Los antiguos árboles de la Isla Norte de Nueva Zelanda

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 17 mayo, 2019
El kauri es una especie endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Es una especie delicada cuyos ejemplares tienen grandes dimensiones: los troncos pueden alcanzar varios metros de diámetro.

Los kauri son los antiguos árboles de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Se trata de una especie grandiosa y endémica que se encuentra en puntos muy específicos de la isla. No os perdáis la contemplación de estos especímenes con siglos y siglos de antigüedad y unas dimensiones realmente espectaculares.

La riqueza natural de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un destino perfecto para los turistas que buscan la naturaleza más esplendorosa o que quieren vivir aventuras al aire libre en sus vacaciones. Los lugares increíbles de este país son innumerables. Y hoy os vamos a dar otra razón más para visitarlo: los kauri, los árboles más antiguos de la Isla Norte.

Los kauri, los árboles de la Isla Norte

Ejemplares de Kauri

Como hemos dicho, los kauri son endémicos de Nueva Zelanda, en concreto, del extremo septentrional de la Isla Norte. Allí se desarrollan enormes ejemplares. Tienen una altura considerable y un tronco casi tan ancho como el de las secuoyas de Norteamérica. De hecho, hay ejemplares que alcanzan los 4 metros de diámetro en su parte baja.

Pero, además de sus dimensiones, también llaman la atención por su ancianidad. Hay árboles en la Isla Norte de Nueva Zelanda cuya edad podría alcanzar nada menos que los 2000 años.

Lo que queda de los viejos árboles de la Isla Norte

Tronco de kauri, uno de los viejos árboles de la Isla Norte

Pese a su longevidad, lo cierto es que son árboles un tanto delicados. Por eso, hay que tener mucho cuidado al visitarlos. Es más, hay unas estrictas normas de higiene para hacerlo. Para evitar el contacto con sus raíces, algunos se contemplan desde pasos elevados.

Esa política de conservación es totalmente diferente a la que hubo en el pasado. Hace un tiempo, los árboles de la Isla Norte fueron muy cotizados y se talaron de manera indiscriminada, sobre todo durante el siglo XIX.

Algo lógico, si pensamos que tienen unas dimensiones extraordinarias, por ejemplo, para usar sus troncos en la construcción de casas o de barcos, especialmente como mástiles. Todo ello, sin olvidar su ausencia de nudos y su bello color, por lo que la madera de kauri era muy apreciada en la fabricación de muebles.

Kauri Coast

Paseo en un bosque de kauri
Bosque en Kauri Coast

Por todo lo que te comentábamos, el número de ejemplares de estos característicos árboles de la Isla Norte descendió enormemente. En la actualidad, su presencia se reduce a unos pocos bosques en la la zona de Kauri Coast, dentro de la región de Nortland.

Los árboles más antiguos e impresionantes los encontramos en dos bosques: el bosque de Waipoua y el de Trouson Kauri Park.

Además, en Matakohe se debería visitar el Kauri Museum. Es el mejor lugar para descubrir todas las peculiaridades de esta especie y su íntima relación con el desarrollo colonial de Nueva Zelanda. Tras esta visita se disfruta mucho más del posterior paseo por los bosques que guardan estos gigantescos árboles de la Isla Norte.

El bosque de Waipoua

Árbol en el bosque de Waipoua
Four Sisters en Waipoua – easegill / Flickr.com

Sin duda, el mejor lugar para contemplar kairus es ese bosque. No solo están estos árboles, también se observa el taraire, el tawa e infinidad de musgos y helechos propios de un bosque denso, sombrío y húmedo. Es un bosque casi de cuento, como tantos otros sitios de fantasía en Nueva Zelanda.

En Waipoua os espera el más antiguo de los árboles de la Isla Norte. Tiene su nombre: Te Matu Ngahere,  ‘el padre del bosque’, y dos milenios de vida lo contemplan. Este es el más viejo, pero no el más alto. Ese galardón recae en el Tane Mahuta, con más de 50 metros de altura.

A estas joyas se unen otras, como el impresionante árbol llamado Yakas o las Four Sisters, que son cuatro ejemplares que crecen juntos. Todos ellos nos esperan a lo largo del sendero perfectamente señalizado que recorre el bosque de Waipoua.

Trouson Kauri Park

No verás ejemplares tan descomunales como en el bosque de Waipoua, pero recorrer su interior tiene recompensa. El paseo te permitirá descubrir otro de los árboles endémicos más grandes y longevos de Nueva Zelanda: el totora. Y aquí todavía se puede ver a uno de los pájaros más carismáticos del país: el kiwi nocturno.

Es decir, que tal vez la Kauri Coast no sea una de las áreas más visitadas del país, pero queda claro que merece la pena viajar hasta allí. Contemplar estos bosques dominados por los espectaculares árboles de la Isla Norte es una experiencia inolvidable.

  • Kauri. (s.f.). En EcuRed. Recuperado el día 17 de mayo de 2019 de https://www.ecured.cu/Kauri
  • Desentierran un gigantesco kauri que podría tener 40.500 años. (26 de marzo, 2019). ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-desentierran-gigantesco-kauri-podria-tener-40500-anos-201903261330_noticia.html