El lago Caddo en Estados Unidos, un peculiar pantano

Pedro 5 septiembre, 2016

Los grandes países de la Tierra albergan tales extensiones de terreno que no es extraño que se hayan formado extrañas y bellas manifestaciones geográficas en su entorno. Es lo que ocurre con Estados Unidos, que guarda una naturaleza exuberante y magnífica a lo largo de su territorio. Entre sus muchos lugares mágicos y fantásticos, recorremos el lago Caddo, un lugar tan hermoso como sobrecogedor.

Qué es el lago Caddo

El lago Caddo se encuentra a pocos kilómetros de Dallas, en el estado norteamericano de Texas. A unas dos horas en coche y haciendo frontera con la pantanosa Louisiana nos tropezamos con unas 33.000 hectáreas de agua repletas de canales, pantalantes y vegetación abundante.

Lago Caddo
Lago Caddo – Omar Bárcena / Flcikr.com

En realidad, el lago Caddo es una especie de humedal de incierto origen. No se sabe muy bien cómo tuvo lugar la formación de este magnífico lugar. No obstante, existen diferentes teorías, como la que afirma que su creación se debió a un terremoto. Otras abogan por un enorme atasco en el río Rojo o Red River, cuya cantidad de troncos dio pie a la formación de este peculiar lago.

“La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración.”

-Claude Monet-

El lago Caddo, un singular pantano

Aunque popularmente Caddo recibe el nombre de lago, en realidad lo que encontramos aquí es un pantano. De hecho, la vegetación que se encuentra a su alrededor, bastante frondosa, es la típica de estos humedales tan clásicos en el estado de Louisiana.

Lago Caddo
Lago Caddo – vahalla

Entre musgos de gran extensión y enormes árboles de gran tamaño en las orillas del lago, una de las mejores actividades cuando te acerques a Caddo será recorrerlo en embarcación, ya sean en los turísticos barcos de vapor que se dedican a ello, o en kayaks y canoas que se pueden alquilar para tal efecto si eres de los valientes y atrevidos.

No obstante, si llegado un momento te cansas de navegar o de dar golpes de remo, siempre puedes descansar y conocer un poco la zona parando en los distintos amarraderos que hay a lo largo del recorrido. También es posible conocer algunas casas de madera a través del amplio recorrido.

Más información de interés del lago Caddo

El lago Caddo o Caddo Lake State Park, como es conocido en los Estados Unidos, es en realidad hoy día un parque natural protegido en el que se tiene especial cuidado con el nivel del agua. Este ha ido variando con el paso del tiempo debido a la construcción de una presa en uno de los puntos más altos de la zona, pero sigue manteniendo buena parte de su encanto.

Lago Caddo
Lago Caddo – amadeustx

No es extraño en el recorrido a través del lago Caddo observar enormes árboles cuyas raíces se esconden bajo las aguas, e incluso troncos que aparecen de la nada hacia el infinito o flotando sobre su enorme extensión, provocando atractivas postales, a veces casi fantasmagóricas.

De hecho, esta es una de las zonas naturales más famosas del estado de Texas, pues son miles de personas quienes se acercan a conocer el lugar y navegar por este enorme humedal. No obstante, no todo el mundo va a hacer turismo al lago Caddo. Existen quienes tienen gran afición a la pesca y se acercan hasta aquí para su práctica.

Y los amantes de la naturaleza y la aventura pueden disfrutar viendo caimanes, aunque estos están tan acostumbrados al ser humano que somos como parte de su paisaje, e incluso huyen de nosotros.

Curiosidades del lago Caddo

Lago Caddo
Lago Caddo – Linda Moon

El lago Caddo, a medio camino entre Texas y Louisiana, recibe su nombre debido la tribu Caddo, los primeros en asentarse en la zona. Era un pueblo pacífico dedicado a la caza y la recolección. No obstante, acabaron vendiendo sus tierras por 80.000 dólares a las autoridades y terminaron por trasladarse a otra parte del territorio.

La mejor época para visitarlo es entre finales de octubre y mediados de noviembre. Es en ese momento cuando los cipreses cambian de color, ofreciendo un espectáculo fantástico.

En definitiva, el lago Caddo es uno de esos lugares que no debes pasar por alto si sus pasos te dirigen hacia los grandes estados de Texas y Louisiana.

Te puede gustar