entidades del geosistema de las canteras de sillar de Añashuayco, en Arequipa. Ciencia y Desarrollo. https://doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1196
  • Arce Figueroa, M., Linares Pacheco, M., & Delgado Barreda, L. (2006). Compilación del patrimonio monumental, casonas e iglesias de la provincia de Arequipa. Ciencia y Desarrollo. https://doi.org/10.21503/cyd.v7i0.1198