Los 5 mejores platos de la gastronomía arequipeña

1 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
¿Viajas a Arequipa y no sabes qué comida probar? Aquí te recomendamos algunos de los mejores platos con los que cuenta la gastronomía arequipeña

La gastronomía arequipeña es una muestra de la importancia que tiene la cocina peruana. No en vano, esta última se ha posicionado desde hace algún tiempo en la esfera de la más alta gastronomía mundial, y todo apunta a que no va a ser algo transitorio.

Todas las regiones del Perú tienen platos sorprendentes, y te recomendamos degustarlos. Pero hoy queremos mostrarte algunos de los platos imprescindibles que debes probar si viajas a Arequipa. ¡Buen apetito!

La gastronomía arequipeña

Plato de ocopa
Plato de ocopa

La gastronomía arequipeña es una de las más ricas del país. Sus platos se caracterizan por su elaboración y el uso de productos locales y de aderezos picantes, aportando una gran variedad de sabores al paladar.

Su sabor se cimienta, fundamentalmente, en la extraordinaria integración entre los elementos andinos originarios del Perú y los introducidos posteriormente por culturas como la española, la italiana y la china, entre otras.

El sitio por excelencia para disfrutar la gastronomía arequipeña y de sus platos tradicionales es la picantería. La tradición de la cocina de la región de Arequipa es servir un plato típico según el día de la semana. Aunque, según el pueblo tradicional que visites, los platos pueden variar.

En datos de la Sociedad Picantera de Arequipa, esta región, que posee la mayor diversidad en relación a otras regiones del Perú, contaría con un número aproximado de 194 platos típicos (40 entradas, 22 tipos de chupes, 70 guisos y 62 postres y algunas bebidas).

Por este motivo, la fama de Arequipa se ha visto incrementada en los últimos tiempos. Y esa popularidad ha crecido no solo entre los visitantes nacionales, también entre los extranjeros.

Platos de la gastronomía arequipeña

1. Rocoto relleno

Rocoto relleno, típico de la gastronomía arequipeña
Rocoto relleno – astuviaje / Flickr.com

Este es, quizás, el plato con más fama de esta región. En su preparación se utiliza el rocoto, especie de pimiento ancho y muy picante, típicamente rojo. El rocoto se rellena con carne picada de vacuno, cebolla roja picada, ají panca colorado molido, maní tostado o molido, huevos, queso, leche y guisantes.

En los restaurantes más tradicionales lo sirven acompañado de papa horneada con queso. Sin embargo, generalmente lo acompañan con pastel de papa, acompañamiento cocinado a base de patata y queso en capas.

2. Chupe de camarones

Chupe de camarones
Chupe de camarones – Carlos Masias / Flickr.com

El chupe de camarones es una sopa criolla originaria de Arequipa. Está preparado a base camarones de río de los valles de la costa de Arequipa y diversos ingredientes como cebollas, tomates, ají panca, habas, patata, maíz, leche evaporada y ajo.

El chupe de camarones es un ejemplo claro del mestizaje que se dio durante la colonia. La palabra chupe surgiría de la palabra quechua: chuwa misa, que significaría ‘plato hondo’.

En sus orígenes se preparaba con productos de los Andes como patata, huacatay y carne de camélidos. Es durante la colonia cuando se introducen productos nuevos, como la leche y el queso.

3. Adobo arequipeño

Plato de adobo arequipeño
Adobo arequipeño – Angel Olin / Flickr.com

Es un plato elaborado con carne de cerdo, rocoto, chicha de jora (a base de maíz fermentado), cebollas rojas, pimienta, ajo y sal. La preparación es sencilla, pero requiere tiempo, pues la carne se deja marinar con los demás ingredientes desde la noche anterior y se cocina en este mismo líquido en olla de barro.

Se acompaña con pan de tres puntas, típico de Arequipa, el cual sirve para mojar en la salsa. El distrito de Cayma es el lugar donde se come el mejor adobo, según los entendidos.

4. Ocopa arequipeña

Huevos bañados con ocopa
Ocopa – Amy / Flickr.ccom

El origen de la ocopa, posiblemente, se encuentre en la época del Imperio incaico, cuando los chasquis (especie de mensajero incaico) llevaban en su recorrido unos pequeños recipientes de calabaza llamados ocopa y que en su interior transportaban ajíes, maníes molidos y hierbas.

La ocopa es una salsa a base de ají picante amarillo, cebollas, ajo, huacatay (una hierba nativa), maní tostado, queso y pan rallado. Esta salsa se utiliza para bañar patata amarilla hervida y cortada en rodajas. Como acompañamiento puede llevar huevos hervidos, aceitunas y lechuga.

5. Queso helado, el dulce de la gastronomía arequipeña

Queso helado de Arequipa
Queso helado – Wikimedia Commons

Y si aún tienes ganas de más, no puedes perderte el postre arequipeño por excelencia y cuyo ingrediente principal es la leche de vaca. La forma tradicional de preparar este postre es en un barril de madera lleno de hielo, sobre el que se coloca un depósito de metal que contiene la leche.

Este recipiente se mueve en forma circular dentro del barril, de esta forma, la leche se congela y se pega a las paredes de la fuente, formando capas que, al momento de servirlas, tienen la apariencia del queso blanco. De ahí el nombre de este exquisito postre.

  • Gastronomía de Arequipa (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de mayo de 20199 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Arequipa