La deliciosa comida de Colombia: platos que debes probar

· 1 noviembre, 2018
Variada y muy sabrosa. La gastronomía colombiana tiene platos típicos para todos los paladares. Vamos a conocer algunos de ellos.

Colombia es un país muy variado en todos los sentidos, especialmente en su gastronomía. Hay diversos platos muy típicos que merece la pena probar si vamos de viaje a este país latino. Ven con nosotros a conocer la deliciosa comida de Colombia.

La deliciosa comida de Colombia es increíble

Para conocer más sobre la gastronomía colombiana, vamos a hacer un recorrido por sus platos más típicos, esos que valoran muchísimo sus gentes y con los que podremos deleitar nuestro paladar.

Patacones

Patacón, muestra de la deliciosa comida de Colombia
Patacón – Vendy Awards – Flickr.com

Los patacones son típicos en prácticamente todos los países latinos, aunque cada uno los elabora en distintas formas. Una de las más características, sin duda, es la de Colombia, ya que en vez de hacerlos redondos y pequeños los hacen alargados y de gran tamaño.

Se trata del plátano verde o plátano macho, como se conoce en otros países. Lo cortan a lo largo, lo fríen, luego lo aplastan y lo vuelven a freír. ¡Es una delicia!

Arepas

Arepa rellena
Arepa rellena – Kim Laurenson / Flickr.com

Hay un debate sobre si las arepas son originarias de Colombia o de Venezuela. No vamos a entrar en él, pero sí vamos a confirmarte que estas son parte importante de la gastronomía colombiana. Se trata de una especie de tortillas de harina de maíz rellenas.

Las más famosas suelen ser con queso. En vez de ponerlo como relleno, se lo agregan directamente a la masa. Aunque también las preparan rellenas de todo lo que te puedas imaginar.

Ajiaco con pollo

Ajiaco, plato de la deliciosa comida de Colombia
Ajiaco – Mauricio Giraldo / Flickr.com

Las sopas son una muestra importante de la deliciosa comida de Colombia. De hecho, suele ser el primer plato cada día en todos los hogares. El ajiaco con pollo es la sopa más típica de todas, y no hay otro país en el que se la conozca.

Sobre todo, se come en la zona andina y en Bogotá y sus alrededores. Sus ingredientes son el pollo, la papa amarilla del país, la mazorca y la arracacha. Una delicia que te recomendamos probar.

Mondongo

Mondongo típico de Colombia
Mondongo – elyorcher / Flickr.com

Este plato se elabora con la tripa del animal. En España por ejemplo, se conoce como callos, aunque las formas de elaborarlos son diferentes. En Colombia se cuece y se acompaña con verduras de la zona. Un plato que cada uno decidirá si desea probar, según sus preferencias.

Bandeja paisa

Bandeja paisa uno de losplatos quenot e puedes perder de Colombia
Bandeja paisa – Kirk K / Flickr.com

Posiblemente este sea el plato estrella por excelencia de Colombia. Aunque se origina de la región de Antioquía, su sabor y composición ha recorrido todo el país. Hoy es posible comerse una bandeja paisa en casi cualquier rincón del país.

Este plato es una bomba calórica, pero, ¿a quién no le gusta comer un poco más de vez en cuando? Consiste en huevos, aguacate, arroz, frijoles guisados, plátano maduro, carne picada, arepa, chicharrón, chorizo, morcilla, patacones… En fin, ¿qué más podemos decir sobre esta delicia?

Carne a la mamona

Carne mamona de Colombia
Carne mamona – Carlos Zambrano / Flickr.com

Se sazona una pieza de carne con ajo, cabo y distintas especias para luego cocinarla pinchada en un palo de metal a fuego muy lento. Una vez terminada, se sirve con papas, yuca y arepas.

“Los mejores platos son muy simples.”

-Auguste Escoffier-

Pescado pirarucú

Pirarucu frito
Pirarucu frito – Mario Sánchez Carrión / Flickr.com

Este pescado es de la zona de la Amazonía, aunque los colombianos quieren preservarlo y por eso comenzaron hace unos años a criarlo en cautiverio. Se ha convertido en un emblema del país y, por ello, se puede encontrar en cualquiera de sus rincones. Se cocina al gusto del cliente y se acompaña con papas, arroz y ensalada.

Plátano maduro relleno

Plátanos para asar
Plátanos para asar

El plátano verde o plátano macho es uno de los protagonistas de la gastronomía colombiana. Lo comen o verde o maduro, y en esta ocasión te hablamos de una receta elaborada con plátano maduro.

Se trata de dejar madurar bien los plátanos. Luego se cocinan al horno, se rellenan de queso y dulce de guayaba y se meten unos minutos más en el horno para gratinar. Una maravilla de la comida de Colombia.

Empanadas

Empanadas rellenas de Colombia
Empanadas rellenas

Como buen país latino, en Colombia tampoco faltan las empanadas. Las hacen de casi cualquier cosa, aunque quizá una de las más destacadas y que no encontrarás en otro lugar son las que van rellenas de queso crema, piña y jamón york.

¿Ya has tomado nota de cómo es la deliciosa comida de Colombia? ¿Cuáles de estos platos te gustan más? No te los pierdas, pues recuerda que la gastronomía es una manera más de conocer la cultura del país.