Los cafés de animales domésticos en Tokio

María Belén Acosta · 25 agosto, 2019
Para los amantes de los animales. la visita a uno de estos cafés de animales domésticos en Tokio es una de las paradas imprescindibles en la ciudad.

Son muchos los viajeros que quedan impactados por la cantidad de establecimientos, sobre todo cafés, dedicados a los animales domésticos en Japón. De hecho, se han popularizado a nivel mundial y ya comienzan a verse en otros países como Inglaterra y España.

Aunque estos locales han generado cierta controversia, sobre todo entre asociaciones en favor de los derechos de los animales, quizás sea importante conocer el porqué de la creación de estos cafés de animales domésticos en ciudades como Tokio. Por ello, te hablamos no solo de algunos de los más conocidos de la ciudad, sino también de sus orígenes y funcionamiento.

El origen de los cafés de animales domésticos

Café de animales en Tokio

Una de las características principales de la sociedad japonesa es el respeto por las normas. Toda la comunidad vive completamente regida por un fuerte código de conducta para favorecer la convivencia, ya sea dentro del hogar o en el trabajo. Una de estas reglas exige a los propietarios de residencias y apartamentos prohibir a sus inquilinos el tener mascotas.

Principalmente, esta norma afecta a ciudades y zonas superpobladas de Japón, donde el espacio es reducido. De esta forma, se evitan posibles ruidos molestos, olores y otros inconvenientes que perjudiquen la higiene y conservación de la zona. Y así surge la necesidad de algunas personas de relacionarse con animales dentro de las grandes urbes.

Copiando a los primeros establecimientos dedicados a mascotas en la ciudad de Taiwán, en 2004 se abrieron los primeros locales en Osaka. Estos cafés de mascotas ofrecen la posibilidad de interactuar con los animales mientras los clientes se relajan tomando una bebida o un aperitivo.

Su aceptación fue tal, que durante los cinco años siguientes a su lanzamiento se inauguraron más de 80 establecimientos en todo Japón.

Estos locales cumplen todas las normas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias y también la legislación a favor de los derechos de los animales. La duración de la visita es de 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la consumición. También existen casas donde sus propietarios abren zonas para que los visitantes puedan estar con sus mascotas.

Los cafés de animales más famosos de Tokio

Son muchos los japoneses que, al no tener la posibilidad de vivir cerca de los animales, acuden a estos cafés de animales domésticos. Estos cuentan con tarifas especiales para estudiantes y personas de la tercera edad. También existe la posibilidad de adquirir un bono temporal e incluso una tarifa que incluya las visitas durante un año.

Cat café Nekorobi

Café Neko en Tokio

Este local se encuentra ubicado en el barrio de Toshima. Está reconocido como unos de los mejores cafés para los amantes de los gatos. La entrada tiene un precio que ronda los 1300 yenes, es decir, menos de 10 euros.

Durante la estancia se puede tomar café o cualquier otra bebida y disfrutar de la compañía de los gatos. Además, también cuenta con wifi y ordenadores para realizar trabajos y navegar por la red.

Mame Shiba

Otro de los más populares cafés de mascotas de Tokio es el Mame Shiba. En este local los clientes son recibidos por una docena de perros de la raza Shiba Inu. El precio de la entrada es de unos 12 euros y, además de disfrutar de la compañía de estos juguetones animales, uno puede relajarse y disfrutar de su bebida preferida.

Este local tiene como principal objetivo dar a conocer esta raza de perro, aún no reconocida.

Sra. Bunny

Erizo en una cafetería de animales

Para los amantes de los conejos, esta cafetería situada en el barrio de Roppongi alberga una docena de conejitos y algunos erizos. Este local cuenta con medidas para garantizar que los animales no se encuentren estresados, por lo que nunca dejarán que pasen más de 10 minutos junto a los clientes. La entrada es de unos 1000 yenes por 30 minutos.

Cafetería Baron

Búho en un café de animales de Tokio

A las aves de esta cafetería para mascotas se les permite volar libremente. Los clientes pueden tomar café y probar golosinas con temas de búhos mientras las aves los observan. En este local no está permitido tocar a los animales, pero ofrece una experiencia única y novedosa con respecto a otros locales más comunes dentro de Tokio.

Tokyo Snake Center

Para finalizar, en Tokio también podemos encontrar la opción de compartir mesa con una serpiente. Dentro del precio de 1000 yenes se incluye la bebida, algún tentempié y elegir una de las serpientes del local para que se quede a nuestro lado durante tu visita.

El reptil se mantiene dentro de su terrario transparente durante toda la visita, a menos que se prefiera tenerla más cerca, siempre por un coste adicional.