Aquí están los mejores restaurantes de América Latina

Edith Sánchez · 6 mayo, 2019
Cada año se realiza un concurso para determinar cuáles son los mejores restaurantes de América Latina. En el último certamen, un restaurante peruano fue el gran ganador.

Los mejores restaurantes de América Latina recibieron todos los honores en el evento de nominación ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ de 2018. La mejor gastronomía y los más prestigiosos restaurantes se encuentran en Perú, México, Brasil, Chile y Argentina. El país ganador fue Perú, con el restaurante Maido.

El éxito de estos establecimientos obedece a la identidad y el ingenio culinario de los platos. También a las fusiones, la originalidad y la creatividad gastronómica. Así mismo, influye la atención, ambientación y la arquitectura. A continuación, te hablamos de los mejores restaurantes de América Latina.

1. Los mejores restaurantes de América Latina: Maido

Plato de Maido, uno de los mejores restaurantes de América Latina
Restaurante Maido – Cathrine Lindblom Gunasekara / Flickr.com

El restaurante Maido, en Lima, Perú, fue elegido como el mejor restaurante de América Latina. Durante dos años consecutivos ha conseguido el título de ganador. El creador de esta maravilla gastronómica es el chef Mitsuharu Tsumura.

Maido también es el mejor restaurante de Perú. Es exclusivo, prestigioso y parte de su encanto y valor está en la cocina nikkei. Esta combina la gastronomía japonesa con la peruana. Dentro de sus especialidades están los mariscos y pescados, así como la preparación de salsas cítricas.

2. Pujol, otro de los mejores restaurantes de América Latina

Plato del restaurante Pujol
Restaurante Pujol – Premshree Pillai / Flickr.com

El restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, está ubicado en Ciudad de México. Es representativo porque busca rescatar las raíces ancestrales y las tradiciones de la cocina indígena.

Sus ingredientes y preparaciones son de tipo rudimentario y artesanal. Uno de sus atractivos es el tratamiento que se aplica a los alimentos. El mole es uno de ellos y se trabaja para envejecerlo por un periodo de mil días. De esta manera, se convierte en una exquisita receta con tradición típica y ancestral.

3. Central

Plato del restaurante Central
Resturante Central – Bex Walton / Flickr.com

Central es un restaurante con sede en Lima, Perú. Está dirigido por los chefs Pía León y Virgilio Martínez. Central tiene platos deliciosos y muy exóticos. Su gastronomía es una propuesta de vanguardia con permanente innovación en las preparaciones.

Trabaja con ingredientes típicos y tradicionales de la Amazonia y de Perú. Crean recetas originales de alta cocina y fuera de lo común. Muestra de ello es el plato Waters of Nanay, que es una preparación servida en la cabeza de una piraña que en su interior tiene la carne de este mismo animal.

4. D.O.M.

Plato de D.O.M. uno de los mejores restaurantes de América Latina
Restaurante D.O.M. – Rahul Nair / Flickr.com

Otro de los mejores restaurantes de América Latina se encuentra en Brasil. Su cocina es exótica y utiliza ingredientes inusuales, propios del Amazonas. Esto hace del lugar una propuesta culinaria autentica. Sus exponentes y creadores son los chefs Alex Atala y Geovane Carneiro.

En D.O.M. preparan platos que rompen con la gastronomía tradicional. Algunas de sus principales preparaciones son el jambú y las hormigas. El jambú es una planta terapéutica de la Amazonía, la cual produce un efecto relajante y un cosquilleo agradable al paladar.

5. Boragó

Restaurante Boragó
Restaurante Boragó – Cassie / Flcikr.com

Está catalogado como uno los mejores restaurantes de América Latina y, por supuesto, el mejor de Chile. Al frente está el chef Rodolfo Guzmán, quien inventa platos con ingredientes de origen indígena. Se basa principalmente en los nativos de la comunidad mapuche.

Tiene alrededor de 300 alternativas, según la temporada estacional. Busca también fusionar la gastronomía de los ancestros aborígenes, la cocina actual y la biodiversidad. En la mesa siempre sorprende con sus platos, maridados perfectamente con los mejores vinos chilenos.

6. Quintonil

Plato del restaurante Quintonil
Restaurante Quintonil – City Foodsters / Flickr.com

Con expresión artesanal, ingredientes y recetas típicas regionales, está catalogado como un sitio de lujo. Jorge Vallejo, chef y creador del restaurante Quintonil, en Ciudad de México, es fiel exponente de la exquisita y variada gastronomía del país.

El joven chef Vallejo es un gran representante de la cocina de vanguardia por sus sabores y la presentación de los platos. Es un restaurante sofisticado que convierte la comida tradicional de México en una novedosa obra de arte.

7. Tegui

Plato de Tegui, uno de los mejores restaurantes de América Latina
Restaurante Tegui – Elen K / Flickr.com

Tegui es un exclusivo restaurante ubicado en Buenos Aires, Argentina. El famoso chef Germán Martitegui fue el creador de este lugar con identidad y modernidad culinaria. Trabaja con productos y platos originarios de Argentina. Su exquisita gastronomía incluye platos que siempre logran cautivar paladares exigentes.

El restaurante tiene un estilo alternativo. Su decoración rompe cualquier esquema tradicional. A la entrada se encuentra un mural con grafitis y una puerta negra de ingreso a un gran salón. Es un sitio elegante, atravesado por un hermoso jardín. Al fondo se aprecia la cocina, a la vista de los clientes.

8. El Chato, otro de los mejores restaurantes de América Latina

Plato del restaurante El Chato
Restaurante El Chato – Premshree Pillai / Flickr.com

Es un extraordinario y acogedor restaurante ubicado en Bogotá, Colombia. Su propietario es el chef Álvaro Clavijo, quien logra exaltar las mejores versiones de la comida contemporánea.

La magia del lugar está en su alta expresión gastronómica, que fusiona las comidas criolla, típica, artesanal y moderna. Ofrece gran variedad de platos típicos con ingredientes autóctonos y orgánicos. Se pueden consumir platos con diferentes y exquisitos tipos de carnes. También ofrecen platos vegetarianos y deliciosas bebidas.

  • Maido, de Perú, es elegido como mejor restaurante de América Latina por segundo año consecutivo. (31 octubre, 2018). CNN en español. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/31/maido-de-peru-es-elegido-como-el-mejor-restaurante-de-america-latina-por-segundo-ano-consecutivo/