Los 7 carnavales más famosos del mundo

Edith Sánchez · 28 diciembre, 2018
Los carnavales más famosos del mundo son festividades llenas de baile, alegría y colorido. Incluyen rituales que, a veces, tienen cinco o más siglos de tradición. Muestran lo más llamativo de cada cultura local.

Los carnavales más famosos del mundo son aquellos que han logrado mantenerse a lo largo del tiempo, mostrando aspectos muy genuinos y representativos de cada cultura local. Hay muchos lugares del planeta que tienen su propio carnaval, pero solo algunos de ellos han alcanzado prestigio mundial.

Los carnavales son celebraciones que se llevan a cabo justo antes de la cuaresma cristiana. Por eso, siempre tienen lugar en febrero o marzo, dependiendo del calendario católico. Por lo general, comienzan el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y terminan el martes siguiente.

Es un periodo de cierto descontrol en el que se entremezcla lo pagano y lo religioso. Hay baile, música, desfiles y todo se llena de color. Los carnavales más famosos del mundo han conseguido prestigio gracias a sus detalles pintorescos y, principalmente, a la gran concurrencia que logran aglutinar.

1. Río de Janeiro

Carnaval de Río de Janeiro
Carnaval de Río – Marcus Correa / Flickr.com

El carnaval de Río de Janeiro es, sin duda alguna, el más famoso del mundo. No es para menos, si se toma en cuenta que tiene un montaje monumental. El Sambódromo es el epicentro de la celebración.

Las comparsas a veces incluyen más de 5000 participantes. Desfilan frente a una multitud que llega de todas partes del mundo a la “ciudad maravillosa” y que a veces supera el millón de personas. La samba es el eje de este carnaval, que en 2019 se llevará a cabo entre el 1 y el 9 de marzo.

2. Venecia

Disfraces del Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia

Uno de los carnavales más famosos del mundo es el de Venecia, que es un verdadero homenaje a la tradición. Se celebra desde la Edad Media y cada año repite el mismo ritual que lo hiciera mundialmente famoso en los siglos XVII y XVIII.

Se caracteriza por los desfiles de disfraces en la plaza de San Marcos, las procesiones de barcos por los principales canales de la ciudad y las fiestas públicas y privadas que se toman la ciudad durante 10 días.

3. Oruro, uno de los carnavales más famosos del mundo

Caranaval en Oruro
Caranaval de Oruro – Marco en Stephanie / Flickr.com

La Unesco consagró al carnaval de Oruro como “patrimonio oral e intangible de la humanidad”, en 2001. Es un impresionante espectáculo en el que se mezclan tradiciones españolas y americanas, en un despliegue de colorido y folclore.

Allí se presentan 18 tipos de danzas distintas, de todas las regiones de Bolivia. Honra a la “Pachamama”, o madre tierra, y a la Virgen del Socavón. Se lleva a cabo desde épocas prehispánicas.

4. Barranquilla

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla – Armando Calderón / Flickr.com

El carnaval de Barranquilla también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un compendio de baile, juego y tradición. Es el segundo carnaval más grande del mundo, después del de Río de Janeiro.

Acuden a este evento personas con disfraces mágicos y surrealistas. Son tradicionales personajes como “El garabato”, el “Congo” y el “Monocuco”. Incluye la “Batalla de las flores”, la “guacherna” o desfile nocturno y otras actividades.

5. Nueva Orleans

Carroza del Mardi Gras en Nueva Orleans
Mardi Gras – Miguel Discart / Flickr.com

También es conocido como el “Mardi Gras” o martes graso. Se celebra el día anterior al Miércoles de Ceniza del catolicismo, pero las festividades comienzan el 6 de enero. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y reflejan la fuerte influencia francesa en el estado de Luisiana.

A lo largo de todo el carnaval hay desfiles de carrozas, bailes de máscaras y fiestas por doquier. Durante la festividad hay una jornada en la que se lanzan collares a los asistentes, hechos con cuentas redondas o con figuras de animales. Se celebró por primera vez en 1699.

6. Niza

Carnaval de Niza
Caranaval deNiza – Tim Plona / Flickr.com

Se celebra en la sofisticada capital de la Riviera Francesa. Es un espectáculo impresionante que dura 15 días y engalana la Costa Azul. Se celebró por primera vez en 1294, pero luego tuvo temporadas de interrupción.

Desde el siglo XIX se lleva a cabo todos los años y se ha convertido en uno de los carnavales más famosos del mundo por su fastuosidad y su gran concurrencia. Incluye grandes desfiles de carrozas y una “batalla de flores”, en la que se lanzan capullos a los espectadores.

7. Tenerife

Reina del Carnaval de Tenerife
Carnaval de Tenerife – Carlos SM / Flickr.com

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el segundo del mundo en importancia, por su fama y reconocimiento internacional. A Tenerife se le considera la “capital mundial del carnaval”. De hecho, la ciudad tiene un récord Guinness por haber congregado el mayor número de personas durante un concierto al aire libre.

La nota predominante son las murgas, que interpretan canciones sarcásticas sobre temas de actualidad. También tienen comparsas y un gigantesco desfile llamado “Gran Coso Apoteosis”. Y no hay que olvidar la espectacularidad de los vestidos de las reinas del carnaval