Nos adentramos en los cementerios de París más bellos

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
· 14 abril, 2019
Los cementerios de París también cuentan una parte de su historia y de la tantos y tantos personajes famosos que vivieron en la ciudad y cuyos restos reposan eternamente en ellos.

París es vida, cultura, museos, sitios históricos y hermosas calles. Es todo lo que podemos esperar de ella y mucho más: romántica, divertida y absorbente, en definitiva, inolvidable. Un recorrido obligado y que se sale de lo común son los cementerios de París. Es una experiencia que transmite una cierta nostalgia, que tiene ese aire especial que rebosa la ciudad.

A principios del siglo XIX se construyen los cementerios mas importantes de la ciudad para reemplazar los antiguos camposantos. Hoy en día, son 14 las necrópolis que podemos visitar en París. Te desvelamos las más bellas y sus principales curiosidades.

1. Père-Lachaise, el cementerios de las celebridades

Tumba de Chopin en el cementerio Pere Lachaise de París
Tumba de Chopin

El cementerio intramuros de mayor extensión de todo París es también uno de los más reconocidos en todo el mundo. Los parisinos caminan por él como si de un parque se tratara. Lleno de árboles y espacios verdes, sus numerosas tumbas son un testigo más de su rico patrimonio cultural y arquitectónico.

Si te encuentras en el XX Distrito, acércate al número 16 de la Rue du Repos. Con más de 70 000 sepulcros, su obra se llevo a cabo a principios del siglo XIX por el arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart.

El nombre de Père-Lachaise es un homenaje al confesor del rey Luis XIV. La entrada al cementerio es gratuita, pero no te olvides de tener a mano un mapa con las diferentes tumbas que puedes ver.

Entre los personajes célebres que reposan aquí, en el terreno literario, destacan Marcel Proust, Honoré de Balzac, Gertrude Stein y Oscar Wilde.

El sepulcro de Oscar Wilde es uno de los más visitados. Tiene una gran esfinge alada y está protegido por un cristal, pues la costumbre era besar la tumba, dejando la marca de la pintura de labios.

También descansan eternamente en este cementerio grandes compositores como Bizet, Chopin o Rossini. O cantantes como Édith Piaf, María Callas o Jim Morrison, cuya tumba es de las más famosas que existen.

Otras celebridades enterradas aquí son pintores como Delacroix, Modigliani junto a su amada Jeanne Hébuterne, Pisarro o Géricault. No dejes de acercarte a uno de los cementerios mas ilustres que existen.

2. Passy, una necrópolis cerca de la Torre Eiffel

Cementerio de Passy en París
Cementerio de Passy

Si estás paseando por Trocadero, en el XVI Distrito, no dudes en pasar por el número 2 de la Rue du Commandante Schloesing. El cementerio de Passy se inauguró en 1820 y estaba destinado a la aristocracia. Con unas vistas maravillosas de la Torre Eiffel y a orillas del Sena, está rodeado de castaños.

Entre los «huéspedes» mas reconocidos encontramos al compositor Claude Debussy, a pintores como Berthe Morisot o Édouard Manet y al famoso diseñador de moda Hubert de Givenchy. Una de las tumbas más visitadas es la de la artista rusa Marie Bashkirtseff, la cual recrea su estudio y es un monumento nacional.

Si estás paseando por los Jardines del Trocadero no dejes pasar la oportunidad de entrar de forma gratuita a uno de los cementerios de París más populares de París.

3. Montparnasse, entre los cementerios de París con aire bohemio

Cementerio de Montparnasse
Cementerio de Montparnasse

Abierto en 1824 y construido sobre el terreno de tres granjas, se ubica en pleno XIV Distrito, en el número 3 del Boulevard Edgar Quinet. Después de Père-Lachaise es el cementerio de mayor superficie de la ciudad. Asimismo, rivaliza con este en cuanto al gran número de personajes reputados que aquí descansan.

En el mundo de las letras podemos presentar nuestros respetos a Julio Cortázar, Samuel Becket, Charles Baudelaire, Marguerite Duras, Guy de Maupassant o el fundador del dadaísmo, Tristan Tzara. La insigne pareja de filósofos formada por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir también reposan en Montparnasse.

Su entrada es igualmente gratuita. No olvides pasar por uno de los barrios mas animados de la ciudad y conocer su necrópolis.

4. Cementerios de París: Montmartre, en pleno barrio impresionista

Tumba de Dalila en el cementerio de Montmartre
Tumba de Dalila

Subir hasta la colina de Montmartre en el XVIII Distrito, estar delante del Sacré Coeur, ver el hogar de los grandes artistas del siglo XIX y contemplar a los pintores en la Place du Tertre es como trasladarse a otra época. Es uno de los lugares más especiales y pintorescos de París, que conserva todo su encanto y autenticidad.

Su cementerio mantiene de igual forma todo ese aire romántico. Situada cerca de la Place de Clichy, en el número 20 de Avenue Rachel, es la última de las cuatro grandes necrópolis de París en inaugurarse. Abierta en 1825, cuenta con mas de 20 000 tumbas.

Plagado de árboles entre los que pasear y con acceso gratis, son muchos los artistas y celebridades que descansan en este cementerio: Edgar Degas, Gustave Moreau, Hector Berlioz, Alexandre Dumas hijo, Stendhal o François Truffaut. La tumba de Émile Zola también se halla aquí, aunque sus cenizas se trasladaron al Panteón en 1908, todo un honor en Francia.

Muy visitado es igualmente el sepulcro de Dalida, cantante y actriz de nacionalidad francesa nacida en Egipto, siempre repleto de flores.