Lo mejor que puedes hacer en Madrid

· 4 marzo, 2017

La capital española es conocida por su atractivo cultural, su animado ambiente, sus maravillosas plazas, su historiay su vida nocturna. Hay mucho que hacer en Madrid, una ciudad donde es imposible aburrirse. No importa si prefieres actividades tranquilas o gustan más las emociones fuertes. Si estás planeando un viaje hasta la capital de España o si ya estás en ella, te contamos qué es lo mejor que puedes hacer en esta gran metrópoli.

Lo mejor que hacer en Madrid

1. Recorrer sus plazas

Puerta del Sol Madrid
Puerta del Sol – Salvador Aznar

Madrid destaca por bellas e históricas plazas, que no puedes dejar de visitar. Comenzamos por una de las más populares, la Puerta del Sol. Una plaza que alberga dos símbolos de la ciudad, el Oso y el Madroño y el Kilómetro 0. A pocos metros encontramos la Plaza Mayor, una de las más antiguas del país, construida entre los siglos XVI y XVII.

Otra que destaca es la Plaza de Cibeles, una de las más emblemáticas y bonitas de la ciudad. Está rodeada de edificios espectaculares como el Palacio de Comunicaciones y el antiguo palacio de los marqueses de Linares, que alberga la Casa de América. Y no te pierdas las plazas de Colón y de España, ubicada al final de la Gran Vía.

2. Caminar sus calles más famosas

Vista aérea de la Gran Vía de Madrid
Gran Vía, Madrid – nacroba

Caminar por la Gran Vía, con sus tiendas, teatros y cines, o por la calle Serrano con su elegancia es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. También están la calle Preciados o la calle Alcalá, una de las más históricas.

“Yo salí de Granada y vine a ver la gran villa de Madrid, esta nueva Babilonia, donde verás confundir en variedades y lenguas el ingenio más sutil.”

– Calderón de la Barca –

3. Visitar sus museos

Fachada del Museo del Prado
Museo del Prado, Madrid – Anibal Trejo

Madrid cuenta con varios museos de renombre mundial. Es de los paseos obligatorios que hay que hacer en Madrid: admirar colecciones de gran importancia y de artistas de renombre. Destacan el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estos tres museos conforman el triángulo del arte en Madrid y se ubican en la zona del Paseo del Prado.

También existe una oferta de museos de todo tipo, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Africano de Madrid y el Museo Nacional de Artes Decorativas, entre algunos otros.

4. Conocer sus palacios

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid – Sergey Peterman

Madrid cuenta con maravillosos palacios que son imprescindibles de visitar. El Palacio Real es el más emblemático de la ciudad. De una belleza arquitectónica espectacular, guarda en su interior incontables tesoros.

Otro muy interesante es el palacio de los duques de Villahermosa, que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. Tampoco puedes dejar de conocer el histórico palacio de Liria, residencia de la casa de Alba; el palacio del Marqués de Linares o el palacio del Pardo.

5. Visitar sus parques

Parque del Retiro en Madrid
Palacio de Cristal del Retiro- AdrianNunez

Cuando te apetezca hacer una pausa de las visitas y caminatas, acércate a uno de los parques de Madrid. Entre los más populares tenemos el Parque del Retiro, con su precioso lago y su idílico Palacio de Cristal. También destacan los Jardines del Campo del Moro, que se encuentran entre el Palacio Real y las riberas del río Manzanares.

Otro parque de gran belleza son los Jardines del Templo de Debod, desde donde admiran unos atardeceres preciosos. Y no dejes de visitar el Real Jardín Botánico, con su colección de plantas vivas y secas y los diferentes programas educativos.

6. Recorrer sus mercados

Mercado-de-San-Miguel
Mercado de San Miguel, Madrid – Juan antonio Flores Segal / Flickr.com

No hay nada como levantarse una mañana y adentrarse en uno de los mercados de Madrid. Algunos de estos han sido reconvertidos para ser espacios gastronómicos que vale la pena conocer.

Entre los más populares se encuentra el mercado de San Miguel, uno de los reclamos turísticos de la ciudad. Otros muy interesantes son el mercado de San Antón, el de San Ildefonso o el mercado de Platea. Si lo que quieres es mirar o comprar antigüedades, acércate al Rastro que se instala en el barrio Lavapiés todos los domingos.

Y si queda tiempo… recorrer los pueblos de alrededor

Monasterio de El Escorial, Madrid - Marques
Monasterio de El Escorial, Madrid – Marques

¿Qué más puedes hacer en Madrid? Si tienes tiempo, en los alrededores de la capital hay varios pueblos encantadores que no debes dejar de conocer. Puedes comenzar con San Lorenzo del Escorial y su maravilloso monasterio.

También es interesante visitar la cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares. O el histórico Aranjuez con su palacio y sus jardines. Sin olvidar la cercana localidad de Chinchón, con su preciosa Plaza MayorOtros pueblos igual de encantadores son Navacerrada, Patones de Arriba y Rascafría.