Los misteriosos Everglades de Florida

· 6 septiembre, 2016

En el extremo sureste de los Estados Unidos, en el territorio de Florida, se encuentra un paraje natural de un encanto extraordinario: los Everglades. Este parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, que lo convierten en uno de los mayores páramos subtropicales del mundo. 

Este espacio acoge un ecosistema principal y también único, plagado de especies vegetales de gran belleza y animales hermosos y en peligro de extinción. Los Everglades son, sin lugar a dudas, un lugar mágico y único donde hacer un alto para maravillarse con la naturaleza indómita que envuelve el hábitat.

Las ciénagas eternas desde el agua

La traducción del nombre del propio parque hace referencia a la sensación al llegar al sitio. Parece que nos hayamos sumergido en un humedal sin fin recubierto con una floreciente vegetación.

Debido a la capa de agua que cubre la mayor parte del territorio de los Everglades, la mejor forma de conocer el parque es mediante hidrodeslizador. Se trata de una embarcación pequeña de fondo plano que se propulsa por una hélice de aviación en la parte trasera. Esta produce una columna de aire hacia atrás que impulsa al vehículo.

Everglades
Everglades – oneinchpunch

Dar un paseo por el cañaveral sobre hidrodeslizador es una experiencia fantástica, tanto si el turista viaja solo como en familia. Es, además, un medio de transporte que intenta preservar el medio ambiente y la paz que reinan allí. También puede tratarse de una forma especial de conocer más de cerca esta tierra fértil.

Se pueden divisar tortugas de vientre naranja, nutrias, aligátores y cocodrilos en su estado más salvaje. Los dos últimos solo coexisten naturalmente en este lugar en el mundo, de modo que la oportunidad y la experiencia serán realmente únicas.

Rutas a través del parque de los Everglades

Existen dos senderos muy famosos para adentrarse, siempre guiados, en el parque de los Everglades. El más conocido por los turistas que visitan la zona cada año es el Anhinga Trail. Es un sendero de al rededor de una milla pavimentado en ciertos tramos y dispuesto en pasarelas de madera en otros.

Everglades
Everglades – Nick Fox

El principal atractivo de este paseo entre las ciénagas es que ofrece la posibilidad de disfrutar de la fauna residente en Everglades, destacando la población avícola. Garzas, busardos colicortos y anhingas americanas serán los protagonistas del recorrido. No es raro que el visitante sea sorprendido por una anhinga posada sobre la barandilla de las pasarelas de madera.

Pero también existe una opción para aquellos que quieran caminar un poco por el parque: el Gumbo Limbo Trail. Este recorrido nace en el centro de visitantes de Royal Palm y se adentra en la espesura medio kilómetro aproximadamente. El guía de la expedición enseñará al turista la flora y la fauna desde una visión más salvaje.

Pero si lo que de verdad apasiona al viajero son los árboles, el Mahogany Hammock recorre los árboles de caoba más grandes de todo Estados Unidos.

Deporte en los Everglades

Los Everglades ofrecen al turista la posibilidad de realizar deportes de aventura y un tanto extremos. Puesto que los recorridos como Anhinga Trail o Gumbo Limbo Trail solo pueden realizarse a pie, los amantes de la bicicleta quedan totalmente desplazados.

Pero para todos los fanáticos de los pedales se ha creado el Shark Valley Tram Tour. Un autobús se adentra en los pantanos hasta el Centro Shark Valley. Allí se nos ofrecen las mejores vistas de los humedales. Esta área es de las pocas donde está permitido el uso de bicicletas.

Everglades
Everglades – mariakraynova

Si el turista prefiere la apacible sensación de flotar, no puede dejar pasar la oportunidad de ver los Everglades desde el agua, esta vez en canoa. Remar en mitad de esta jungla hará las delicias de los más aventureros y de los amantes de la naturaleza indómita.

“Un buen viajero no tiene planes fijos y no tiene intención de llegar.”

-Lao Tzu-

Consideraciones importantes

Everglades
Everglades – Anthony Ricci

Debido a que se trata de un paraje natural Reserva de la Biosfera y Humedal de Interés Internacional, este lugar recibe miles de visitantes cada año. Su belleza salvaje y la gran variedad de animales exóticos que habitan los Everglades han hecho que sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Por ello, todo visitante debe ser respetuoso con el medio, fauna y vegetación incluidos.

Pero también ha de estar preparado para la ocasión, pues viajar a un entorno natural como este requiere de dos artículos: loción antimosquitos y crema solar. Los dos objetos serán altamente necesarios en zonas húmedas donde la población del insecto campa a sus anchas y donde el sol luce durante horas. Ellos serán importantes aliados en la visita a los Everglades, unidos a un buen suministro de agua potable.